Viale: “No veo margen para el crecimiento de una tercera fuerza en la provincia”

Lisandro Viale

“En la provincia hay una oposición que brilla por su ausencia porque es una suerte de cofradía política que cuando las papas quemas todos se ponen de acuerdo", criticó Viale.

El ex diputado provincial Lisandro Viale (PS) analizó la realidad política de la provincia y el país, en el contexto de la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), se refirió a la situación de los incendios y consideró que “en este país se ideologiza todo para ver si uno se para de un lado o del otro de la grieta, y es falso ese planteo”.

Analizó que el tema de las quemas “tiene tres factores determinantes: el primero es la sequía que se va prolongando desde el año pasado y es muy preocupante porque facilita que el material combustible de las islas esté más dispuesto; el segundo es la fenomenal baja del río Paraná que aumenta la cantidad de material combustible, y el tercero es la menor cantidad de hacienda; a pesar de que se dice que es el problema de las islas, desde aquellas inundaciones tremendas en 2008 o 2010 el proceso productivo de ganadería en las islas fue disminuyendo y además que si no se hace de manera eficiente, no es rentable”.

De todos modos, apuntó que “a todo esto, sólo le hace falta un fósforo manejado por un irresponsable que puede ser alguien que tiene algún interés económico o algún pescador que prende fuego para llegar a los peces que quedan por la bajante en las lagunas” y planteó que “el gran responsable de esta situación es el Estado ausente”.

“Los Estados de las tres provincias: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y el Estado nacional, brillan por su ausencia”, cuestionó.

En otro orden de cosas, Viale se refirió al proyecto de creación de granjas porcinas para exportar a China y sostuvo que “ni la soja ni los cerdos buenos o malos, sino que dependen de cómo se hagan”. “Si hay más de 20 millones de hectáreas de soja sembradas en el país, hay un problema porque se va al monocultivo, y si se quieren hacer mega granjas que son mega emprendimientos porcinos para resolverle el problema a un país extranjero, no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con generar emprendimientos productivos al estilo de las antiguas chacras donde se hace un poco de todo: trigo, maíz, cerdo, carne, soja. Pero en lo más mínimo es este proyecto”, planteó.

Cuestionó que “se demoniza la soja o el cerdo y eso es un error, lo que hay que demonizar son las políticas que se llevan adelante para el sector, en un país que está lamentablemente a la deriva porque parece que todo tiene que ser la grieta”.

En ese marco, dijo que “tanto el PRO con su proyecto cheto y el PJ con su proyecto popular son dos caras de una misma moneda, tal es así que ni siquiera cambian los nombres porque la sojización la llevó adelante Felipe Solá siendo ministro de Agricultura de (Carlos) Menem y hoy es canciller de quien se dice progresista y viene con este proyecto de los cerdos”.

Oposición ausente

Consultado por el rol opositor en la provincial, el ex legislador definió que “hay una oposición que brilla por su ausencia porque es una suerte de cofradía política que cuando las papas quemas todos se ponen de acuerdo.  Es como el sistema judicial; nadie quiere romper el status quo y mientras tanto la inmensa mayoría del pueblo entrerriano y argentino estamos en medio de esa disputa de poder jurídico y político”.

“No veo en la oposición un espacio político que esté intentando generar algo francamente alternativo, incluyendo en eso al Partido Socialista en el cual participé tantos años; no lo veo ni como espacio ni como nombre propio”, aseveró.

En tal sentido, reiteró su alejamiento del partido: “Me alejé de la actividad política hace muchos años por diferencias con la conducción nacional del partido al que pertenecí tantos años, porque creo que entró en un mimetismo del sistema político argentino”.  Explicó que “Argentina no da más para elegir al menos peor, porque el nivel de crisis es tan profundo que si no se replantea algo distinto para ir a otro lugar, los resultados hablan por sí solos”.

Refirió en ese plano que “la democracia que llegó en el ´83 para iluminarnos a todos se fue nublando y se transformó en una corporación del sistema de partidos en democracia. En ese marco, los espacios de izquierda se fueron diluyendo, fueron absorbidos por el sistema corporativo democrático que se generó en el país donde también están los medios de comunicación, la justicia y dirigidos desde los centros de poder económico y político, y en ese derrotero los espacios de izquierda democrática colapsaron”.

Por último, lamentó: “No veo margen para el crecimiento de una tercera fuerza en la provincia, pero en eso haría falta un compromiso de la ciudadanía porque ni los jueces ni los políticos salen de un repollo sino que salen de un promedio de la conciencia de la ciudadanía”. “Hoy no estalla esta situación de pandemia y cuarentena que no da para más, por la sencilla razón de que 19 millones de personas reciben un sueldo del Estado. Un Estado colapsado, completamente degradado y corrupto, que lo único que hace es emitir plata no sé adónde nos va a llevar, y no veo un espacio posible. Ojalá existiera”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)