Comenzó este jueves la distribución de las 3.355 urnas para las elecciones legislativas de este domingo. Debido al operativo, durante la mañana, hubo tránsito reducido sobre calle Andrés Pazos, entre San Juan y Corrientes de Paraná.
“Ya salió un camión con 700 urnas y cargamos otro que lleva unas 300 hacia Urdinarrain, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala y personal del Correo hace la distribución”, comunicó a Canal Once el oficial administrativo de la Secretaría Electoral, Néstor Fabián Comar.
De acuerdo a lo que anticipó, para las 14 estaba prevista la salida del último camión hacia el interior de la provincia; mientras que las urnas con destino a Paraná se cargan desde calle Urquiza.
“Las urnas de Paraná se distribuyen el domingo, el mismo día del comicio, antes de las 8; salen de la sede de la Secretaría Electoral y quedan en el depósito de Correo Argentino con la custodia del personal del Comando Electoral”, explicó al respecto.
“Cada urna contiene los padrones, útiles, cartelería y todo lo necesario para el comicio; los padrones se elaboran en la Secretaría Electoral y los útiles provienen de Buenos Aires, los que se revisan previamente para que no llegue a faltar nada”, indicó Comar.
Ante eventuales inclemencias climáticas, de acuerdo a lo que resaltó el administrativo, “se adecúan las circunstancias para que la urna llegue a destino, como corresponde, porque está todo licitado para que la distribución y recolección se haga de la mejor manera posible, así se tengan que buscar a caballo, sulky, tractor o lancha, lo que se pueda disponer en vistas de los pronósticos para darle seguridad a la población”.
En la oportunidad, Comar –quien tiene 28 años de servicio en la Secretaría Electoral- recordó la época en la que las urnas eran de madera. “Estas urnas de cartón son mucho más livianas y maniobrables; antes, si llegaban a mojarse, se tornaban pesadísimas”, comparó.
Trabajó en el operativo, personal del Poder Judicial, de Correo Argentino y del Comando Electoral, además de inspectores de Tránsito que colaboraron en la asistencia al tránsito vehicular.
“Esta elección seguramente pasará a la historia porque es la primera vez que desde un tiempo a esta parte trabajamos en burbujas, con los protocolos sanitarios y todas las prevenciones posibles; es algo nuevo y distinto, pero no menos efectivo”, aseguró.