Laura Stratta: “Creo que el gobernador de la provincia es el mejor elector”

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

La vicegobernadora Laura Stratta fue entrevistada en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde abordó la realidad nacional con el nuevo esquema a raíz de la incorporación de Sergio Massa como ministro de Economía con amplias facultades.

Respecto del esquema de la quita de subsidios en las facturas de los servicios energéticos (luz y gas), expresó que “el gobernador (Gustavo Bordet) ha dado instrucciones a las autoridades de Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) para que se siga subsidiando a aquellos sectores que lo necesitan”, en referencia a las personas en situación de vulnerabilidad, pero también para los sectores productivos.

Stratta destacó la labor parlamentaria que se da en la Legislatura entre el oficialismo y la oposición y que ha permitido el sancionar muchas leyes por unanimidad.

Respecto de los contratos de la Legislatura, que se ha visto envuelta en maniobras que se intentan ventilar en procesos judiciales al exponer uno de los mayores sistemas de corrupción establecidos en Entre Ríos, Stratta indicó que siguió profundizando lo realizado en el último tramo de la presidencia de la Cámara Alta de Adán Bahl, especialmente a partir de 2019.

Admitió -en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral)- que todavía se tiene un porcentaje muy alto de contratados, especialmente porque hay muchos empleados que se encuentran adscriptos a otras áreas de gobierno.

Se le hizo observar que el Congreso de la Nación da a conocer la identidad de los asesores y empleados de cada legislador, algo que no ocurre en Entre Ríos. Al respecto, indicó que se están dando algunos pasos, escuchando el reclamo de mayor transparencia que exige el conjunto de la sociedad.

Al momento de reconocer si aspira a una precandidatura, eludió la respuesta y sólo atinó a contextualizar que “nosotros tenemos la responsabilidad enorme que es la de gobernar y la de gestionar. Y hoy los problemas, como decíamos al inicio, son muchos”.

No obstante, fue clara que aquellos que están condenados por hechos de corrupción, deben atender “un proceso en el marco judicial”. Y aclaró: “El peronismo, el Frente de Todos, tiene que llevar a las mejores mujeres y hombres para ser una oferta electoral atractiva para quienes nos eligen”.

Y sostuvo que Gustavo Bordet “es el mejor elector. Ha sido un gran gobernador; que ha tenido una visión abierta y estratégica de la provincia”.

 

-¿Cuánto considera que puede revertir la situación Sergio Massa al frente de la cartera de Economía?

-Nosotros tenemos muchas expectativas con la llegada de Massa en la conducción del equipo económico. Creemos que hay indicadores positivos y que hay indicadores que hay que revertir como es la inflación. Y, en este sentido, confiamos plenamente en la decisión que ha tomado en la conformación de su equipo de trabajo y también en la confianza que le ha conferido el Presidente para que se ocupe de una cartera conteniendo a todos los aspectos y en las Secretarías que se necesitaban, justamente, para llevar adelante un plan de gobierno. Por eso tenemos mucha confianza en el diálogo con los distintos sectores que pueda dialogar y pueda alcanzar.

 

-Hay un interrogante generalizado: si el kirchnerismo duro lo dejará hacer lo que Massa y su equipo puedan realizar.

-Massa llegó con un acuerdo del Frente de Todos muy fuerte, con un respaldo muy fuerte; y nosotros apostamos, creemos y queremos que siga siendo así porque lo necesitamos, lo necesita el país, lo necesita la Argentina; porque lo necesitamos los argentinos y las argentinas. Creo que aquí hubo una total coincidencia de la importancia que tenía encontrar un rumbo, poder abordar los temas que atraviesan a los vecinos y a las vecinas. Y en esto, el Frente de Todos, los gobernadores, las gobernadoras y la pluralidad de las voces han salido, justamente, a acompañar; pero, no solamente en el seno y puertas adentro, sino que también se han escuchado voces de distintos sectores que, me parecen, justamente, a alentar al entendimiento de la importancia que tiene el saldar grietas y el entender que aquí se juega el presente y el futuro de la Argentina. Y en ese sentido, necesitamos estar todos tirando para el mismo lado.

 

-Y cuánto le preocupa que se vayan instrumentando o que se puedan instrumentar ajustes en las provincias; más allá que Malena Galmarini –esposa de Massa- haya dicho que es una cuestión de redistribución.

-Hay una vocación de este gobierno nacional de trabajar con las provincias en articulación; que las obras que lleguen, las políticas públicas que lleguen tienen que ver, justamente, con la distribución de los recursos. Creo mucho en que Massa es hoy un ministro de Economía que está dialogando. Y en función del diálogo, así como lo tiene con los sectores, lo va a tener también con los gobernadores. No creo que haya un impacto negativo con las provincias. Creo que, obviamente, hay un proceso de metas que se deben cumplir y en el marco de ese proceso, hay metas que se deben cumplir por deudas y, obviamente, existirá un impacto; pero, seguramente se trabajará en todos los aspectos para que se mitiguen el impacto que algunas medidas pueden tener en las poblaciones más vulnerables, en las poblaciones trabajadores o en las provincias.

 

Subsidios a servicios energéticos

 

-¿Qué sabe del tema de las tarifas de servicios como la luz para las provincias, porque en Entre Ríos sigue siendo muy cara y no se puede seguir pagando el doble que en Buenos Aires?

-Se está trabajando muchísimo. En primer lugar, habría que esperar cómo se trabajará la segmentación en el plano nacional. También el gobernador ha dado instrucciones a las autoridades de Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) para que se siga subsidiando a aquellos sectores que lo necesitan. Lo mismo sucede con el área industrial o con los parques industriales. Creo que aquí habrá que ver, a partir de esa definición marco, cuál será la estrategia de la provincia para seguir apuntalando a los sectores que producen, para seguir acompañando a los sectores más vulnerables y para que esto no afecte el bolsillo de los entrerrianos y entrerrianas.

 

-¿Tiene algún número estimado de cuántas personas se anotaron para el subsidio en Entre Ríos?

-No conozco cabalmente cuántas personas se anotaron. Tengo entendido que Enersa estaba registrando un porcentaje alto, pero no tengo los últimos datos. Sí me parece que hay una definición clara y contundente del gobernador, justamente, para atender todas las cuestiones que se vayan presentando a partir de conocer cabalmente cuál será el impacto que tendrán los diferentes sectores: no solamente estamos hablando de los sectores de la producción, sino también aquellos más vulnerables.

 

-Tenemos entendido que hoy se reunió Ramiro Caminos, presidente de Enersa, con los intendentes de Cambiemos, para avanzar en esto que usted está señalando.

-Con los intendentes de todas las fuerzas políticas viene juntándose. Creo que este es un tema, como lo decía recién, son temas anti grietas y todos tenemos que ponernos de acuerdo para que el impacto que tenga en nuestras sociedades, en nuestros vecinos y vecinas, sea el menor posible. Y, en esto, vamos a trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional, pero, lógicamente, también con los gobiernos locales como lo venimos haciendo; del mismo modo con las instituciones y las entidades con las que también dialogamos permanentemente cuando recorremos la provincia y desde que asumimos el compromiso de gobernar esta provincia.

 

Consejo de la Magistratura

 

-¿Cómo ha seguido el debate por el aumento de miembros en el Consejo de la Magistratura? A partir de un proyecto del diputado Ángel Giano se sabe que en las últimas horas se dejó a un lado la idea de ubica a dos representantes del Poder Ejecutivo. Lo que no se entiende por qué se quiso reformar algo que está funcionando bastante bien.

-Creo que no hay que tener miedo a modificar las leyes, porque los contextos cambian y nosotros también tenemos que cambiar las leyes. Por ejemplo, uno de los temas que aborda esta nueva ley del Consejo de la Magistratura es la incorporación de la perspectiva de género y de paridad. Me parece que no son temas menores a la hora de poder pensar en instituciones que reflejen también los avances que tenemos como sociedad. Este es un proyecto que se está debatiendo en la Legislatura, en la Cámara de Diputados, y que también ha tenido el aporte de distintas instituciones, actores como el Colegio de la Abogacía, la Asociación de Magistrados, el Superior Tribunal de Justicia.

 

-Quienes han planteado objeciones…

-Exactamente. Creo que en el ámbito del debate que se generan en ambas Legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, siempre hay un registro de las instituciones o los ciudadanos tienen para decir. Y en este sentido hay cuestiones que se van incorporando al proyecto original. Nunca podemos atarnos a que las leyes sean rígidas y que los contextos no puedan modificarlas y mucho menos podemos atarnos si hay recomendaciones, observaciones, si hay incorporaciones que nos están sugiriendo y que, lógicamente, en el marco de ese debate donde todas las fuerzas políticas o las dos fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados están dando. A mí me parece que no podemos atarnos. Siempre hay como una resistencia a cambiar o a que no cambien las cosas. Cuando las cosas tienen que cambiar para bien, cuando tiene que ver con los cambios que ha tenido la sociedad, cuando tiene que ver con las nuevas incorporaciones, a mí me parece que no está mal y es sano. El debate de ideas tiene que ver con eso: con una Legislatura que dialogue no solamente puertas adentro, sino que también lo haga puertas afuera.

 

Los contratos en la Legislatura

 

-Hablando de cambiar. Cómo modificó el Senado a partir de su llegada ese festival de contratos que había hasta el 2019.

-Ya venía de la gestión anterior un mecanismo de transparentar los procesos de contratación en la Cámara de Senadores.

 

-La causa se inicia en 2018.

-Precisamente, hubo un cambio grande en ese momento y que nosotros también incorporamos cuando asumimos la gestión. Hemos hecho también nuevas incorporaciones a partir de recomendaciones que nos ha dado el Tribunal de Cuentas; justamente, para poder transparentar aún más las tareas de cada uno de los contratados llevan adelante. Y lo hemos hecho con mucha honestidad intelectual y convencidos que es importante que lo hagamos de cara no solamente a la institución que representamos, sino también a las personas que contratamos. Es decir, no hemos sido ajenos al proceso que se produjo en ese momento, que modificó, que generó un cimbronazo en una institución como es la Legislatura; de la que no somos ajenos. Y no podíamos dejar de escuchar. Respetamos lo que el vicegobernador anterior había hecho. Pero, también avanzamos –como le decía- en recomendaciones que hemos ido incorporando para que mejore la relación contractual, para que sea más transparente.

 

-Cuando fue el inicio de la causa “contratos” en septiembre de 2018, cada Cámara tenía aproximadamente 600 contratados. Es decir, estamos hablando de 1.200 contratados. ¿Cuántos contratados hay hoy?

-Esto tienen que ver con la realidad de cada legislador en función, justamente, de las necesidades que tengan.

 

-Es decir, cada legislador tiene un cupo de determinados contratos.

-Exacto. Tiene un cupo de contratados. Cada legislador del oficialismo como de la oposición tiene un determinado cupo de contratos. Hay un cupo que tienen las presidencias de los bloques, porque necesitan asesorías particulares. Hay un cupo que tiene la Presidencia de la Cámara, de la que soy responsable- Y hay un cupo que tiene la Secretaría y la Prosecretaria. Muchas veces a nosotros nos pasa –y esto es una realidad de la Legislatura- es que cuando llegamos nos encontramos que hay mucho personal de planta que está adscripto a otras dependencias; y necesitamos esos puestos para hacer un trabajo que sea serio y eficiente. Necesitamos hacer un trabajo que sea responsable y eficiente. Yo fui diputada de la provincia de Entre Ríos y siempre que trabajé como diputada necesité rodearme de gente que me asesorara porque no conozco todos los temas, porque necesito un control de los procesos que para mí es muy importante. Y, a nosotros nos pasó, cuando recién llegamos, que nos encontramos con áreas donde no teníamos jefes, donde se tuvo que suplantar recursos humanos que habían sido valiosos. Entonces, hay realidades distintas en ambas Cámaras. Y también debo decir que muchas veces, nos encontramos con la necesidad de contratar porque hay mucha gente que se encuentra adscripta.

 

-¿Tiene el número de la cantidad de personas del Senado que está adscripta?

-Hay un porcentaje alto. Hay un porcentaje alto de contratados. Y eso suele suceder. He sido ministra de Desarrollo Social y eso es sucede en las reparticiones. Por ahí cuesta bastante cuando uno llega a armar equipos y armar equipos es muy importante para cuidar los procesos, para mejorar las contrataciones. Hay todo un desafío que tenemos cuando llegamos a armar equipos. No es algo que me sucedió en mi calidad de vicegobernadora; lo había vivido también como ministra de Desarrollo Social.

 

-Insistimos con algo que se lo hemos transmitido en alguna oportunidad a Ángel Giano como presidente de la Cámara de Diputados. Creemos que igual pueden transparentar aún más todavía. Para eso están las páginas de internet oficiales de cada Cámara y hacer lo mismo que hace el Congreso de la Nación. ¿Por qué no se puede saber quiénes son los asesores de cada legislador, quiénes son los colaboradores, los especialistas en cada tema? Del Congreso de la Nación se sabe, pero acá en Entre Ríos se sigue sin saber eso.

-Hemos dado algunos pasos hacia adelante, en el marco de un proceso que no se termina con estas incorporaciones que vamos haciendo. Creo que las instituciones, como decía recién de las leyes, sino me estaría desdiciendo de lo dicho sobre las normas. Las instituciones cambian, cambian los momentos, los contextos y esto tiene que cambiar también. Y hay una sociedad que exige mayores niveles de transparencia y nosotros venimos escuchando, en el marco de los procesos que yo presido un Cuerpo colegiado. Obviamente, soy la vicegobernadora y tomo decisiones; hay senadores y senadoras de distintos partidos políticos que también toman decisiones y tenemos que abordar las diferentes temáticas.

 

-¿Y con la oposición cómo se lleva?

-Me llevo muy bien. Tenemos una realidad distinta a la de Diputados; porque incluso tenemos los dos tercios de la Cámara. Pero tenemos muy buen diálogo con la oposición, con su presidente que es Francisco Alejandro Morchio, quien ya venía con una experiencia de presidencia anterior; pero también con los otros senadores que conforman el bloque de Cambiemos. Y siempre respetamos muchísimo y en el marco de la labor parlamentaria siempre hay un ida y vuelta. Cuando nos toca representar a los entrerrianos y a las entrerrianas en la Legislatura las expresiones tiene que llegar a convivir, tienen que poder dialogar y poder debatir seriamente. Y creo que lo hacemos. Y también eso sucede en la Cámara de Diputados. La inmensa mayoría de las leyes han salido por unanimidad. Y eso tiene que ver no solo con que el oficialismo puede o no escuchar, sino porque hay un diálogo más maduro y que tiene que ver con las exigencias de la sociedad. Y cuando las leyes salen por unanimidad tienen un valor enorme, porque las leyes luego de ser sancionadas tienen que aplicarse. Y para eso necesitamos los mayores niveles de consenso para que puedan ser una realidad.

 

La candidatura y las elecciones

 

-¿Usted está decidida a ser precandidata a gobernadora?

-No hablo de precandidaturas porque me parece que sería faltarle el respeto a la gente. Nosotros tenemos una responsabilidad enorme que es la de gobernar.

 

-Le hacemos la pregunta al revés: ¿Le gustaría ser precandidata a gobernadora?

-Nosotros tenemos la responsabilidad enorme que es la de gobernar y la de gestionar. Y hoy los problemas, como decíamos al inicio, son muchos. A nosotros nos tocó en los dos primeros años de gestión gobernar en contexto de pandemia, estamos trabajando muchísimo para seguir construyendo confianza con los vecinos y vecinas, dando respuestas, generando políticas públicas, sancionando las leyes, generando las herramientas; y a mí no me parecen que las candidaturas sean anticipadas. Para mí las candidaturas son el resultado de los procesos que vamos dando. En mi carrera política y en mi carrera profesional siempre tomé mis decisiones luego de un proceso donde me sentí cómoda. Y cuando le dije que sí a algo, fue porque estaba segura de lo que podía dar y de que era el momento adecuado para llevarlo adelante. Creo que hoy los hombres y mujeres que componen nuestro frente están en condiciones de disputar unas elecciones en una fórmula provincial o local con paridad porque así lo establece la Ley. Y me parece que a cualquier dirigente político que ha transitado este camino con coherencia y con consecuencia, las candidaturas son el resultado de ese camino.

 

-Nos cuesta creer que cuando se juntan con el gobernador Gustavo Bordet, con Adán Bahl, con Enrique Cresto y en esa charla no sale el tema de las elecciones del año que viene.

-Dos cuestiones que hacen honor a la verdad. Cuando nosotros nos juntamos generalmente hablamos de gestión. Mencionó intendentes, gobernador, vicegobernadora, un funcionario nacional y, la verdad, nos lleva mucho la agenda. Por ahí para la oposición es más sencillo porque no tienen la responsabilidad de gobernar y para nosotros es mucho más complejo porque tenemos que dar respuestas. Y la energía está puesta ahí. No digo que no se debata política puertas adentro; no digo que no se piense que nos enfrentamos a un escenario electoral, lo que digo es que hoy no se están discutiendo candidaturas.

 

-Imaginemos el escenario donde usted es precandidata a gobernadora y se mide en unas PASO. ¿Le gustaría llevarlo a Gustavo Bordet de primer candidato a diputado provincial?

-Yo creo que el gobernador de la provincia es el mejor elector. Ha sido un gran gobernador; que ha tenido una visión abierta y estratégica de la provincia. Creo que ha sido muy sano para el peronismo su gobernación porque le ha permitido a la mujer, a los jóvenes poder participar activamente. Y creo que tiene que protagonizar en un lugar preponderante la etapa que viene.

 

-Y qué tan difícil es tener en frente a dos referentes como Pedro Jorge Galimberti y Rogelio Frigerio, que hoy por hoy serían los precandidatos a gobernador de Cambiemos.

-Creo que cada contexto histórico tiene la particularidad de hacer crecer emergentes o dirigentes que sean, justamente, el resultado de ese tiempo histórico. En estos momentos Cambiemos tiene estos dos candidatos; pero, vuelvo a repetir lo que dije hace un rato: el peronismo, el Frente de Todos, tiene hombres y mujeres capaces, con trayectoria, con compromiso, con convicción, con coherencia, con consecuencia y que también están en condiciones de disputar. Nosotros nos enfrentamos a un escenario complejo porque son tiempos complejos para gobernar. Y donde hubo que poner mucha madurez, mucha sensatez a la hora de la toma de decisiones. Hubo momentos muy delicados que se tuvo que atravesar; por eso me parece -en este aspecto- que es muy importante saber que nosotros en los territorios tenemos excelentes intendentes e intendentas que están en condiciones de repetir y quien no, de liderar otros procesos. Pero, vuelvo a decir, son tiempos muy complejos. Y si yo viniera a decir que quiero una candidatura o una precandidatura sería faltarle el respeto a la sociedad que necesita que yo esté trabajando para resolver los temas y también sería faltarme el respeto a mí, que me parece que, como parte de un proyecto, de un frente, estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años.

 

-Nosotros también insistimos, porque nos cuesta creer que su personal de confianza no esté trabajando en un borrador, en un boceto para el 2023.

-Nosotros trabajamos todos los días para que lleguemos al 2023. Creo que la mejor carta de presentación que tenemos de cara al 2023 es la gestión. Entonces tenemos que hacer bien las cosas para ser una opción en el 2023. Y tenemos que concentrar la energía en detectar cuáles son las demandas, en conocer cuáles son las agendas, los temas que necesitan ser abordados. Y ahí sí, haremos un camino que dará como resultado que tengamos una propuesta electoral de cara al 2023. Y tiene que ser atractiva para la sociedad, porque considero que este ha sido un gobierno provincial cuya mejor carta de presentación ha sido nuestra gestión, junto a los gobiernos locales que en su inmensa mayoría son de nuestro color político. Hay obras, hay acciones, hay políticas públicas que se articulan con la Nación, la Provincia y los Municipios y las instituciones. Entonces, me parece que sí hay una situación general en el país que es muy compleja y complica. Pero, lo cierto es que en la provincia de Entre Ríos hemos construido un Estado… este es un gobierno que hace las cosas bien; que ha equilibrado las cuentas públicas. Que ha podido a partir de ese equilibrio de las cuentas públicas diseñar políticas y generar acciones y obras que dan respuestas a las demandas de los entrerrianos y entrerrianas; que trabaja con los sectores que produce. Nosotros venimos de presentar una agencia para la promoción de las exportaciones del desarrollo económico de Entre Ríos con todos los sectores; en la costa del Uruguay, en la del Paraná. Y lo que escuchamos es que las líneas de financiamiento han crecido, que la inversión en los sectores de la producción es grande. El gobernador hoy tuvo reunión con la Unión Industrial y firmó un decreto para generar nuevos puestos de trabajo y que el Estado va a subvencionar. Y esas son demandas que escuchamos cuando caminamos la provincia y con demandas que trajo la nueva comisión de la Unión Industrial. Y esto es lo que tiene que ver cuando digo lo que charlamos con el gobernador o se charlan en las mesas y que son los temas que tenemos que abordar. Y es muy importante que lo podamos decir, que lo podamos mostrar y que en ese diálogo con la sociedad podamos entender que la política está para reparar. Yo creo que la política repara y transforma. Creo que los funcionarios y funcionarias tienen que estar a la altura de las circunstancias. Creo que tenemos que ser coherentes y consecuentes. Y tenemos que estar al servicio de la sociedad. Y nunca debemos resignar el seguir trabajando para mejorar la realidad.

 

-Hay lugares de candidaturas para quienes hoy estén condenados por delito de corrupción.

-Creo que quienes están condenados por delito de corrupción tienen un proceso en el marco judicial.

 

-¿A su entender, tienen margen para ser candidatos?

-Yo no soy quién para decir si tienen o no margen.

 

-Usted puede ser precandidata y puede tenerlo o no a Sergio Urribarri en alguna lista de legislador, por ejemplo.

-Creo que el peronismo, que el Frente de Todos, tiene que llevar a las mejores mujeres y hombres para ser una oferta electoral atractiva para quienes nos eligen.

Deportes

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.