El costo de la construcción en 2020 tuvo una suba superior al 50%

El costo de la construcción cerrará 2020 –cuando estén los datos del último mes– con una suba superior al 50% anual, conforme la tendencia mostrada hasta noviembre inclusive. Hasta ese mes, el relevamiento del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos mostró un incremento del 45%, en 11 meses.

Para una vivienda urbana, el costo del metro cuadrado en el anteúltimo mes del año alcanzó los 45.305,62 pesos, lo que representó una variación del 12,32% en solo 30 días.

La aceleración de los precios en el rubro se dio a partir del segundo semestre. Hasta febrero inclusive (con 3,49%), en el escenario previo a la pandemia del Covid-19, el incremento del costo para construir se situaba en parámetros similares a la inflación mensual. En tanto que durante el período de más estricta cuarentena, en los meses de marzo, abril y mayo, el salto inflacionario fue del 4,01%.

Con la flexibilización de las medidas de aislamiento, que impidieron también las ventas, el sector tuvo un rápido repunte, fundamentalmente en obras pequeñas de casas y de refacciones. Los nuevos proyectos de obras se reactivaron con el paso de los meses, merced al beneficio de los costos comparativos con el valor del dólar.

Mientras que la inflación general durante el año fue del 35%, el costo para construir una vivienda de 116 metros cuadrados resultó 5.639.529,72 pesos.

En esa estructura de costos inciden los rubros como trabajos preliminares (9%); movimiento de tierra (1,84%); estructuras (11,62%); mampostería (20,81%); capas aisladoras (0,70%); cubiertas (4,94%), revoques (5,84%); contrapisos (2,58%); cielorrasos (2,85%); revestimientos (0,68%); pisos (5,83%); zócalos (0,76%); carpinterías (9,98%); vidrios (0,52%); pinturas (4,79%); instalaciones eléctricas (5,25%); instalaciones sanitarias (8,75%); y de gas (2,21%); varios (0,91%). El cálculo incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo”.

El precio del metro cuadrado, o el valor en el mercado se estimó en 68.524,75 pesos.

Insumos

En cuanto a los dos datos de los insumos para la construcción en noviembre de 2020, con relación a igual mes del año anterior, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) midió subas de 31,1% en las ventas de placas de yeso; 29,9% en ladrillos huecos; 25,1% en cemento portland; 15,1% en pinturas para construcción; 11,0% en cales; 10,5% en artículos sanitarios de cerámica; 6,2% en pisos y revestimientos cerámicos.

En tanto, se observan bajas de 31,5% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción; y 19,6% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Fuente: diario Uno de Entre Ríos

Ministerio de Salud

En la provincia son 136.896 los casos confirmados. (Foto: ANÁLISIS)

El gobierno adelantó al martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, en la última reunión del salario mínimo.

Deportes

Eliminatorias: Argentina recibirá a Uruguay y Perú en el Monumental y a Brasil en San Juan

Messi y compañía recibirán al Scratch en el Bicentenario sanjuanino.

Kremer

Los Pumas presentarán muchos cambios para enfrentar otra vez a Nueva Zelanda y el concordiense Kremer seguirá como titular.

Flotta

En su columna semanal, Flotta destacó lo hecho por Patronato y River, tras el cierre de la undécima fecha de la LPF.

Delfino

Iván Delfino destacó el punto conseguido por sus dirigidos en el siempre complicado campo de juego de Argentinos Juniors.

Julián Álvarez

Julián Álvarez fue la gran figura en la goleada de River frente a Newell's.

Cultura

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre.

Numismática y Filatelia Entrerriana

La cita tendrá lugar en el espacio ubicado en calle México esquina Córdoba, de la ciudad de Paraná.

“Supremo Entrerriano”

La cita será el jueves 23 de septiembre a las 20 en la sala Antequeda.

Nacionales

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.

Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández.