Ya son siete los países europeos con casos confirmados de la variante Ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado un endurecimiento de las medidas de entrada en su país para frenar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, de la que ya se han detectado dos casos en el Reino Unido. Esos contagios se suman a los registrados en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Israel y República Checa.

“Tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa. Y detalló: “Pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR dos días después de su llegada y que se aísle hasta que tenga el resultado”.

Hasta ahora, informa la agencia AFP, sólo se exigía una prueba de antígenos dos días después de la llegada de los viajeros, y no se requería aislamiento hasta que se obtuvieran los resultados.

“En este momento, este es el rumbo de acción responsable para frenar la siembra y la propagación de esta nueva variante y para maximizar nuestras defensas”', agregó Johnson.

Este cambio se produce cuando las autoridades sanitarias británicas confirmaron el sábado que habían identificado en el Reino Unido “dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529”, bautizada como Ómicron.

Ambos casos están vinculados y relacionados con viajes desde el sur de África, precisó el comunicado del Ministerio de Salud.

Uno de los contagios fue detectado en la ciudad de Nottingham (centro de Inglaterra) y el otro en Chelmsford (este de Londres), dijeron las autoridades sanitarias.

Con el fin de “reforzar nuestra protección contra esta variante”, Boris Johnson anunció el regreso de los barbijos en los comercios, donde ya no eran obligatorios, a diferencia de los transportes públicos.

La campaña se “intensificará aunque todavía no sabemos cuál será la eficacia de la vacuna contra la variante Ómicrón”, alertó el primer ministro.

Las autoridades sanitarias van a reducir el tiempo necesario entre la segunda y la tercera dosis, así como ampliar los grupos elegibles tanto como sea posible, precisó.

Las medidas adoptadas, que se revisarán cada seis semanas, “son temporales y prudentes”, afirmó el primer ministro, y las calificó como “un medio de acción responsable para frenar la propagación del virus”.

Alerta en Europa y Estados Unidos

La preocupación por la nueva variante se expande por toda Europa. Este sábado se confirmó que 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en las pruebas de coronavirus a su llegada al aeropuerto Schiphol de la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos.

Tras analizar las muestras, las autoridades sanitarias confirmaron que todos los contagios pertenecen a la variante Ómicron.

Ahora, los servicios neerlandeses de salud municipal (GGD) están tratando de localizar a aproximadamente 5.000 personas que aterrizaron en Ámsterdam desde el pasado lunes en vuelos procedentes de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, según la televisión pública NOS.

Por su parte, Bélgica notificó la confirmación del primer caso local de la nueva versión del coronavirus.

Alemania confirmó este sábado sus dos primeros casos detectados de la variante ómicron en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, mientras que Italia detectó un contagio de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

Luego confirmaron casos también Israel, que además decidió cerrar las fronteras por dos semanas, y República Checa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es "preocupante", igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente.

Ómicron fue notificada por primera vez por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y presenta una importante cantidad de mutaciones.

Las alarmas se encendieron en todo el mundo. La Unión Europea y Estados Unidos suspendieron los vuelos con siete países del Sur de África.

"Parece extenderse rápidamente'', dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la nueva variante, apenas un día después de que celebró la reanudación de las reuniones presenciales para millones de familias estadounidenses para el Día de Acción de Gracias. Al anunciar nuevas restricciones de viaje, Biden dijo a los periodistas: "He decidido que vamos a ser cautelosos''.

En la misma línea, Argentina anunció que postergará el regreso de los vuelos directos con el continente africano. Con las restricciones en los aeropuertos europeos y estadounidenses, el flujo de pasajeros que pueden llegar a nuestro país se reduce al mínimo.

Sin embargo, está previsto que quienes lleguen a Argentina y hayan estado en continente africano hasta 14 días previos deberán realizarse una prueba de PCR, aislarse dos semanas y hacer un nuevo test.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.