Islas de la Lechiguanas: un vuelo vigía detectó un terraplén ilegal en el Delta

El terraplén fue denunciado ante la Justicia Federal de Victoria y su responsable se encuentra identificado.

El terraplén fue denunciado ante la Justicia Federal de Victoria y su responsable se encuentra identificado.

En un reconocimiento aéreo del Plan de Manejo del Fuego, el pasado 23 de septiembre se detectó un movimiento de tierra irregular en la zona de Islas de la Lechiguanas (Departamento Gualeguay).

Ante la posibilidad de la violación de una medida cautelar de la Justicia que rige para el Delta, una comisión policial y de Prefectura Naval Argentina llegó al lugar y constató la construcción de un “importante terraplén”, describió una fuente oficial al portal Era Verde. Los funcionarios labraron un acta y se abrió una causa civil en el Juzgado Federal de Victoria. El campo tenía gran presencia de animales vacunos por lo que se presume que la obra podría ser para evitar futuras inundaciones y facilitar el tránsito en camionetas 4x4 dado lo dificultoso del acceso al terreno, se explicó.

En un operativo realizado el sábado 24 de septiembre, efectivos policiales junto con pares de Prefectura Naval Argentina constataron que con una maquinaria se estaban realizando faenas ilegales en islas del Delta. El día anterior, en un vuelo de patrullajes realizado por una aeronave del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se había divisado desde el aire y fotografiado el trabajo de un vehículo pesado levantando terraplenes en un sector de islas de la Lechiguanas. Transmitida la novedad y ante la posible infracción a la medida cautelar emitida 1° de julio del 2020 por el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná que prohíbe la alteración del ambiente en la zona del Delta, desde el Juzgado Federal de Victoria se ordenó el envío de una comisión policial. Los uniformados llegaron por vía aérea y fueron asistidos por prefectos con asiento en la ciudad bonaerense de San Pedro que llegaron por vía acuática luego de cinco dificultosas horas de navegación, se describió para dar cuenta de lo inaccesible del lugar.

De acuerdo a lo que trascendió, la maquinaria estaba realizando terraplenes y desviando el río, uniendo un nuevo talud con otro de vieja data. Según se indicó, la obra no tendría ningún permiso ni presentación de evaluación de impacto ambiental para su realización ante la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, por lo cual se labraron las actuaciones por violación a la medida cautelar federal vigente y comenzó a instruirse una causa civil dentro del expediente caratulado “Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente y otros c/ Di Fonzo, Fabio Ernesto y otros s/ Expedientes civiles” (FPA 4602/2020), que extiende el resguardo y prohíbe actividades que puedan alterar el ambiente en las islas del Departamento Gualeguay.

“El terraplén que estaban realizando estaba siendo conectando con uno de vieja data, y era de importantes dimensiones”, explicó una autoridad al portal Era Verde. La maquinaria que se observó en el terreno “era nueva” y estaba operando en un campo bajo la gestión de un particular. La propiedad del terreno forma parte de las investigaciones que se comenzaron a llevar adelante ya que se restaba constatarse con la información catastral. Sí se determinó que es de un privado o ejerce la potestad de ese lote un particular”. Al momento de llegar la comisión de policías y prefectos la maquinaría parecía abandonada tras la jornada de trabajo del día anterior, por lo cual no se detuvo a ninguna persona. El campo presentaba una gran cantidad de animales vacunos, por lo cual se presume se estaba levantando el dique para futuras inundaciones del terreno. Además, se indicó que estas elevaciones se utilizan como vías de acceso por donde transitan con camionetas todo terreno con las que se llega a estos lugares. De acuerdo a la información recabada, el dueño o encargado del lugar visita el campo una vez por semana, dejando de consigna a un puestero en una casilla, pero lejos del lugar donde se encontró la maquinaria.

En el terreno también se registraron sectores quemados, pero no de forma reciente y tendría cierta antigüedad. Por último, se indicó que fue muy complejo trabajar para el personal policial.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: Entre Ríos A se clasificó a la Copa de Oro del Seven de la República

El representativo A de la UER se impuso a Cuyo en el cierre de la fase de grupos (Foto: Prensa UER).

TC Pick Up: el entrerriano Agustín Martínez logró la pole y se ilusiona con ser campeón

El paranaense, hijo del Gurí Martínez, será uno de los protagonistas de la definición en San Nicolás.

Vóley: Gross Paracao se impuso con autoridad para recuperarse en Mar del Plata

Gross Paracao volvió a festejar en la LVA-RUS y sumó de a tres ante un rival directo de la clasificación.

“Lo importante era pasar y lo conseguimos”, enfatizó Lionel Messi tras la victoria

El rosarino reconoció que se sufrió innecesariamente en el final del partido ante los australianos.

Países Bajos superó a Estados Unidos en octavos y espera en cuartos por Argentina

Denzel Dumfries anotó el tercer tanto para la victoria de la Naranja.

Con resultados dispares para Entre Ríos, comenzó el Seven Masculino de la República

Entre Ríos A debutó con una victoria y luego cayó en su segunda presentación. (Foto: Prensa UER).

Básquetbol: La Unión de Colón ganó con autoridad su último partido del año como local

El Rojo se impuso con autoridad ante Del Progreso en el estadio Carlos Delasoie.

Argentina perdió con Australia y no podrá defender el título en el Mundial de Sóftbol

El equipo argentino cayó por 2 a 0 en el cierre de la Súper Ronda y quedó al margen de la definición.

Futsal: las chicas de Paraná hicieron historia y se consagraron campeonas argentinas

Iara García fue la goleadora y mejor jugadora del torneo en San Miguel de Tucumán.