El propietario de una agencia de turismo de Paraná, Edgardo López Osuna, brindó un panorama de la realidad del sector en la post pandemia y teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol que se disputará este año en Qatar.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna explicó que “la oferta y demanda es la que determina en la mayoría de los casos el costo de un ticket aéreo”. Como ejemplo, mencionó: “Cuando uno toma un avión a Europa, que tiene unos 360 asientos, es muy difícil que haya pagado lo mismo que pagó la persona que está entada al lado porque depende de momento en que se compró el ticket, de cómo se compró, de a destino vas, si el boleto es endosable, transferible, abierto. Hay muchas clases y por eso es muy difícil determinar el precio de un ticket aéreo”.
Agregó que “en esta etapa post pandemia estamos con un 30 o 35% de la oferta aérea con respecto a unos cuatro o cinco años atrás” y ejemplificó que “Iberia tiene una sola salida diaria cuando antes tenía dos; Aerolíneas tiene un solo vuelo diario a Madrid y antes tenía dos; Alitalia dejó de existir y ahora se va a llamar Ita; British trabaja en código compartido con Iberia que tiene menos vuelos”. “Hay menos oferta de vuelos a Europa y esto hace que naturalmente suba el precio”, resumió.
Comentó que “para la compra se puede abonar en pesos o en dólares o con tarjeta de crédito. En caso de abonar en pesos el pasajero debe pagar dos impuestos porque el dólar oficial está en 120 o 130 pesos y a eso se le carga el 30% y el 35%; al igual que con tarjeta”.
“Previo a la pandemia se daba mucho que un turista con una tarjeta en 12 paso se financiaba sus vacaciones en Cancún, por ejemplo; eso ahora no existe y produjo una baja en la demanda del turismo internacional. No vemos la avidez que había previo a la pandemia con el turismo recreativo al Caribe y Estados Unidos o el turismo cultural a Europa. En ambos casos ha caído la demanda”, confirmó. Italia y España son los dos lugares que más se eligen.
Sostuvo que esta situación “produjo un boom del turismo nacional y se viene vendiendo muy bien lo que es Patagonia argentina y el norte argentino. A su vez, la Patagonia se puede dividir en Patagonia Andina (Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura), y Patagonia Austral (Ushuaia, Calafate)”. Y especificó que “viajar a países limítrofes es mucho más caro y la corriente turística es inversa, a ellos les conviene más venir a la Argentina porque con sus dólares les conviene el cambio”.
Consultado por la importancia del Previaje, López Osuna señaló que “si bien tuvo varias cuestiones que se podrían mejorar, a las agencias y empresas de turismo les sirvió porque al no tener le flujo de pasajeros al exterior se suplantó con el turismo nacional y al menos hizo que dejaran de fundirse las empresas más chicas”.
Respecto de los viajes para ver el Mundial de Fútbol a Qatar con un alojamiento en lo que se denomina el “Crucero de la Scaloneta” sostuvo que “se intentó hacer una reserva de grupo pero no nos daban los medios de pago porque había que abonar el 100% en forma inmediata, con lo cual solamente se va a vender por sistema: cuando un pasajero lo pida, se busca si hay camarote disponible con lugar, se hará la reserva y la venta. Enviar grupo será imposible porque la inversión es monstruosa”.
De todos modos, comentó que “hay mayoristas de Buenos Aires que lograron hacer grupos y ya están todos vendidos”. “Hay distintas formas de ir al Mundial, también Aerolíneas Argentinas puso tres vuelos más y también se vendieron. Hay escasez de vuelos a la zona y no conozco bien cómo está la oferta hotelera, que se debe coordinar con los vuelos”, sentenció.