Múltiple ataque terrorista en París: habría al menos 158 muertos

Anoche, otro centenar de heridos se debatía entre la vida y la muerte a raíz de una serie de acciones consecutivas en el este de París y en el estadio de Francia, que fue sacudido por dos explosiones que dejaron al menos tres muertos. Se cree que fue al menos un kamizake, que se detonó cuando Hollande y la canciller Ángela Merkel presenciaban el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

El jefe de Estado francés declaró “el estado de emergencia” por primera vez después del 2005 y cerró las fronteras. Al mismo tiempo desplegó todas las fuerzas, incluidas los militares, en todo París. La capital está blindada y anoche no se sabía aún si había más atacantes que los ejecutados en el Bataclan y el muerto en el estadio.

”El estado de emergencia va a ser declarado. Algunos lugares van a ser cerrados y el tráfico prohibido, habrá allanamientos y búsquedas. La segunda decisión es cerrar las fronteras. Es una terrible acción contra nosotros. Nosotros sabemos de dónde vienen estos criminales, quienes son estos terroristas”, dijo Hollande, quien sostuvo que era el peor atentado desde la Segunda Guerra. Hasta anoche, ningún grupo se atribuyó los ataques, informó Clarín.

El presidente de Francia, en cadena nacional, dijo: “Yo tengo un pensamiento para tantas víctimas, para las familias, para los heridos. Nosotros debemos mostrar unidad y calma. Francia debe ser fuerte, debe ser amplia. Lo que los terroristas quieren es asustarnos. Frente al terror es una nación que sabe cómo defenderse y cómo va a derrotar a los terroristas”.

Al grito de “Es por Siria”, hombres fuertemente armados penetraron en el Bataclan, en el barrio XXI° de París, en el boulevard Voltaire, donde se celebraba un concierto de rock. Tomaron al menos 100 rehenes y arrojaron granadas en el interior del salón. Una banda americana llamada “Eagles de Death Metal” estaba tocando cuando se iniciaron los ataques y los asaltantes dispararon sobre la terraza. Cargados con explosivos avanzaron dentro del Bataclan, donde el escenario es “de una autentica carnicería”, según los que lograron escapar.

“Logramos huir”, dijo un testigo en las cercanías de la sala de conciertos. “Ellos tiraron sobre la gente con fusiles y granadas.” Otro vecino vio desde su ventana “entrar dos hombres vestidos normalmente al Bataclan. Estaban armados y dispararon en el exterior y en el interior del local. Los vecinos refugiaban anoche a la gente que huía de los cafés y restaurantes. Muchas líneas de Metro y ómnibus en París fueron canceladas y la gente no pudo abandonar el área blindada para regresar a sus casas. Tres fuertes deflagraciones se escucharon en el interior de Bataclan, antes del ingreso de las fuerzas especiales.

Los terroristas atacaron a partir de las nueve de la noche en diferentes lugares: en la rue de la Fontaine au Roi, en la rue de Charone y en el Bataclan inicialmente. Luego continuaron en otras áreas del barrio X° y XX° de París, el más animado la ciudad, un viernes a la noche.

La Cruz Roja francesa declaró el alerta máxima ante una “emergencia absoluta” al igual que los hospitales de París para atender los gravísimos heridos. La alcaldesa de París, Ana Hidalgo, ha pedido a todos los ciudadanos “de permanecer protegidos dentro de su casa”. Francia se encontraba bajo un “alerta atentado” ante la inminencia de la Cumbre Climática, a fin de mes. Pero las fechas que las fuerzas de seguridad manejaban para un acción terrorista eran más cercanas a la cumbre.

Cuando se escucharon las explosiones en el estadio de Francia, Hollande fue evacuado de urgencia por sus agentes de seguridad rumbo al ministerio del interior, donde se instaló junto al premier Manuel Valls y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, para conducir la crisis. Se cree que en el estadio hubo un atentado suicida.

La masacre con ataques simultáneos comenzó en las cercanías de la plaza de la República, el mismo escenario donde se inició la gran marcha por las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo, en enero pasado, y a pocos metros de donde se produjo el asesinato de los 12 periodistas de la revista satírica. Los tiradores no tenían mascaras en las calles y estaban armados con fusiles Kalashnikov.

Los ataques fueron en distintos bares como Le Carillon, muy cerca del Bataclan. Otro de los lugares atacados fue el bar La Belle Epoque en la rue Faidherbe. En la primera ola de ataques murieron al menos 18 personas mientras se escuchaban disparos de armas pesadas. Otro testigo dijo que dispararon “desde un vehículo sobre la terraza frente al restaurante Le Petit Cambodge” en el barrio X° de París.

Dominique Albertini, un periodista de Libération, presenció el ataque en el bar El Carillon. Uno de los dos tiradores con Kalashnikov disparó dos salvas con armas automáticas mientras su compañero atacaba el restaurante Petit Cambodge, que se encontraba enfrente. Uno de los turistas que estaban en el bar escucho gritar “Allah Abkar”, en boca de uno de los terroristas, antes de disparar.

“Levantó su Kalashnikov y disparó. Escuchamos a la gente gritar, no escuchaban al tirador y había una docena de cuerpos ensangrentados en el piso”, contó el periodista. Al menos el vio cinco muertos.

Otros testigos escucharon ráfagas de armas automáticas cerca del Hospital St Louis y pensaron que eran fuegos artificiales. También en el boulevard Voltaire se escucharon disparos y en el Faubourg du Temple. Los terroristas continuaron disparando frente a la rue de Charone sobre una terraza de café, donde hubo 19 víctimas, y en la esquina de la rue Faidherbe, en pleno barrio de la Bastille. Todo el barrio XI° de París un viernes a la noche, con una inusual temperatura templada, está repleto de gente joven en cafés, bares y lugares abiertos para escuchar música. Los sitios que los terroristas eligieron como objetivo.

“Escuchamos más de 100 balas”, dijo uno de los sobrevivientes en el bar de rue Faiderbhe, a pocos pasos del hospital St Antoine y a 500 metros de la plaza de la Bastille y de la Nacion. Otro ataque se produjo en un McDonald, en la esquina de la rue Fontaine au Roi y en rue du Fauboug du Temple. En el estadio de Francia aparentemente se detonó un suicida.

El gobierno ordenó que todos los espectáculos, universidades, escuelas se mantengan cerrados el fin de semana por razones de seguridad. París era anoche una nube de sirenas y teléfonos que suenan queriendo saber dónde se encontraban sus familiares y si estaban a salvo.

Foto: AP.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

El gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Deportes

Básquet: cuatro clubes entrerrianos estarán entre los 64 participantes del Torneo Federal

Regatas Uruguay será uno de los equipos participantes en el Torneo Federal de Transición.

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Locales

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.