Bolsonaro le propuso a Alberto Fernández reunirse el 1 de marzo en Montevideo

Bolsonaro le propuso a Alberto Fernández reunirse el 1 de marzo en Montevideo

Bolsonaro le propuso a Alberto Fernández reunirse el 1 de marzo en Montevideo.

El canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo un encuentro privado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto. La reunión comenzó una vez finalizado el almuerzo realizado en honor a la comitiva del gobierno de Alberto Fernández que se encuentra en Brasilia. Allí, el mandatario del vecino país propuso un encuentro con Alberto Fernández para el 1 de marzo en Montevideo.

Antes, se realizó un encuentro de cancilleres. El consenso alcanzado por Felipe Solá y Ernesto Araújo superó, con creces, las expectativas previas a la reunión que mantuvieron a lo largo de casi tres horas funcionarios y diplomáticos, argentinos y brasileños. Al finalizar la ronda de conversaciones, los dos ministros ofrecieron sendas declaraciones a la prensa donde se observó la convergencia. “Mercosur tiene una vocación democrática y de libre comercio”, subrayó Araújo. En cuanto a Solá, destacó que se cumplió el objetivo de “discutir el Mercosur y las relaciones bilaterales en el marco del acercamiento y la amistad. Este es un viaje para una cita de calidez o amigabilidad entre los dos países. Y en ese sentido, es un honor ser recibidos por el canciller Araújo”.

Para el ministro brasileño, ambos socios están “viviendo un momento muy bueno en el Mercosur, como espacio para el libre comercio y para su construcción de una plataforma muy dinámica para negociaciones con otros países". "Precisamos un perfil estratégico del bloque”, indicó. También que se decidió “convocar a encuentros bilaterales de comercio para tratar los temas específicos”. En ese contexto subrayó que ambos países quieren contribuir “a la transición democrática de Venezuela” y sostuvo que habrá una nueva reunión del grupo de Lima. la semana próxima, para reactivar las iniciativas en esa dirección, publicó Infobae.

El canciller Solá subrayó que una de sus misiones fue transmitir “al gobierno brasileño la realidad de la economía argentina, que está en una recesión profunda, con una caída muy importante del consumo y la capacidad adquisitiva, y con una inflación excesiva. Todo esto en el marco de tener una deuda externa absurda”.

Según el ministro, que llegó anoche a Brasilia en su primer viaje oficial, “la deuda que se generó fue con el Fondo Monetario Internacional por 55.000 millones de dólares y vencimientos a muy corto plazo". "Son recursos que se fugaron del país”, detalló.

Indicó también “la receptividad que encontró el gobierno en las nuevas autoridades del FMI” y reveló que en la gira que emprendió el presidente Alberto Fernández por Europa tuvo apoyo para esta negociación. “Ahora le pedimos a Brasil que también nos apoye, como pueda. Al mismo tiempo solicitamos comprensión para que podamos crecer y, entonces, pagar los compromisos. El próximo paso, después de esta etapa, es la negociación con los bonistas”.

Tanto Araújo como Solá coincidieron en la importancia para ambos países de colaborar en el combate al crimen organizado y al terrorismo, especialmente en las áreas de frontera. Al mismo tiempo los dos mencionaron la necesidad de cooperación para el Atlántico Sur que comparten.

"El Mercosur es una marca que precisamos llevar adelante. Es una plataforma muy atractiva para los asiáticos y para el resto del mundo”. Araújo coincidió: "Mercosur es la forma más eficiente de reposicionar nuestros países en el contexto internacional”.

Y por si había alguna duda del perfil proteccionista del nuevo gobierno argentino, Solá completó: “Debemos hacer acuerdos de libre comercio con otros países y regiones: el EFTA, Israel, la Alianza para el Pacífico, Singapur. Estamos con la mente abierta y vamos a tratar de no ser una traba. Pero también se debe contemplar que estamos en una etapa muy compleja de negociación de la deuda y debemos aguardar para comenzar a crecer”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.