El pico de la creciente llegaría a Concordia entre el lunes y el martes

De acuerdo a lo que especificó el ingeniero de la CTM, Manuel Irigoyen: “Los pronósticos hidrológicos anunciaban desde hace tres días una creciente que venía del alto Uruguay. Estimábamos iba a ser unos 18000m3/s y la íbamos a pasar tranquilamente sin superar los 11 metros, pero antes de ayer en la cuenca inmediata tuvimos precipitaciones medias en el orden de los 150 milímetros alrededor del Lago y con 310 milímetros de lluvia en la ciudad Conquistadores”.

Dichas precipitaciones en la cuenca inmediata: “Nos cambió totalmente el panorama porque teníamos el pronóstico como una lluvia importante de 100 milímetros pero fue más lo que cayó, y lo que iba a ser 18.000 m3/s pasó a ser casi 26.000 m3/s”. De esta manera: “Lo que iba ser 11 metros paso a ser 13.30 metros, que es lo que estimamos que vamos a llegar el día lunes o primeras horas del martes”, describió el ingeniero.

Irigoyen lamentó el panorama indicando que “está todo difícil” y señaló que “está lloviendo en la alta cuenca” que si bien: “No nos va a influir en los próximos días, hace que al río le cueste descender y llegar a niveles en lo que uno se sienta más tranquilo”, dijo a Diario Río Uruguay.

Para afrontar la situación, el titular del área de Hidrología de la CTM, indicó: “Estamos esperando un caudal de agua en el orden de 26.000 m3/s, vamos a tirar menos, alrededor de 21.000 m3/s; para ello estamos utilizando la reserva que habíamos armado en el embalse del Lago”. Aunque, adelantó: “Si no afloja un poco, nos quedamos sin reservas y necesitamos unos días sin lluvias para poder acomodarnos”.

En cuanto a los pronósticos de lluvias para los próximos días en la cuenca inmediata, Irigoyen comentó que “está previsto algunas lluvias para miércoles y jueves pero no de gran magnitud”. Aclaró que “eso es lo que esta pronosticado hoy (sábado), pero puede llegar a cambiar”. En este sentido, el ingeniero señaló: “Todos los días estamos reajustando las cosas y reacomodándola a las nuevas realidades”.

Trabajo

Este sábado el intendente Cresto, el viceintendente Armando Gay, el ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el senador Ángel Giano, entre otras autoridades se reunieron para diagramar los pasos a seguir luego de que el río superará los 12.50 metros frente al puerto de Concordia.

Luego del encuentro Cresto precisó: “El río superó los 12.50 metros pero la situación está controlada, además debemos destacar el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”.

Explicó que el comportamiento del río: “Como todos sabemos se debe al fenómeno del Niño, por lo que las condiciones seguirán así incluso hasta marzo, con posibilidades de que este mismo fenómeno pueda extenderse durante el otoño. Por lo que se seguirá trabajando intensamente para que nada se salga de control”.

Cresto señaló además que hasta el momento son 15 familias evacuadas las cuales están “recibiendo constantemente ayuda de gente de Desarrollo Social, de las áreas de Salud y demás para que estén lo más contenido posible. Incluso este lunes, el Director de Deporte dará comienzo al recreativo donde 2500 chicos serán parte y también intentaremos que los chicos de las familias evacuadas puedan participar para su esparcimiento”.

Por otra parte, el ministro de Gobierno Mauro Urribarri agregó: “Concordia es la única ciudad que está siendo afectada, por eso para el gobernador es prioridad, pero afortunadamente la creciente no se ha propagado para otras ciudad y estamos trabajando en un abordaje integral”.

Foto: El Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer