Un descubrimiento inmunológico podría servir para tratar numerosos tipos de cáncer

Sistema inmunológico

Descubrimiento científico.

Una propiedad del sistema inmunológico podría aprovecharse para tratar todos los tipos de cáncer, según un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff que trabajaron en el descubrimiento.

El hallazgo fue publicado en Nature Inmunology: el equipo descubrió una posible vía para curar cáncer de próstata, mama, pulmón y otros tipos de enfermedad oncológica.

Las conclusiones del estudio, hecho a través de análisis de laboratorio, aún no fueron testeadas en pacientes, pero los investigadores sostienen que el método tiene un "enorme potencial". Esos mismos expertos explicaron que, aunque la investigación está en un estadío inicial, están muy entusiasmados con los resultados.

Según la publicación, el equipo de Cardiff se concentró en buscar modos "no convencionales" e inéditos en los que el sistema inmunológico ataca tumores. Es que el sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo contra las infecciones, combate también células cancerosas.

Los investigadores dieron con una célula T que se encuentra en la sangre: es una célula inmune que puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada. Según publicaron, este tipo de célula puede atacar un amplio rango de tipos de cáncer. "Aquí hay una chance de tratar a cualquier paciente", dijo el investigador Andrew Sewell a BBC, y sumó: "Anteriormente nadie pensaba que esto era posible".

"Esto eleva las posibilidades de un tratamiento oncológico 'talle único'. Un solo tipo de células T podría destruir muchos tipos diferentes de cáncer", sostuvieron los investigadores.

Las células T, un tipo de glóbulo blanco, forman parte del sistema inmunológico: se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo no sólo de infecciones sino también a combatir el cáncer. Esas células tienen "receptores" en su superficie que les permiten "ver" a nivel molecular la identidad (sana o infectada/cancerosa) de todas las células del organismo.

El equipo de la Universidad de Cardiff descubrió que el receptor de un tipo de célula T, en experimentos de laboratorio, logró matar células de cáncer de piel, colon, sangre, hueso, ovario, riñón y pulmón, entre otros. Durante ese proceso, las células T no atacaron el tejido sano. Actualmente se investiga cómo es el proceso que logra que esas células con cáncer mueran.

Nature Inmunology sostiene que el receptor de la célula T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de toda célula humana. Se presume que esa molécula le señala al sistema inmune el metabolismo distorsionado que aparece en una célula cancerosa.

​"El descubrimiento consiste en desarrollar en el laboratorio una herramienta que permita activar los linfocitos T que reconocen a la molécula MR1. Esa molécula no cambia en la población, por lo tanto una terapia celular que antes dependía de la compatibilidad ya no está sujeta a eso. Se podría recurrir a la producción masiva de esas células T que reconozcan la molécula presente en tumores: se venderían linfocitos universales", describe la doctora en Ciencias Biológicas Ada Blidner.

"La molécula MR1 se expresa en tumores y no en tejido sano, y no varía entre la población. Eso hace que este descubrimiento pueda universalizar el acceso a tratamientos. Actualmente, el tratamiento celular de inmunoterapia puede tener un costo de 400.000 dólares, y esto, al no depender de la compatibilidad del tejido, podría abaratarlo", suma Blidner.

"La inmunoterapia se empezó a usar en 2011: su objetivo es atacar un tumor estimulando las defensas del paciente. En general, un tumor le prende los 'frenos' al linfocito T que lo detecta, y por eso avanza, crece y hace metástasis. El objetivo de la inmunoterapia es volver a acelerar esa célula T que está frenada", describe Blidner, investigadora asistente del Laboratorio de Inminulogía del Instituto de Biología y Medicina Experimental que depende del Conicet.

Según agrega Blidner, los tratamientos celulares de inmunoterapia han tenido especial éxito en leucemias y linfomas. "Han logrado que, en hasta 80% de los casos, pacientes que tenían un cuadro muy avanzado pudieran vivir unos diez años más", sostiene. "El blanco terapéutico de este posible tratamiento es muy amplio porque la molécula MR1 se expresa en muchos tipos de tumores", agrega.

"Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; eso no se había hecho antes", dijo el investigador Garry Dolton a BBC.

Aún así, el tratamiento sólo se probó en animales y en experimentos de laboratorio. Deben hacerse más controles de seguridad antes de iniciar ensayos humanos.

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Policiales

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.