Central ganó y se metió entre los clasificados

El "Canalla" festejó por duplicado en Sarandí: también jugará Copa Libertadores.

En el estadio Julio Humberto Grondona Arsenal recibió a Rosario Central en el cierre de la Zona A. El Arse jugó sólo para despedirse de la Primera División; mientras que el Canalla llegó con chances de clasificación a la próxima fase y de asegurar su acceso a la Copa Libertadores 2024.

El arranque del juego mostró la diferencia de objetivos entre ambos elencos. Un balón jugado para atrás por el local derivó en un fallo de Joaquín Pombo, que se quedó corto en la cesión para el arquero Alejandro Medina y perdió la posesión con Luca Martínez Dupuy. El joven mexicano eludió al arquero y con la presión de la marca de Pombo definió al arco vacío para el 1-0 parcial a los 13 del primer tiempo.

En la continuidad del juego, Arsenal se encontró con la oportunidad de empatar con un remate de Lucas Brochero desde afuera del área, pero su disparo se fue desviado por el costado izquierdo del arco defendido por Jorge Broun.

Fue un anticipo de lo que se vendría a los 23 minutos. Un pase por encima de la defensa del Canalla ubicó el pique del paranaense Juan Cavallaro, que definió por encima de Broun para estampar el 1-1 parcial.

Con la igualdad se agrandó el local que tuvo una chance clara a los 27 luego de un desborde y centro de Cavallaro desde la izquierda tras el que cabeceó Juan Peinipil. El remate del atacante dio en la mano de Alan Rodríguez, pero el árbitro Andrés Merlos decidió no sancionar penal.

Esto no achicó al Arse, que tuvo una oportunidad poco después con un remate de Emiliano Viveros desde la izquierda que se fue muy por encima del travesaño. El mediocampista apareció en soledad, pero no aprovechó la chance.

Sobre el final del primer tiempo, en un contexto desfavorable por el dominio local, Rosario Central encontró nuevamente la ventaja. Un excelente pase filtrado de Tomás O’Connor encontró a Jaminton Campaz, que dentro del área sacó un remate cruzado y venció a Medina para estampar el 2-1 parcial a los 47. Así se fueron al descanso.

En el complemento fue Arsenal el primero en llegar al arco. Un excelente remate de larga distancia de Agustín Álvarez parecía tener dirección de gol en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Broun, pero una buena estirada del arquero evitó el tanto del dueño de casa.

Cuando Arsenal parecía animarse en el partido llegó el segundo fallo que lo perjudicó en el encuentro. Fue a los 17, cuando Merlos decidió la expulsión de Joaquín Pombo por un supuesto codazo sobre el rostro de Ignacio Malcorra que no existió. El VAR -comandado por Fernando Espinoza- no lo convocó y la jugada no se revisó. Con uno menos todo fue cuesta arriba para el Arse.

Central tuvo una muy buena chance tras un tiro de esquina ejecutado desde el costado derecho. El centro ubicó la llegada en soledad de Manuel Mallo, que cabeceó de pique al suelo y el balón parecía tener destino en el ángulo superior derecho de la valla defendida por Medina, pero el arquero contuvo sin dar rebotes.

Tras recuperar una pelota en ataque, Martínez Dupuy y Campaz tuvieron la chance de liquidar el encuentro para el visitante, pero la definición del colombiano encontró una buena intervención de Medina, que evitó el gol tras la mediavuelta y la búsqueda del costado derecho del arco.

En la siguiente fue un contragolpe encabezado por Campaz lo que le permitió al Canalla tener su chance. El desborde del colombiano derivó en una pelota cedida por accidente para la llegada de Malcorra, que definió flojo al costado derecho. El balón sorprendió a Medina, pero dio en el poste. No lo podía liquidar la Academia.

Con la superioridad numérica, los dirigidos por Miguel Russo acumularon chances de gol. El siguiente en intentarlo fue Agustín Toledo, que ganó de cabeza por el costado izquierdo tras un centro de Malcorra, pero su remate en soledad se fue desviado por el costado derecho del arco de Medina.

Arsenal tuvo su chance en los pies de Brochero, que intentó con un disparo desde afuera del área que se desvió en el recorrido y acabó yéndose por el costado derecho del arco defendido por Broun. Estuvo cerca, pero para el local todo era cuesta arriba.

Sin nada que agregar, Rosario Central le ganó a Arsenal y se quedó con tres valiosos puntos, ya que no solo lo metieron en los cuartos de final de la Copa de la Liga, sino que además le dieron acceso a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Para el Arse fue la despedida de la Primera División. En la próxima temporada jugará la Primera Nacional.

-SÍNTESIS-
Arsenal 1-2 Rosario Central.

Gol:
13’PT: Luca Martínez Dupuy (CEN).
23’PT: Juan Cavallaro (ARS).
47’PT: Jaminton Campaz (CEN).

Expulsado:
16’ST: Joaquín Pombo (ARS)

Formaciones:
Arsenal:
Alejandro Medina; Franco Martínez, Agustín Álvarez, Joaquín Pombo, Iván Cabrera; Lucas Brochero, Gonzalo Muscia, Braian Rivero, Emiliano Viveros; Juan Cavallaro y Juan Peinipil.
DT: Darío Espínola.

Rosario Central: Jorge Broun; Juan Komar, Facundo Mallo, Agustín Sández, Alan Rodríguez; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor; Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra, Jamintón Campaz; Luca Martínez Dupuy.
DT: Miguel Russo.

Cambios:
ET: ingresó Alfredo Amarilla por Gonzalo Muscia (ARS).
11’ST: ingresó Juan Cejas por Franco Martínez (ARS).
28’ST: ingresó Francesco Lo Celso por Maximiliano Lovera (CEN).
28’ST: ingresó Agustín Toledo por Tomás O’Connor (CEN).
32’ST: ingresó Leandro Moreira por Juan Cavallaro (ARS).
39’ST: ingresó Dannovi Quiñónez por Kevin Ortiz (CEN).
39’ST: ingresó Agustín Módica por Luca Martínez Dupuy (CEN).
40’ST: ingresó Lautaro Guzmán por Emiliano Viveros (ARS).
41’ST: ingresó Mauro Burruchaga por Braian Rivero (ARS).

Amonestados:
27’PT: Franco Martínez (ARS).
45’PT: Kevin Ortiz (CEN).
29’ST: Alfredo Amarilla (ARS).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: Julio Grondona.

Video: Liga Profesional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.