Petit señaló que Entre Ríos perdió "las autonomías locales frente al gobierno central"

Petit indicó que “la masa coparticipable primaria se distribuye en forma discriminada y arbitraria en aquellos municipios o provincias que aceptan las reglas de juego que impone un gobierno nacional concentrador de recursos”

Además, señaló: “Al intentar aclarar y en forma tendenciosa, comparar el crecimiento de los fondos que llegan a la provincia con el aumento en fondos de coparticipación, equivocan el método”. Ya que “en realidad los fondos que se remiten no forman parte de la coparticipación primaria, sino que surgen de recursos que fueron saliendo de ella como retenciones, impuesto al cheque, pactos fiscales y otros artilugios económicos creados desde el año 2003 a la fecha”.

Y añadió: “De lo que carece los informes dados a conocer es del dato más importante para mostrar la tergiversación del sistema federal argentino: de donde provienen los porcentajes y números que llegan a la provincia en obras”. En esa línea, manifestó: “El 56,66 por ciento que debe ser distribuido en las provincias de acuerdo a la Ley de Coparticipación de 1988, de la cual la Provincia de Entre Ríos recibe el 5,1 por ciento”. Igualmente, precisó que esa suma “se ha reducido a un 26 por ciento en los últimos años, ya que se han retraído recursos por decretos o leyes que lo destinan a un fondo específico y lo retraen del total a distribuir”.

Luego se refirió a los “periodistas ansiosos de quedar bien con el poder central desconocen y repiten frases prehechas por un gobierno apresurado por demostrar lo que en realidad es la decadencia política y económica del federalismo en la Argentina”. Y continuó: “Desconocen los periodistas rentados que fue en Entre Ríos donde el proceso de centralización de recursos se invirtió, desconcentrándose los fondos coparticipables a los municipios desde el año 2006 cuando se descongeló el porcentaje de Ingresos Brutos que desde 1991 era del 9 por ciento, aumentándoselo al 12 por ciento, en dos años”.

Y prosiguió: “Desconocen también la reforma constitucional del 2008 donde por el artículo 246 se aumentó la distribución de los Impuestos Nacionales del 14 al 16 por ciento y los Impuestos Provinciales a un 18 por ciento, otorgándose por primera vez el 1 por ciento de coparticipación a las comunas. Esta reforma solo puede hacerse si se tiene en claro que la desconcentración de poder económico sirve para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos y cuando se tienen dirigentes políticos que son seguros de la autoridad política que ostentan”.

Al referirse a las las obras públicas realizadas en Concordia indicó que “no se corresponden con las necesidades de la gente. La falta de infraestructura básica como cloacas, servicios de agua potable y viviendas son las materias pendientes de un gobierno que invierte cientos de millones de pesos en obras destinadas a valorizar el casco céntrico dónde sólo vive un 30 por ciento de la población”.

La candidata a Intendente de Concordia destacó que “sólo quienes no conocen estos temas o se dejan engañar con falsas premisas pueden hacer comentarios sin el suficiente sustento ideológico que pretende presentar este proceso como histórico y federal”.

Por último, enfatizó: “La concentración económica implica debilidad a la hora de gobernar, miedo de no poder ejercer el poder político y sobre todo, una gran inseguridad a la hora de tomar decisiones”

NUESTRO NEWSLETTER

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)