Murió a los 81 años el reconocido periodista, escritor y docente Daniel Muchnik

Daniel Muchnik

El periodista Daniel Muchnik falleció en las últimas horas a los 81 años. Tuvo una dilatada trayectoria y recibió varios reconocimientos.

El periodista Daniel Muchnik falleció en las últimas horas a los 81 años. Tuvo una dilatada trayectoria y recibió varios reconocimientos.

Nacido en Diamante, se desempeñó como escritor y docente universitario, en donde ejerció como licenciado en Historia. Su profesión como periodista comenzó allá por 1963 en La Segunda.

Hacia mitad de la década del '60 ocupó distintos cargos en la revista mensual y luego semanal Panorama y antes en la revista 7 Días, cuando salía como suplemento en el mítico diario La Razón.

Luego trabajó en el semanario El Economista y en el diario La Opinión. Fue jefe en la Sección Economía de la agencia Télam. También fue columnista especializado en economía de Clarín, donde ejerció el cargo durante la etapa de 1976 y 1992.

 

 

Además fue profesor en las Universidades de Palermo, Belgrano y el posgrado de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad, Muchnik era columnista permanente en el sitio Infobae y escribía esporádicamente en otros medios como El Cronista Comercial, Clarín y Perfil.

El reconocido docente y periodista además era columnista radial en el programa “Ventana Abierta”, que se transmite en radio Millenium.

Fue autor de 24 libros sobre distintos temas que iban desde el análisis económico de distintas épocas a hechos históricos y antropológicos actuales. Además, estuvo a cargo de diferentes editoriales entre las que se cuenta Planeta (sello Ariel), Sudamericana, Edhasa, Norma/Kapeluz, El Ateneo y la española Belacqua.

En su dilatada carrera, Muchnik recibió dos Premios Konex: el primero en 1987 a la Comunicación y el otro, el de Platino, en la Categoría Análisis Económico, en 2007. Además integró un jurado de notables en 1997 y también en el 2008.

Biografía ampliada 

Periodista, Escritor, Licenciado en Historia (por la Universidad de Palermo, de Buenos Aires) y Docente Universitario de la Universidad de Belgrano y de la Universidad de Buenos Aires (Posgrado en Periodismo Económico-Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de Buenos Aires).

Fue columnista especializado en el Diario Clarín y secretario de Redacción, adjunto a vicepresidencia. Condujo los Programas de Televisión “Control. Argentina” (Martes a las 22 horas) y "Tormenta de Ideas" (Miércoles 19 horas), los dos por Canal 13 METRO de Cablevisión y Multicanal.

Ingresó al Periodismo en la Revista 7 Días (Editorial Abril-Buenos Aires 1963/1965) y fue prosecretario de Redacción de la Revista Panorama (1965-1969), secretario de Redacción del Semanario El Economista (1969-1972), jefe de Redacción de la Sección Economía del Diario Clarín (1973-1974), secretario de Redacción del diario La Opinión de Buenos Aires (1974-1976) y secretario de Redacción a cargo del área Economía-Suplemento de Economía (1976-1992).

Dictó innumerables conferencias en diferentes instituciones culturales.

Recibió el Premio Konex de Platino (2007), el Diploma al Mérito Konex (1987), Al Maestro con Cariño (TEA -2003) y Ministro Roque Carranza-UCR (1997).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.