Día de la Memoria: a 34 años del golpe de Estado, se renovó el reclamo de justicia en Paraná

(Por R. G. de ANALISIS DIGITAL)

La movilización que partió cerca de las 19.30 de la Plaza Sáenz Peña convocó a centenares de personas que, llamativamente, no realizaron pintadas contra edificios característicos de la capital entrerriana como años anteriores. Sí algunas personas se posicionaron frente a la Catedral de Paraná, donde arribaron cerca de las 20, con carteles que tildaban de “cómplice” a la Iglesia Católica.

La marcha prosiguió por calle Pelegrini, hasta desembocar en el palco entablado en la esquina de San Martín y Laprida. Tras la entonación del Himno Nacional, se procedió al nombramiento de los desaparecidos y la consecuente lectura del documento, mientras los cánticos llenaban el aire.

“Tenemos memoria no sólo para no olvidar a los miserables genocidas y sus cómplices, sino para recrear los sueños, reconstruir la esperanza”, fueron las unas de las primeras palabras emanadas del texto. “Después de 34 años de lucha hemos dado pasos firmes en la tarea de desandar el camino de la impunidad y el miedo”, continuaban.

Luego de arremeter fuertemente contra Trimarco por “excusarse” cada vez “que debe afrontar una pericia médica para ver si es verdad que tiene Mal de Alzheimer”, hicieron una reseña del paso del “mayor responsable del genocidio en la provincia, quien sigue impune y sin dar respuestas”.

Párrafo aparte merecieron los ex represores con título de médico, "deplorables personajes que pusieron su conocimiento al servicio del terrorismo de Estado”. En ese orden, nombraron al anestesista Juan Antonio Zaccaria, que se encuentra preso por el robo de los hijos de Raquel Negro, y el “especialista en torturas” Hugo Mario Moyano.

Acto seguido, destacaron la Asignación Universal, “después de tantos años de postergación de políticas adecuadas a estos sectores más vulnerables de la sociedad”, y afirmaron la necesidad de trabajar sobre más "políticas inclusivas".

Bregaron por la protección de las Pymes, la promoción de las economías regionales y avanzar en el proceso de recuperación de fábricas, para que queden en manos de los trabajadores. Reivindicaron los proyectos de modificación de la Ley de Quiebra, saludaron "la capitalización de Cotapa”, y pidieron “la expropiación y entrega de la fábrica Ejemplar a la Cooperativa de Trabajo para su puesta en funcionamiento”.

En el mismo sentido, celebraron la nueva Ley de Radiodifusión y la posibilidad de que los sectores populares del país pudieran participar para derogar la vieja norma de la dictadura. Se posicionaron a favor de Malvinas, contra las pasteras, al grito de "Fuera Botnia", y los monopolios informativos. En ese momento, los cánticos contra Clarín “y su dictadura que se va a acabar”, se oyeron entre los presentes.

Finalmente, exigieron que “Ernestina Herrera de Noble restituya de su identidad a los hijos de los desaparecidos”. Al respecto, sostuvieron la contínua búsqueda del hermano de Sabrina Gullino, “continuando con el esfuerzo de Mencho Germano”.

En la movilización estaban presentes dirigentes de la Juventud Peronista (JP), el Partido Comunista (PC), Proyecto Sur, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), trabajadores de la textil Ejemplar de Paraná, Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), centros de estudiantes de la Universidad Nacional de entre Ríos (UNER), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Foro por los Derechos de las Mujeres, Sindicato de Empleadas de casa de Familia.

La Multisectorial está integrada por la Asociacion de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos (AFADER), La Solapa, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos ( UADER), Sindicato de Empleados Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Sindicato Obreros de la Industria del Algodón Entre Ríos, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Colectivo Pintabardo, Agrupación John William Cooke, Red Solidaria de Fotocopias (FTS-UNER), Agrupación José Martí FCE-UNER, Corriente Nacional Martín Fierro, Agrupación Contra Hegemonía Estudiantil FTS-UNER, Agrupación 7 de Noviembre (UNER), Agrupación Eespacio Abierto FTS-UNER, Agrupación Varbarie, Los Runruneros de la Orilla, Cofradía del Movimiento Artístico Revolucionario.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)