Entre Ríos consolida su posición en la actividad porcina nacional

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

La producción porcina crece de manera sostenida en la provincia, afianzada por inversiones en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura. A partir de la pandemia la actividad se adecuó a la situación sanitaria, pero no dejó de crecer.

Datos estadísticos del Ministerio de Producción revelan, por ejemplo, que la faena de capones alcanzó las 41.848 toneladas en 2020. Expertos de la cartera productiva, en rigor de la Dirección de Producción Animal, desagregaron que la faena anual de la categoría, dentro de la provincia fue de 15.239 toneladas y fuera de la provincia de 26.609.

El relevamiento hecho a partir de la emisión de guías ganaderas, dan cuenta que Entre Ríos producen carne de cerdo en 168 establecimientos que industrializan en Entre Ríos y el resto del país. El 63,7 por ciento de las explotaciones faenan exclusivamente en alguna de las 26 plantas ubicadas dentro la provincia, por lo que se deduce que los de mayor volumen lo hacen en otros distritos.

Paraná es el Departamento que cuenta con más granjas, suman 50, y con el mayor número de cabezas faenadas anualmente (118.520 en el 2020); seguido por Gualeguaychú con 53.182. La lista la completan Uruguay, Victoria y Feliciano. En cuanto a cantidad de establecimientos productores, a Paraná le siguen Uruguay, Nogoyá y Colón.

El 70 por ciento de las granjas de Entre Ríos que industrializan dentro de la provincia corresponden a pequeños productores que faenan menos de mil cabezas al año. El 27 por ciento faena entre mil y diez mil cabezas anuales y el 3 por ciento restante superan las diez mil cabezas. En este grupo se destacan Los O'Dwyer S.A. (Colón) con 63.102 cabezas anuales, seguido por El Estribo del Rincón (Gualeguay) con 51.598; en tercer lugar. se ubica el Establecimiento Cabaña Tierra Greda (Gualeguaychú) con 50.352.

En lo que respecta a establecimientos que faenan porcinos fuera de la provincia, el 49 por ciento son de un tamaño mediano (entre 10.000 y 1.000 cabezas anuales); el 33 por ciento corresponde a productores chicos (menos de 1.000 cabezas en el año); mientras que también están aquellos clasificados como grandes por su participación en la faena anual, ocupando estos el restante 18 por ciento de las granjas. En este grupo, la provincia de Entre Ríos posee un total de 61 establecimientos porcinos que faenan fuera de la provincia, de los cuales sólo 12 lo hacen exclusivamente fuera de Entre Ríos.

El 52 por ciento de la faena hecha fuera de la provincia se encuentra en los departamentos Gualeguay, Uruguay y Colón, representando estos el 20,2 por ciento, 17,6 por ciento y 14,5 por ciento respectivamente. Los restantes 12 departamentos aportan en menor proporción.

Entre los establecimientos destacados puede mencionarse en primer lugar a Los Odwyer SA (Colón) con un total de 56.646 cabezas faenadas, mientras que segunda se ubica la granja El Estribo del Rincón (Gualeguay), con 51.598. En tercer lugar, está Superporco seguido por La Loma, ambos del departamento Uruguay.

En cuanto a la distribución por departamento, el mayor porcentaje de faena se realiza por fuera de la provincia, exceptuando los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Diamante, Concordia, Villaguay y Federación, en los cuales el porcentaje de animales faenado es mayor dentro de la provincia que fuera. Federación es el único departamento que faena en su totalidad dentro, e Islas del Ibicuy el único que lo hace exclusivamente fuera de Entre Ríos.

Deportes

Copa Sudamericana: Lanús cayó sobre la hora en su visita a Independiente del Valle

El Granate no pudo en Ecuador; Jaime Ayovì anotò un gol agònico para el 2 a 1 final.

Carlos Bilardo fue declarado "Ciudadano Ilustre" de La Plata

El Consejo Deliberante platense homenajeó al DT campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Villaguay, Urdinarrain y La Paz recibirán el segundo Encuentro Entrerriano de Premini

Definieron las sedes para el Encuentro del próximo 9 de julio (Imagen: FBER).

El entrerriano Lisandro Martínez entrenó en Ibiza con compañeros de la selección argentina

En medio de sus vacaciones, futbolistas del plantel de LIonel Scaloni se movieron juntos en las Islas Baleares.

Wimbledon: Schwartzman cayó con el local Broady y Argentina se quedó sin representantes

El tenista porteño quedó al margen en la segunda ronda luego de más de tres horas y media de juego.

Tito

Roberto Tito Contini, a la derecha de la imagen, contó el complicado presente que atraviesa Apabi debido a los reiterados robos.

Marquitos

Marcos Kremer será titular el sábado en el partido de Los Pumas frente a Escocia.

Opinión

Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Por Americo Schwartzman (*)

Economía

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI.

El CPCEER presentó su adhesión al reclamo sobre Bienes Personales y Ganancias.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no pagan Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

Nacionales

Gaillard

Gaillard en el acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH.

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional.

Locales