Entre Ríos y Corrientes firmaron el Acuerdo de Cooperación entre los Archivos Históricos

El documento, signado por el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; y por Damián Capdevila y Jantus -estos dos últimos, directores de las instituciones que preservan la memoria documental de ambas provincias- consta de nueve puntos. El convenio, que inicialmente comprende un período de tres años, otorga un marco institucional que posibilitará trabajar de manera articulada en la elaboración y desarrollo de políticas conjuntas.

El acto, que se desarrolló en la sede del Archivo Histórico, es la culminación de una serie de gestiones que comenzaron hace ya más de dos décadas. El final del proceso, exitoso por cierto, abre un nuevo panorama para el trabajo en colaboración y, a la vez, señala un rumbo para imitar en el resto del país, ya que es prácticamente inédito.

“Se trata de aportar a la colaboración para que dos provincias puedan completar documentación de una parte fundamental de su historia”, agregó Jantus en declaraciones a El Diario.

En tal sentido, el funcionario correntino agregó que la iniciativa permitirá un intercambio -en formato digital- de textos, cartas, disposiciones legales y otra documentación mantenida entre ambas ciudades en momentos del período en que Francisco Pancho Ramírez conformó la República de Entre Ríos.

Apertura

¿Por qué es posible llegar a este acuerdo en este momento?

Para Jantus la posibilidad existe a partir de un cambio en la perspectiva acerca del rol y el lugar que deben ocupar los archivos en la sociedad. Y está en sintonía con la revalorización de la memoria histórica.

“De lugares cerrados, ocupados para depositar documentación relevante, accesible a un grupo selecto de especialistas e investigadores que escribían una versión altamente elaborada de la historia, actualmente tenemos una realidad que nos indica que los archivos deben ser lugares abiertos a la comunidad, que deben ampliar su base de consultas”, afirmó. “Esto supone por otro lado la adquisición de medidas para proteger y preservar valiosa documentación, con lo cual deben, necesariamente, incrementarse las medidas de seguridad, que deben ser exhaustivas y, por otra parte, trabajar para que el material se conserve en las mejores condiciones y no se deteriore con las consultas”, adelantó. “Para ello se trabaja en el paso al formato digital”, agregó.

Para Jantus, la seguridad es fundamental. Y en ese sentido dio un ejemplo ínfimo, pero que permite comprender la magnitud del asunto. “Actualmente los libros parroquiales de la Catedral de Corrientes, que registran bautismos, casamientos, defunciones, arrancan en 1700. Sin embargo, sabemos que los registros comenzaban con la erección del primer templo, en la fundación misma de Corrientes, dos siglos antes. Ese material invalorable por su contenido, ha desaparecido”, recordó.

Para reconstruir esas lagunas y resolver falencias, “los archivos deben trabajar de forma articulada, de modo de complementarse lo cual permitirá avanzar en los estudios y contextualizar cruzando informaciones”, sostuvo Jantus.

Para Entre Ríos, el acuerdo es un paso adelante en una política de recuperación de valiosa información que sólo estaba disponible, hasta hace poco más de un año, en forma parcial y fragmentaria en el Archivo Histórico.

Reconocimiento

Al señalar la importancia del acuerdo, Romani hizo un público reconocimiento “a las autoridades del gobierno correntino y particularmente del Archivo Histórico de dicha provincia, quienes en un gesto que agradecemos sinceramente nos permiten incorporar definitivamente a nuestro Archivo Provincial antecedentes históricos”.

Entre los puntos, el acuerdo establece, en líneas generales, el intercambio de información científica, cultural y técnica y señala que se promoverán acciones de cooperación entre ambas instituciones para aportar al desarrollo de la cultura nacional.
Se destaca asimismo la posibilidad de encarar publicaciones compartidas y de generar una circular que periódicamente informe sobre novedades y hallazgos a investigadores, estudiosos y público en general.

El texto avanza también en la intención de establecer acuerdos para llevar adelante actividades de investigación conjunta y de la presencia de investigadores en ambas instituciones con fines de estudio.

El convenio apoya más adelante otros aspectos como la publicación de trabajos en común y promueve el estímulo a la formación de centros de estudio e investigación “de carácter regional, subregional y local”, así como el intercambio de documentación.

Avances sobre la vida de un pionero

Uno de los primeros avances concretos que podrá realizarse a partir del acuerdo e intercambio de documentación, será aportar mayores precisiones al estudio sobre la vida de Pablo Areguatí, primer administrador de las Islas Malvinas. Este guaraní -cuya descendencia habita hoy Entre Ríos- había nacido en la misión de San Miguel Arcángel y realizó una carrera en distintos estamentos de la administración con lo que llegó a Buenos Aires. Y desde allí fue enviado a las Malvinas, años antes que Vernet.

No era Areguatí un misionero más, sino que formaba parte de una cierta elite existente entre los guaraníes y conformada por aquellos que tenían acceso a los puestos de la estructura colonial local, por ejemplo miembros de los cabildos. Pablo provenía de una familia tradicional en San Miguel Arcángel. Este poblado formaba parte del departamento de San Miguel, también conocido como las Misiones Orientales.

Colegio San Carlos. Merced a su posición familiar, es que habría logrado ingresar en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires, quizás la más importante de las escuelas del virreinato. Ya de regreso en su región de origen, lo sorprendió la invasión lusitana sobre las Misiones Orientales de 1801, que forzó el exilio de numerosos guaraníes hacia los pueblos de la costa occidental del río Uruguay. Areguatí, junto a su familia se asentó en Mandisoví.

Allí lo encontró la revolución y el paso de Manuel Belgrano, quien lo nombró alcalde y comandante de milicias del pueblo, lugar desde el que colaboró con información sobre los movimientos de los portugueses.

Posteriormente se vinculó a los porteños y el Director Supremo Gervasio Posadas lo ascendió, en julio de 1814, a capitán de milicia.

Cuando en la década de 1820 el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a mostrar cierto interés por las posibilidades económicas del mar argentino, el tema de las Malvinas (que administrativamente dependían de Buenos Aires) se instaló como un problema a resolver. La mejor forma de ocuparla, era a través de alguna explotación comercial que pusiera en movimiento a las islas y que garantizara la presencia humana indispensable para argüir derechos soberanos sobre ellas.

Gabriel Gusmán

El joven murió por una bala policial que ingresó por su nuca, según confirmó la autopsia.

Imagen ilustrativa

Desde Entre Ríos se convocó a una reunión a representantes de las otras provincias para la semana próxima.

Paraná

Por unanimidad y con modificaciones, el Concejo autorizó a la comuna a tomar un empréstito.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Gustavo Bastian

Bastian destacó la labor de los médicos de San José y dijo que se trabaja en conjunto con el intendente de Colón.

Deportes

La provincia brindará una capacitación en protocolos deportivos para municipios

El secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, dijo que las habilitaciones para entrenamientos de deportes de conjunto es una gran oportunidad.

El entrerriano Casco participó del fútbol en espacios reducidos para volver en River

El futbolista mariagrandense, recuperado de coronavirus, pide pista para jugar el miércoles ante San Pablo.

Kannemann

Walter Kannemann se refirió a la citación de Lionel Scaloni y también habló del gran presente de River.

Fosgt

Santiago Fosgt contó los motivos de su retiro del fútbol y también se refirió al presente que vive como administrador de dos complejos de fútbol 5.

Acosta

Leo Acosta se convirtió en la cara nueva de Brown de Adrogué, equipo de la Primera Nacional.

Walter Bou

El entrerriano Walter Bou tiene un ofrecimiento del Ofi Creta de Grecia.

Judiciales

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Prisión domiciliaria.

Con 91 años, el represor Miguel Etchecolatz seguirá preso en Campo de Mayo.

UP

Trabajan en protocolos para las visitas en las Unidades Penales.

Policiales

Santa Fe.

Un Mercedes Benz quedó destruido tras impactar contra una palmera.

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Cultura

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Nacionales

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Provinciales

Foletto

Proponen que Nación amplíe el alcance del DNU que prohíbe cortar los servicios por mora.

Sobrante S Diamante

Se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural.

Locales

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Fundación Banco de Entre Ríos

La Fundación Banco Entre Ríos lanzó su nuevo Campus Educativo, una plataforma virtual desarrollada con el objetivo de continuar con las actividades de capacitación a distancia.

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.