Juan Angeloni, el olímpico entrerriano que en Corrientes combatió el fuego con solidaridad

Juan Angeloni, el olímpico entrerriano que en Corrientes combatió el fuego con solidaridad

El tirador talense Juan Diego Angeloni, representante en Tiro en Londres 2012, viajó la semana pasada a Corrientes para colaborar ante los incendios forestales.

Por Juanjo Noguera, de ANÁLISIS DIGITAL

Un olímpico entrerriano combatió las llamas con solidaridad: el tirador talense Juan Diego Angeloni, partícipe de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la especialidad 50 metros Rifle Tendido, no dudó en viajar hasta Corrientes para colaborar con bomberos voluntarios de distintas localidades entrerrianas y llevar donaciones desde su ciudad natal, Rosario del Tala. “El deporte me ha enseñado que trabajar en equipo hace que las cosas sean más fáciles, sumado a la fe en Dios, creo que es lo que me sensibiliza y moviliza a ponerme a disposición y colaborar en estas situaciones”, expresó.

Todo nació de una llamada y derivó en una gran colecta que involucró a los talenses. “El lunes 21 de febrero en una comunicación telefónica con una concejal surgió la idea de hacer una campaña para recolectar en la municipalidad donaciones para nuestros vecinos correntinos con motivo de los incendios que azotaban esa provincia, así que esa misma tarde decidí viajar el día viernes a llevar las donaciones y quedarme unos días a colaborar”, manifestó Angeloni. Su idea fue viajar junto a bomberos voluntarios de Rosario del Tala, pero tanto el jefe como uno de los integrantes del cuerpo ya estaban en la ciudad correntina de San Miguel junto con sus pares Basavilbaso y Nogoyá.

Actualmente, Angeloni se desempeña como viceintendente y, además, es presidente del Club Tiro Federal de Rosario del Tala, donde se formó como deportista y persona. No es la primera vez que decide dar una mano in situ: viajó a Luján para trabajar codo a codo en las inundaciones de 2015 y lo vivió de cerca el año pasado, cuando su propia ciudad natal sufrió el desborde del Arroyo Tala.  

 “El martes (22 de febrero) comenzamos con la publicidad en radios de la ciudad, por lo que nos comunicamos con la Casa de Corrientes para que nos informen qué era lo que realmente se estaba necesitando; otros grupos locales también estuvieron recolectando donaciones que completaron nuestro viaje; se llevó agua, alimentos, suero, gasas, cremas para quemaduras, calzados, ropa y alimento para mascotas”, comentó Juan Diego y describió el panorama desolador que vieron al llegar a la zona de los incendios. “En el viaje nos encontramos con muchos campos y plantaciones de eucaliptus quemados, una sequía tremenda que ha causado la seca de muchos esteros”, lamentó quien fuera ganador del Premio Olimpia de Plata 2010.


Juan Angeloni junto a Martín Fernández en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Miguel, Corrientes.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de San Miguel fue el destino al que arribó Angeloni el pasado viernes 25 de febrero. “Esa mañana gracias a Dios había llegado la lluvia trayendo el alivio a la ardua tarea que venían realizando los bomberos, por lo que esa misma noche emprendieron su regreso el grupo de bomberos de Entre Ríos que estaban colaborando allí y el bombero voluntario que me acompañó”, contó. Con el agua, como una bendición divina, su tarea cambió: “Mi idea del viaje era colaborar en los frentes de fuego, por lo que los bomberos me habían prestado todo el equipamiento necesario, con la llegada de la lluvia el trabajo se centró en la recepción de las donaciones y la asistencia a la gente”.

–¿Cómo respondió la gente de Tala ante esta situación?

–Hay mucha gente humilde y necesitada de asistencia en Corrientes, por eso tal vez no hay mal que por bien no venga, llegaban muchas donaciones de todo tipo, agua, alimentos, artículos de primeros auxilio, de limpieza, ropa, calzado, alimentos para animales y artículos de veterinaria, diariamente salíamos a la zona rural donde muchas familias no tienen agua por la seca de sus pozos, a las que se les llevaba agua, alimentos y asistencia médica, también andaban grupos de veterinarios recorriendo la zona y asistiendo a los animales.

–Sabemos que los argentinos suelen ser solidarios en este tipo de causas…

–El argentino es muy solidario y unido en este tipo de circunstancias, yo ya lo había experimentado en Luján en la inundación del 2015, donde también viajé con donaciones y me quedé a colaborar con los Bomberos Voluntarios, y el año pasado en una inundación que sufrimos en nuestra ciudad (Rosario del Tala), donde de todas las localidades vecinas recibimos colaboración.

–¿Pensás volver a viajar o alguna manera de seguir colaborando? ¿Qué es lo que más se necesita en esta etapa?

–El cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel tenía muchas necesidades para poder realizar su trabajo, contaban con una camioneta a la que no le funcionaba la doble tracción por lo que no podían cargarle el tanque de agua y la moto bomba, gracias a Dios había llegado allí Martin Fernández desde Concordia con su camioneta equipada con un tanque de 1000 litros y una moto bomba y Rodrigo de Corrientes capital en su camioneta donde transportaban el tanque con el que contaban los bomberos, y con la colaboración de los bomberos voluntarios de Entre Ríos, helicópteros hidrantes, bomberos forestales, vecinos y colaboradores en general habían logrado hacer un gran trabajo salvando muchas viviendas en la zona.

Según Angeloni, los incendios forestales en la provincia litoraleña visibilizaron otras problemáticas poco o mal atendidas. “Hacer visible la situación de Corrientes sirvió para que mucha gente colabore con la colecta solidaria lanzada por Santiago Maratea, y hoy al igual que el cuartel de bomberos Voluntarios de San Miguel, muchos cuarteles de bomberos cuentan con vehículos 0 Km. recientemente recibidos. “Hoy tal vez lo que más se esté necesitando sean rollos y fardos de pasto para los animales, ayuda que también se está recibiendo y que gracias a Dios la llegada de las lluvias hará que pronto los campos empiecen a verdear”, se esperanzó el Tambero, apodado así por su actividad agropecuaria paralela a la práctica del tiro.

Medallista en Juegos Panamericanos y Odesur, Campeonatos Sudamericanos, Iberoamericanos y de las Américas, además de ser representante argentino individual y por equipos en gran cantidad de Copas del Mundo, el talense Angeloni sigue aplicando lo que le enseñó el deporte: “trabajar en equipo hace que las cosas sean más fáciles”.

Fotos: Archivo y Gentileza Juan Diego Angeloni.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)