“Por los altos costos, algunos clubes no podrán jugar”, advirtió Fernando Spiazzi

“Por los altos costos, algunos clubes no podrán jugar”, advirtió Fernando Spiazzi

El abogado especializado en derecho deportivo y titular de la Liga de Fútbol de Colón, reflexionó sobre la difícil situación económica de los clubes.

En diálogo con el programa A quien corresponda, que se emite por Radio Plaza (FM 94.7 Mhz), el abogado especializado en derecho deportivo y presidente de la Liga de Fútbol Departamental de Colón, Fernando Spiazzi, se refirió a la difícil situación económica que afrontan los clubes por el aumento de los costos para competir y subsistir. “La realidad es que los costos se han disparado muchísimo, un 150 por ciento respecto de noviembre de 2023, y eso provocará que algunos clubes no podrán jugar”, advirtió.

“Esa es la realidad. Los clubes más chicos serán los que tendrán más problemas porque la situación es muy importante. El precio de la nafta va a atado al precio de la seguridad y al de los viáticos para poder viajar por el Departamento o la provincia. Es bastante preocupante la situación, por eso escribí esta nota”, agregó el dirigente sobre una reflexión escrita que circuló por redes sociales acerca de la situación.

En ese sentido, Spiazzi contó que habló del tema con el presidente de la Federación Entrerriana de Clubes, Hugo Grassi, y con algunos colegas de ligas. “La realidad es que estamos bastante parecidos en todos lados. No es que la Liga de Colón, Chajarí o la de Federal están mejor: somos un conjunto de ligas que estamos bastante preocupadas por lo que está ocurriendo y los clubes también, porque son los que tienen que pagar las erogaciones”, señaló.

Por otra parte, el abogado deportivo opinó sobre la organización de la Copa Entre Ríos Masculina, que reúne 47 equipos: “La Copa Entre Ríos se está jugando, por ahora, de forma normal. Cuando son campeonatos relativamente cortos, lo ideal es tratar de honrar la situación a la que uno está comprometido, más allá de esto… Observando que vamos a jugar la cuarta fecha y muchos tienen chances de clasificar, la situación puede complicarse a partir de la quinta o sexta fecha, cuando haya equipos que tengan que ir a jugar solamente por el honor porque van a quedar eliminados”.

Y puntualizó: “Por ejemplo, equipos que hayan perdido sus primeros cuatro partidos y no tienen chances de avanzar, y tengan que hacer un viaje de 100 kilómetros. Ese viaje en colectivo tiene un costo de 400 mil pesos, ida y vuelta, si calculamos 2000 pesos el kilómetro, el precio que manejamos actualmente. Esta situación está disparada por el aumento de los combustibles, con el aumento del costo de vida, porque los clubes no tienen con qué recaudar… Igualmente creo que la Copa de Entre Ríos va a continuar con normalidad porque los equipos van a honrar y desde sus ligas se intentará de que honren a lo que se han comprometido”.

De todos modos, el dirigente reconoció: “Creo que con estos números de hoy no hubiéramos tenido 47 equipos. Es una opinión personal. Pero los números fueron en noviembre, cuando se produjo la avalancha de equipos que querían jugar el torneo”.

Como titular de la Liga Colonense, Spiazzi contó que esta temporada plantearon reducir el número de efectivos policiales en las canchas para los partidos de Primera División. “Nosotros nos reunimos el martes en la Liga de Colón y se lo comuniqué al jefe de la Policía de Colón hace 15 días cuando nos reunimos. Si nos quiere mandar más de cuatro efectivos policiales por cancha, nosotros no vamos a arrancar el campeonato. Eso no implica que en algún clásico manden más policías, pero que el mínimo de efectivos sea cuatro. Eso nos permitirá abaratar algunos costos”, consideró.

Asimismo, Spiazzi contó que “una medida que se tomó el martes y no gustó mucho, fue reducir el costo de los árbitros” y explicó: “Siempre se pagó en la Liga de Colón 60 entradas la terna arbitral, pero el martes decidimos reducir a 50. En consecuencia, este año ya son 10 entradas menos. Entonces, los equipos de Colón estiman que, pagándole 50 entradas a los árbitros, la Policía se lleve 60, 20 más para ambulancia y 20 para marcada de cancha y otros, que sería un total de 150 entradas, con una entrada a 2000 pesos más o menos se aseguran que, aunque vendan pocas entradas, salvan los gastos”.

En cuanto a la afluencia de espectadores de los encuentros en la Liga de Colón, el abogado deportivo reconoció: “El promedio de público bajó muchísimo. Por lo general, teníamos un promedio de 250 o 300 entradas por partido. Tenemos que tener en cuenta que en Colón se juegan en Primera División ocho partidos por domingo; el fútbol infantil convoca mucho más. Cada equipo oficia de local en su cancha y cada partido tiene un promedio de 150 o 180 entradas vendidas”.

En otro orden, Spiazzi indicó que “hay algunos proyectos en la mira que está trabajando la Federación Entrerriana de Clubes para presentarlos” para ser tratados en la legislatura entrerriana. “Entre ellos el proyecto ficha limpia, y otros más que tienen que ver con la mediación en el aspecto deportivo: cuando haya inconvenientes en la provincia que se encargue una mediación antes de que el tema se judicialice. Otro es un proyecto relativo a los aportes de las empresas privadas para poder financiar las cuestiones relacionadas a los clubes. Necesitamos que desde el gobierno entrerriano nos sigan acompañando tanto a las Federaciones como a las Ligas para que podamos solventar los gastos”, subrayó.

Por último, el también integrante del Tribunal de Disciplina de la Liga Paranaense de Fútbol, contó que “muchas ligas tienen empleados rentados, que están nucleados en Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), un gremio que pelea muchísimo el tema de los sueldosm y eso está bien… De hecho, han tenido aumentos en enero y febrero. Por eso, tener secretarios rentados es un gasto muy importante”.

Antes de finalizar la entrevista y agradecer la difusión de la problemática, Spiazzi advirtió con tono de preocupación que “este mes estamos un 20 por ciento más barato de lo que estaremos el mes que viene”.       

La nota completa con Fernando Spiazzi:

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.