Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó las modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva 9622. El Interbloque Cambiemos votó a favor en general, pero marcó diferencias con parte del articulado. También se aprobó el proyecto de ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y fue prorrogado hasta el 14 de febrero de 2021 el actual período legislativo.

Este jueves los diputados dieron luz verde al proyecto del Poder Ejecutivo provincial por el que se introducen modificaciones a las disposiciones legales contenidas en el Código Fiscal y en la Ley Impositiva Nº 9.622

El presidente del bloque oficialista, Juan Reynaldo Navarro, destacó el trabajo articulado con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la tarea realizada en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“El objetivo es actualizar y modernizar el Código Fiscal”, sostuvo navarro y aclaró que al único sector “que toca es al sistema financiero”. Para el caso del resto de los contribuyentes “al contrario, ya que propone una disminución de las multas”.

“El objetivo central de este proyecto es tener un Código Fiscal más preciso y acorde a los tiempos, darle mayor claridad a la normativa fiscal y dotar a la Administración de herramientas eficaces a fin de posibilitar su tarea de recaudación y control”, había señalado días atrás el titular de la ATER, Germán Grané, consignó Apf.

Esteban Vitor fue el encargado de anunciar la posición del Interbloque Cambiemos: “Vamos a dar un acompañamiento en general, pero votaremos en contra de algunos artículos”.

“Si bien se reducen las multas, creemos que tal baja es insuficiente, por lo que no acompañaremos parte del articulado”, dijo y precisó que votan en contra de los artículos 13, 18, 19, 20, 27, 28, 29, 45 y desde el 82 al 90.

“Creo que se produce un avance, pero hay cuestiones que nos resultan insuficientes, ya que consideramos que las multas seguirán siendo abusivas”, manifestó, al tiempo que destacó la necesidad de “darnos un debate sobre el derecho de los contribuyentes”.

“Debemos pensar en mecanismos vinculados al derecho de defensa del contribuyente porque no siempre el fisco tiene razón”, enfatizó Vitor.

Otros proyectos

También fue aprobado el proyecto de ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Para dar cuenta de tal iniciativa el presidente de la Cuerpo y uno de los autores de la iniciativa, Ángel Giano, bajó a una banca y destacó que se trata de “un nuevo procedimiento de ejecución de penas que migra del anterior procedimiento escrito a un nuevo proceso oral, en consonancia con el sistema acusatorio”.

En el recinto también sancionó un proyecto que había sido impulsado por el senador mandato cumplido Mario Torres (PJ), que crea el programa provincial de huertas escolares, el que se implementará en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas.

Además se dio luz verde al proyecto impulsado por Julio Solanas que dispone “garantizar la formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la provincia de Entre Ríos”.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la que establece el Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos. Stefanía Cora y Juan Cosso, autores del proyecto, brindaron detalles acerca del proyecto que dispone la necesidad de que “el Estado promocione y regule la economía del conocimiento”.

“Es necesario que el Estado asuma un compromiso establecido en la Constitución en relación al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresaron.

El proyecto establece que “el Poder Ejecutivo impulsará la estructuración de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dispone la creación del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos (ObCTIER).

La diputada Gracia Jaroslanvsky felicitó a los legisladores Cora y Cosso: “La Legislatura le está diciendo al gobierno que debe haber una política de Estado sostenida en el tiempo que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, que supone una visión de provincia y de Estado”.

Por otra parte, se aprobó el proyecto por el que se crea “el programa de capacitación de inclusión digital bancaria destinado a los adultos mayores en el uso de cajeros automáticos, banco electrónico y demás alternativas tecnologías disponibles”.

En otro tramo de la sesión se declaró ciudadana ilustre a la cantante villaguayense Liliana Herrero y ciudadano ilustre Post-Morten a Rubén Martín Martínez Solís, más conocido como Linares Cardozo.

También se aprobó la iniciativa por la que se establecen pautas y normas generales para la clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos que se generen dentro de las dependencias del sector público entrerriano”.

Además un proyecto por el que se autoriza al Ejecutivo a aceptar la transferencia a título gratuito efectuada por Del Litoral, obras, servicios y montajes S.A a favor del Superior Gobierno; una transferencia de inmuebles de Sauce de Luna y de un terreno en San José de Feliciano para construir la Comisaría de la Mujer.

Sobre el final de la sesión se aprobó la prórroga del actual período de sesiones hasta el 14 de febrero de 2021.

También se aprobó el proyecto que crea el Programa de Desarrollo de la Flora Nativa Entrerriana “Crece con tu árbol” como estrategia de educación ambiental a implementarse de manera transversal en los lineamientos curriculares del sistema educativo provincial, destinado a niños y niñas de los niveles inicial y primario. Otra de las iniciativas aprobadas es la que dispone la creación de espacios amigables para la lactancia en el ámbito de los tres Poderes del Estado provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado.

Más adelante se aprobó el proyecto de la diputada Carina Ramos por el cual se incluye la Perspectiva de Género en el Sistema Presupuestario Provincia.

Los legisladores y legisladoras también dieron luz verde a un proyecto sobre el uso medido y solidario de la pirotecnia.

Finalmente, y sobre el cierre de la sesión, se aprobó la prórroga del actual período legislativo hasta el 14 de febrero de 2021. Homenajes a Diego Maradona

Homenajes

Todos los homenajes de la sesión de este jueves fueron destinados al Día del Médico y a Diego Maradona.

Juan Domingo Zacarías (MSE) sostuvo que “los médicos se pusieron al hombro la salud pública”, mientras que Gracia Jaroslavsky (UCR) consideró que “todos los homenajes que les hagamos serán insuficientes si no advertimos todo lo que el sistema de salud pública les debe” y pidió disculpas “por todo lo que nos falta hacer por ellos”. A su turno Mariana Farfán (PJ) destacó que “en esta pandemia quedó expuesta la importancia de la salud pública”.

En tanto, Néstor Loggio (PJ) dedicó su homenaje a Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre: “Ídolo popular, el mejor futbolista de todos los tiempos, un argentino coherente con sus ideas políticas y nacionalista como pocos”. Juan Manuel Huss (PJ) también homenajeó a los médicos y a Maradona, que “vivirá en el corazón de millones de personas por su fútbol y por haber defendido la causa de los más desposeídos”.

Por su parte, José Cáceres, brindó homenajes a los médicos en su día, a Maradona, a “El Once por todos” y recordó el Día Internacional de la Discapacidad.

En tanto Julio Solanas, brindó un reconocimiento a los médicos y médicas e hizo un especial homenaje a Diego Maradona: “Un enorme jugador, un hombre con profundos valores patrióticos, hasta siempre compañero y amigo”.

Jorge Cáceres (PJ), profesional de la medicina, se mostró visiblemente emocionado y expresó: “No somos héroes, somos personas de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero siempre deseamos realizar el bien”, manifestó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)