El dólar blue cayó a $124 y acumuló una pérdida de 10% en dos ruedas

dólares

La brecha entre el dólar paralelo y el oficial mayorista descendió a 83%.

El dólar en el mercado libre se negoció este martes con una fuerte baja de cuatro pesos o 3,1%, a $124 para la venta, con lo que el dólar blue sumó una baja de 14 pesos o 10,1% en dos ruedas de la semana.

Mientras, siguió estabilizada en torno a los $119 la paridad bursátil del contado con liquidación.

El mercado financiero argentino atraviesa ruedas más distendidas, ante el avance del diálogo entre el Gobierno y los acreedores de deuda en dólares, a días de expirar el plazo límite del 22 de mayo para alcanzar un acuerdo.

Este martes la divisa es ofrecida en el mercado mayorista con un incremento de ocho centavos, a 67,90 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,4 por ciento.

Cabe señalar que los montos operados en las últimas ruedas en el segmento de contado (spot) son inferiores a los USD 200 millones, muy bajos si se considera que en el segundo trimestre del año se atraviesa el período en el que se concentra la liquidación de exportaciones del agro.

Este martes, el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos 195,9 millones de dólares. “Ventas oficiales volvieron a atender pedidos de compra autorizados, con escasa respuesta de la oferta privada que solo se hizo presente en los últimos minutos de la sesión con puntuales órdenes de venta que no torcieron el rumbo de la cotización y solo marcaron mínimos en $67,90”, describió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Desde Research for Traders atribuyeron el descenso de los tipos de cambio implícitos a “las nuevas medidas del BCRA para frenar la suba del dólar, sumado a esto las expectativas positivas en relación a las negociaciones para la reestructuración de la deuda”.

Para desincentivar la demanda de dólares, el Banco Central dispuso que todos los plazos fijos tienen una tasa mínima garantizada, tanto los efectuados por personas como los de empresas, y sin límite de importe. La tasa nominal anual (TNA) será del 26,6%, que significa una tasa efectiva mensual de 2,22 por ciento.

Además, el Central comunicó que desde el lunes entró en vigencia el incentivo para los bancos que tomen depósitos de interés variable (DIVA) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, para promover mayores liquidaciones del agro. “Esto permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas”, subrayó la entidad.

“En plena negociaciones de la deuda, con un riesgo de default muy alto junto a las complicaciones del panorama económico en general, no se descartan nuevas subas en las próximas ruedas”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones, cuando “cada nueva restricción no hace más que alimentar la incertidumbre de un mercado que se resguarda en el dólar financiero a la espera de definiciones en el plano de la deuda”.

No obstante, en un informe de GMA Capital observaron que “semejantes niveles de brechas del Contado con Liquidación y el informal son comparables con los vigentes al final ‘década perdida’ de 1980, cuando la hiperinflación hacía estragos sobre nuestra economía.Con una mirada histórica, el dólar financiero está en máximos de casi 20 años, pero esto no alcanza para garantizar que no siga su escalada”.

Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron el lunes los USD 43.047 millones, el monto de activos brutos más bajo en tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.

El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero cerca de 1.100 millones de dólares.

En tanto, los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 7 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.115 millones o un 6,1% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril, antes de la flexibilización de la atención al público en bancos, a los USD 17.174 millones del 14 de mayo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.