Viale: “No veo margen para el crecimiento de una tercera fuerza en la provincia”

Lisandro Viale

“En la provincia hay una oposición que brilla por su ausencia porque es una suerte de cofradía política que cuando las papas quemas todos se ponen de acuerdo", criticó Viale.

El ex diputado provincial Lisandro Viale (PS) analizó la realidad política de la provincia y el país, en el contexto de la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), se refirió a la situación de los incendios y consideró que “en este país se ideologiza todo para ver si uno se para de un lado o del otro de la grieta, y es falso ese planteo”.

Analizó que el tema de las quemas “tiene tres factores determinantes: el primero es la sequía que se va prolongando desde el año pasado y es muy preocupante porque facilita que el material combustible de las islas esté más dispuesto; el segundo es la fenomenal baja del río Paraná que aumenta la cantidad de material combustible, y el tercero es la menor cantidad de hacienda; a pesar de que se dice que es el problema de las islas, desde aquellas inundaciones tremendas en 2008 o 2010 el proceso productivo de ganadería en las islas fue disminuyendo y además que si no se hace de manera eficiente, no es rentable”.

De todos modos, apuntó que “a todo esto, sólo le hace falta un fósforo manejado por un irresponsable que puede ser alguien que tiene algún interés económico o algún pescador que prende fuego para llegar a los peces que quedan por la bajante en las lagunas” y planteó que “el gran responsable de esta situación es el Estado ausente”.

“Los Estados de las tres provincias: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y el Estado nacional, brillan por su ausencia”, cuestionó.

En otro orden de cosas, Viale se refirió al proyecto de creación de granjas porcinas para exportar a China y sostuvo que “ni la soja ni los cerdos buenos o malos, sino que dependen de cómo se hagan”. “Si hay más de 20 millones de hectáreas de soja sembradas en el país, hay un problema porque se va al monocultivo, y si se quieren hacer mega granjas que son mega emprendimientos porcinos para resolverle el problema a un país extranjero, no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con generar emprendimientos productivos al estilo de las antiguas chacras donde se hace un poco de todo: trigo, maíz, cerdo, carne, soja. Pero en lo más mínimo es este proyecto”, planteó.

Cuestionó que “se demoniza la soja o el cerdo y eso es un error, lo que hay que demonizar son las políticas que se llevan adelante para el sector, en un país que está lamentablemente a la deriva porque parece que todo tiene que ser la grieta”.

En ese marco, dijo que “tanto el PRO con su proyecto cheto y el PJ con su proyecto popular son dos caras de una misma moneda, tal es así que ni siquiera cambian los nombres porque la sojización la llevó adelante Felipe Solá siendo ministro de Agricultura de (Carlos) Menem y hoy es canciller de quien se dice progresista y viene con este proyecto de los cerdos”.

Oposición ausente

Consultado por el rol opositor en la provincial, el ex legislador definió que “hay una oposición que brilla por su ausencia porque es una suerte de cofradía política que cuando las papas quemas todos se ponen de acuerdo.  Es como el sistema judicial; nadie quiere romper el status quo y mientras tanto la inmensa mayoría del pueblo entrerriano y argentino estamos en medio de esa disputa de poder jurídico y político”.

“No veo en la oposición un espacio político que esté intentando generar algo francamente alternativo, incluyendo en eso al Partido Socialista en el cual participé tantos años; no lo veo ni como espacio ni como nombre propio”, aseveró.

En tal sentido, reiteró su alejamiento del partido: “Me alejé de la actividad política hace muchos años por diferencias con la conducción nacional del partido al que pertenecí tantos años, porque creo que entró en un mimetismo del sistema político argentino”.  Explicó que “Argentina no da más para elegir al menos peor, porque el nivel de crisis es tan profundo que si no se replantea algo distinto para ir a otro lugar, los resultados hablan por sí solos”.

Refirió en ese plano que “la democracia que llegó en el ´83 para iluminarnos a todos se fue nublando y se transformó en una corporación del sistema de partidos en democracia. En ese marco, los espacios de izquierda se fueron diluyendo, fueron absorbidos por el sistema corporativo democrático que se generó en el país donde también están los medios de comunicación, la justicia y dirigidos desde los centros de poder económico y político, y en ese derrotero los espacios de izquierda democrática colapsaron”.

Por último, lamentó: “No veo margen para el crecimiento de una tercera fuerza en la provincia, pero en eso haría falta un compromiso de la ciudadanía porque ni los jueces ni los políticos salen de un repollo sino que salen de un promedio de la conciencia de la ciudadanía”. “Hoy no estalla esta situación de pandemia y cuarentena que no da para más, por la sencilla razón de que 19 millones de personas reciben un sueldo del Estado. Un Estado colapsado, completamente degradado y corrupto, que lo único que hace es emitir plata no sé adónde nos va a llevar, y no veo un espacio posible. Ojalá existiera”, concluyó.

Deportes

Pablo Zafaroni

El uruguayense Pablo Zafaroni será uno de los entrerrianos que estarán en Guayaquil.

Werner TN

Así lucirá el Volkswagen Vento que conducirá Mariano Werner a partir del fin de semana en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Paulo Díaz

Paulo Díaz le dio el agónico empate a River y así el elenco de Núñez se trajo un punto de Barranquilla.

Copa Sudamericana: Arsenal igualó sin abrir el marcador con Ceará en Brasil

Empató 0 a 0 con uno de los punteros del Grupo C y alcanzó las cinco unidades.

El entrerriano Fernando Zampedri frenò el envión de Argentinos Juniors en La Paternal

El chajariense Fernando Zampedri anotò el gol del triunfo de los Cruzados en el estadio Diego Armando Maradona.

Básquet: Sergio Hernández dirigirá a la selección argentina masculina en Tokio 2020

El Oveja Hernández volverá por motivos personales a la Argentina, luego de una experiencia fructífera en España.

Policiales

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe. (Foto: Notife/Pablo Aguirre)

Estafas telefónicas.

"Las estafas, sobre todo a los jubilados, han crecido exponencialmente”, aseguran.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea.

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid.

Provinciales

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico.

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo.

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos.

Interés general

Paris Caraballo

Paris Caraballo gestionó su identidad no binaria en Concepción del Uruguay.

Coparticipación.

El incremento en términos reales de las cifras de coparticipación a cada provincia rondó el 20%.