Bordet abordó con Scioli la oferta exportable entrerriana con destino a Brasil

Bordet abordó con Scioli la oferta exportable entrerriana con destino a Brasil

Bordet abordó con Scioli la oferta exportable entrerriana con destino a Brasil.

El gobernador Gustavo Bordet acordó con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fortalecer el vínculo comercial y para ello acordaron los sectores prioritarios con los que se trabajará a corto y mediano plazo. Además, consensuaron fortalecer las hidrovías para exportar.

Desde el Salón Mujeres Entrerrianas en Casa de Gobierno, Bordet se comunicó a través de videoconferencia con Scioli y dialogó en torno a la necesidad de aumentar la exportación a Brasil de productos con valor agregado, y al fortalecimiento de la integración de infraestructura a través de las hidrovías Paraná - Paraguay, y la del río Uruguay. Además del gobernador, estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

La oportunidad de interesar al sudoeste de Brasil para usar la red ferroviaria y los puertos entrerrianos como alternativa de exportación, también estuvo en el temario del mandatario con Scioli, dado que Brasil es el segundo país de exportación de Entre Ríos.

Al respecto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, precisó que el encuentro por videoconferencia fue "para fortalecer los vínculos comerciales e institucionales con Brasil". Detalló luego que el país vecino: "Es uno de los destinos más importante de nuestras exportaciones al ser el segundo país en el volumen de exportaciones con el 10% del caudal de la provincia y con una diversidad de productos importante". China ocupa el primer lugar con el 26%.

"Ya veníamos trabajando con Cancillería y la Embajada con la definición de una agenda de trabajo en el transcurso del año, aún bajo esta modalidad que nos impone la pandemia. Se han definido los sectores prioritarios para trabajar en el corto y mediano plazo y que tienen que ver los lácteos, citrus, arroz, carne aviar y lo metal mecánica. Son sectores estratégicos para el corto plazo", adelantó. Mencionó también al sector arandanero e indicó que se avanza en un trabajo de desarrollo del conocimiento del producto. "Tenemos un potencial importante porque es producto gourmet, pero no está muy desarrollado el mercado del mismo en Brasil. Ahí tenemos que darnos una estrategia de desarrollo de conocimiento del desarrollo comercial", detalló.

De todas maneras, Bahillo remarcó que la economía entrerriana es muy diversificada con más de 20 sectores productivos y, muchos de ellos, con gran aporte de valor: "Tenemos una oferta exportable de casi 200 productos".

Dicho esto, Bahillo adelantó: "El gobernador nos indicó que se organicen reuniones a nivel de Cancillería con el embajador y subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Rodrigo Asencio, junto con secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme. Ellos son los responsables del enlace comercial con la Embajada de Brasil. A la brevedad estaremos organizando una reunión con ellos en Cancillería para avanzar en cuestiones más concretas, más allá del contacto permanente que tenemos".

Consultado sobre cómo se fortalecerá el vínculo comercial en el marco de la particularidades que impuso la pandemia, Bahillo explicó: "Se definió trabajar por sector, por oportunidad puntual para cada producto y con clientes e importadores directos, además de contactos que nos brinda Cancillería" y comentó que hacen ferias y reuniones virtuales en el marco de una agenda de trabajo. "Esto lo hace más productivo e interesante", insistió.

Por otro lado, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, brindó detalles sobre el objetivo de fortalecer las hidrovías a la hora de exportar. Explicó que "Brasil hoy tiene problemas para sacar la producción de mineral de hierro de Mato Grosso, y de granos de éste y el Estado Río Grande do Sul, y Entre Ríos tiene el puerto de Concepción de Uruguay y el de Ibicuy aptos para recibir las cargas y exportarlas directo por barco. Y al revés, tanto Brasil como Paraguay y Bolivia, necesitan combustible, fertilizantes y contenedores que van río arriba, y el Puerto de Ibicuy puede ser puerto de transbordo, al igual que el ferrocarril".

"La reunión fue en torno a que ofrezcamos la apertura del puerto de Ibicuy a la inversión pública y privada para ubicarlo como un puerto de transbordo para Entre Ríos, la Mesopotamia y la parte sur de América del Sur", concluyó Rodríguez Signes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.