Bordet entregó aportes para el Área Industrial de Seguí

Bordet en Seguí

Tras entregar fondos en Seguí, Bordet garantizó el pago de sueldos y aguinaldos y habló de la expectativa para la post pandemia.

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, visitó este miércoles la localidad de Seguí donde entregó un aporte de 43 millones de pesos destinados a obras “para dotar de mejor infraestructura el parque industrial” de esa localidad.

Al respecto aseveró que esos recursos son parte de “un trabajo articulado con el gobierno nacional, con el Ministerio de Producción, con el que, a través de aportes no reintegrables, se da apoyo a áreas industriales para poder realizar obras de infraestructura que mejoren sustancialmente las condiciones de cada uno de ellos, para favorecer la radicación de empresas e industrias”.

“En Seguí, con el intendente veníamos conversando sobre la posibilidad de generar un aporte para un parque industrial que viene creciendo sostenidamente. Hoy llega este aporte que es de cerca de 43 millones de pesos que será para las obras necesarias para poder dotar de una mejor infraestructura para favorecer a las empresas radicadas acá, y para que las empresas que lo deseen puedan radicarse con todas las comodidades, con todos los beneficios e incentivos que proponen las áreas y los parques industriales”, destacó Bordet.

Anunció además que se gestionaron recursos “para otros parques industriales, que pronto llegarán para Larroque, Lucas González y Victoria. Estamos llevando adelante este tipo de gestiones que favorecen a las industrias”.

Al respecto, remarcó que “esto también genera trabajo, ya que muchas personas de Seguí y de la zona, en este caso, van a ser contratadas para hacer esas obras. Esto es importante porque la obra pública dinamiza el empleo, genera empleo, por eso también es que seguimos adelante con el plan provincial de viviendas, lo que nos da la posibilidad que por cada vivienda se tomen cuatro empleados”.

“Se lo planteé al ministro de Viviendas de Nación y estamos trabajando en un plan Nación-Provincia para el año que viene en la construcción de viviendas; por eso es importante que desde el Estado se generen las obras necesarias, para, a su vez, generar empleo”, explicitó Bordet en declaraciones realizadas a los medios presentes.

“Hoy estuve en la Asamblea Anual de la Unión Industrial de Entre Ríos. Conversábamos con su presidente que ha sido reelecto, de este tipo de acciones, de trabajar en conjunto, gobierno nacional, provincial, municipal, con la Unión Industrial, con nuestros empresarios, con nuestros industriales, para poder lograr acciones que favorezcan y propendan a la generación de desarrollo económico y empleo en la provincia de Entre Ríos”, comentó.

Fondos de Salto Grande

Consultado respecto de la llegada directa de los fondos excedentes de Salto Grande, Bordet analizó que la medida “tendrá en la provincia una incidencia muy positiva, porque esto significa contar de manera inmediata cada mes con el dinero de excedentes que se generan que, además hemos pedido que sean en energía, porque esto cuadruplica el valor y esto nos va a permitir hacer mucha obra pública y genera en muchos departamentos de la provincia, la posibilidad de contar con obras que son claves, no solo para municipios, sino también para comunas y juntas de gobierno”.

Post pandemia

Respecto a la situación de la provincia en la post pandemia, aseveró: “No ha sido fácil, es algo inédito en el mundo, hacía más de 100 años que no había una pandemia en el mundo, la última fue la gripe española en 1918. Y nos enfrentamos a algo completamente desconocido, en cuanto a gestión. Fuimos sobrellevándolo, lo que más nos preocupaba era que el sistema de salud pueda dar respuestas a todos los entrerrianos que necesitaban de la asistencia hospitalaria y en centros de salud y a esto lo pudimos concretar con creces, porque nadie dejó de ser atendido por falta de insumos, por falta de camas, de respiradores”.

“En materia económica la pandemia ha originado perjuicios. Pese a los problemas estructurales que ha generado, en Entre Ríos se ha estado por debajo de la media nacional en cuanto a los efectos nocivos; por ejemplo, la nuestra es la tercer provincia en donde menos impactó en el empleo; en lo referente a exportaciones, en e l primer semestre las exportaciones aumentaron en Entre Ríos, respecto a 2019, al 5%. Esto es lo positivo”, describió el gobernador.

Respecto de lo negativo, mencionó que “hubo sectores que fueron severamente castigados, muy golpeados como los sectores de turismo y de servicios, donde las pérdidas fueron cuantiosas porque estuvieron inactivos hasta que el 4 de diciembre. Cuando la situación epidemiológica lo permitió, pudimos habilitar las actividades turísticas y esperamos a que pueda empezar a repuntar”.

Asimismo dijo que las expectativas para el año que viene están puestas para la post pandemia “con una gran campaña de vacunación que haremos, entendiendo que no está solucionado el tema de la pandemia, creemos que de manera progresiva, gradual iremos recuperando la actividad económica y lo más importante, volviendo a la normalidad en la vida cotidiana de cada uno”.

Situación de la provincia

En cuanto a cómo está la provincia para afrontar con “las obligaciones extras” que implica el cierre del año, como el aguinaldo, manifestó: “Estamos cumpliendo, el 23 terminamos de pagar sueldos y aguinaldo de manera completa, es un esfuerzo muy grande que hacemos desde la provincia y están garantizados los pagos del sueldo de diciembre, en los primeros días de enero”.

“Venimos trabajando en el ordenamiento de las cuentas públicas y dando cumplimiento a todas las obligaciones que tenemos, las salariales y también con nuestros proveedores, con los que no tenemos deuda consolidada de ningún tipo”, concluyó el gobernador.

Política industrial

Por su parte, Mercedes Gioiosa, celebró la instancia porque “hemos recuperado la política industrial y esto se transformó en el impulso que ha sido este Programa el Programa Nacional de Parques Industriales que hace poquito se hizo operativo, a fines de septiembre”.

Gioiosa, se refirió a la importancia del Programa y dijo: “Estamos financiando un Programa súper Federal, 23 provincias tienen Parques Industriales, es 600 Parques Industriales a nivel país”, precisó y mencionó que “se ha priorizado a este Parque Industrial dentro del primer año en estas metas ambiciosas que tiene este Programa”.

En ese orden comentó que han “trabajado en el marco del Observatorio Nacional de Parques Industriales con cada ministro de la Producción de estas 23 provincias donde se han priorizado en el caso de Entre Ríos con 240 millones de pesos”, precisó.

La funcionaria nacional, explicó que es el primer Parque al que se va a entregar dentro de los que mencionó el gobernador y les dijo a las empresas que dicho Programa tiene financiamiento para cada uno de ellos. “Cuando se elige un Parque Industrial priorizado cada una de las empresas tiene créditos para aumentar su capacidad productiva no solo para las empresas que están radicadas en los parques industriales sino también impulsando la radicación de nuevas empresas en parques industriales”, precisó.

En ese orden, detalló: “Hoy está operativo un crédito a través del Banco Nación donde estamos subsidiando el 50 por ciento de la tasa de interés. Les contaba tanto para inversión una tasa del 24 por ciento donde bonificamos la mitad, es decir queda el 12 por ciento para todo lo que tenga que ver con inversiones y también para capital de trabajo una tasa que queda al 16 por ciento y esto es para hacer obra pública dentro de los parques. Es decir para que cada empresa pueda construir su nave, para que cada empresa pueda comprar su equipamiento, todo lo que haga aumentar la capacidad productiva de todas las empresas del país”.

Este programa ha sido un eje clave no solo para el desarrollo territorial del país sino también para el desarrollo industrial. Cada Parque que se fortalece son nuevas inversiones, nuevas empresas que se radican en estos dos objetivos que estamos logrando de más producción y más trabajo”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Producción Nacional.

Beneficios

En tanto que el intendente Gerardo Heberlein, agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó que "lo que nos viene a anunciar el gobernador no es fruto de la casualidad, hay decisiones políticas que entienden que la industria, el apoyo a la infraestructura para la industria es fundamental para poder salir de esta situación".

En este sentido, dijo que "en números es muy importante, el aporte consiste en 43 millones de pesos, un 10 por ciento más deberá poner el municipio donde se podrán hacer más de 1200 metros de pavimentos, más de 400 metro de cordón cuneta, 26 luminarias tipo LED, lo que redundará rápidamente en una mejora de las condiciones de trabajo de las industrias, donde el ingreso de mercadería, de insumos, la salida de productos terminados será mucho más fácil".

Además, la obra pública "genera empleo, requiere insumos y materiales, por lo que son múltiples los beneficios que se van a dar en forma inmediata en nuestro parque industrial".

El intendente resaltó que "hay sobrados ejemplos de los beneficios que trae la mejora en infraestructura, los caminos rurales, la extensión de la red eléctrica trifásica, que generan las condiciones y que el sector rápidamente lo devuelve con creses". Recodo que "hemos visto producciones primarias porcinas, el sector avícola, ganadero a través de la lechería y de la producción de carne, ha aumentado entre un 300 y 700 por ciento cuando se lo dota de las condiciones de infraestructura".

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, se otorgan 43.318.675,13 pesos, y el municipio aporta recursos adicionales en concepto de contrapartida local por la suma de 4.813.186,13 pesos. Se prevé que las obras tendrán un impacto positivo en el Parque Industrial Seguí porque facilitará la circulación vehicular para el tránsito de mercaderías y mejorará la iluminación en el predio.

El propósito del Programa creado mediante Decreto N° 716 en septiembre de 2020 es promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.

Para acceder al beneficio, el Parque Industrial debe estar inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Área Industrial de Seguí

Seguí cuenta con un Área Industrial, la cual ofrece a las empresas radicadas la totalidad de los servicios de infraestructura básica (agua, desagües cloacales para tratamiento de afluentes, energía eléctrica, gas natural).

El Área Industrial posee una superficie total de 32 Has., que poseen la infraestructura básica instalada.

Se encuentra localizada en el ejido municipal de la localidad a una distancia de 1,5Km. Al Sur del radio urbano y al margen de la Ruta Provincial Nº 32 que une a Seguí con el resto de la provincia.

El Área Industrial está ubicada en el corazón del departamento Paraná, las empresas radicadas en este importante polo de producción, pueden comercializar sus productos a todo el país, inclusive el MERCOSUR, debido a su excelente ubicación geográfica. Siendo la Capital del Corredor Biocéanico, por su excelente ubicación geográfica, el Área Industrial de Seguí, está ligado a toda la Red Carretera, facilitando la comercialización de sus productos, destinados a la exportación desde la ciudad de Coquimbo (Chile), hasta San Pablo (Brasil).

El Área Industrial de Seguí, concede a las empresas radicadas beneficios, Impositivos, tributarios, operativos y laborales que repercuten directamente en la minimización del costo de producción y comercialización, lo que se transforma y traduce en importantes estrategias competitivas de precios con respecto a empresas radicadas en otros lugares del país.

Las empresas instaladas corresponden a los de rubros de Procesadoras de Oleaginosas, Industria Avícola, Postes de Hormigón, Fraccionadora de Lácteos, Muebles de Madera, Herramientas.

Deportes

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Luego de ocho partidos, Newell’s se reencontró con la victoria frente al colista Lanús

La Lepra festejó en Rosario ante el Granate, que marcha último.

Liga Profesional de Fútbol: el líder Atlético Tucumán empató en su visita a Tigre

El crespense Sebastián Prediger fue titular en el 0 a 0 del Matador con el Decano.

Colón de Santa Fe despidió a Rondina y espera lograr la llegada de Battaglia

Sergio Rondina apenas dirigió siete partidos y sumó siete puntos en el Sabalero.

Turismo Buenos Aires

Por tercera vez en el torneo, Pablo Echavarría dirigirá un partido de Patronato

Pablo Echavarría dirigió a Patrón en las victorias sobre Aldosivi y Tigre, ambas 1 a 0 y en el Grella.

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Diputados

Diputados dio dictamen al Consenso Fiscal y podrá tratarse en la próxima sesión.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, firman el documento que se va difundir en la marcha de mañana.