La causa sobre el espionaje ilegal durante el macrismo: "Había mucha gente espiada"

Canicoba Corral

Juez Rodolfo Canicoba Corral.

“El espionaje ilegal que se hizo a jueces, políticos, empresarios y a Lionel Messi no sólo incluyó sus viajes sino también datos surgidos en Policía Federal, antecedentes, y datos financieros de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción”, aseguró el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el programa Rayos X que conduce Raúl Kollman.

El magistrado lleva adelante una investigación sobre el espionaje ilegal a políticos y personalidades que sucedió durante el macrismo. El juez quedó a cargo del expediente junto al fiscal Federico Delgado para determinar si funcionarios de la gestión de Mauricio Macri utilizaron los sistemas de información del Estado para obtener datos privados.

“Primero entraron en migraciones y tomaron los viajes. En muchos de los casos, se amplió ese espionaje con elementos de otras agencias importantes”, comenzó explicando el juez sobre el modus operandi con el que comenzaron a recolectar de manera ilegal información de dirigentes políticos, periodistas y personalidades como el futbolista Lionel Messi. “Estamos investigando un caso complejo por espionaje ilegal, había mucha gente escuchada y espiada”, señaló Canicoba Corral apuntando a las más de sesenta personas que fueron espiadas de manera ilegal, incluyendo a cerca de 21 jueces y algunos funcionarios del ministerio Público Fiscal.

El inicio de la causa fue hace dos años cuando el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que corroborara si se habían realizado consultas ilegales a través de un sistema de la AFIP. La investigación surgió después de que la Agencia Federal de Inteligencia radicara la denuncia luego de publicaciones periodísticas que mostraba documentación que indicaba que personas del entorno de la diputada Elisa Carrió habían espiado por fuera de las vías legales a  la conductora de televisión Mirtha Legrand, el periodista Jorge Lanata, el conductor Santiago del Moro y el sindicalista Hugo Moyano, entre otros dirigentes políticos y periodistas. De allí, Delgado solicitó extender el pedido a la Dirección de Migraciones, de donde surgió que habían sido consultados sin solicitud judicial los datos de los movimientos de 21 jueces, entre los que se encontraban los jueces de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, además del propio Canicoba, consignó Página 12.

"Reunieron una cantidad de información que tenían dos caminos que estamos investigando. Un camino político y otro económico para extorsionar”, detalló Canicoba Corral y de allí que surgieran del poder Judicial de diversos fueros. Del expediente surge que el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun fue uno de los espiados además del camarista federal Mariano Llorens y la jueza federal María Eugenia Capuchetti. También jueces que fueron blanco del macrismo como Luis Rodríguez, Sebastián Casanello o Daniel Rafecas. El listado es largo y lo integran también los jueces María Servini, Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart y Pablo Yadarola.

También se espió a gobernadores como el chaqueño Domingo Peppo, la santacruceña Alicia Kirchner, y el chubutense Mariano Arcioni. También se encontraron encontraron búsquedas sobre el hoy ministro de Defensa Agustín Rossi y el ex secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y en los últimos días se detectaron los nombres de cerca de siete empresarios que se agregaron a la lista.

 “El espionaje ilegal que se hizo a jueces, políticos, empresarios y a Lionel Messi no sólo incluyó sus viajes sino también datos surgidos en Policía Federal, antecedentes, y datos financieros de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción”, explicó Canicoba aportando uno de los últimos datos que se agregó a a lista de espiados, el futbolista que juega en el Barcelona de España. “Entraban a los archivos de la policía para ver los antecedentes”, señaló el juez y agregó que estaban "haciendo una investigación muy detallada para poder llegar a establecer la verdad histórica”. En la causa hay al menos dos imputados, Jaime Mecikovsky, funcionario de la AFIP que está vinculado a Carrió y el auditor Néstor Sosa.

Al encontrar la filtración ilegal de datos en Migraciones, el juez envió solicitud de informes a distintos organismos públicos como la AFIP, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuración General y el Poder Judicial. “Tenían información de la UIF y la oficina anticorrupción”, afirmó y apuntó que había ordenado "allanamientos por los peajes en Panamericana y Acceso Oeste, y vamos a acreditar o desacreditar los elementos de la denuncia”.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

Deportes

Flotta

Flotta volvió a dejar en claro que es solamente una elite la que gana bien en el fútbol argentino.

Memo Rodríguez

Román Rodríguez se lamentó por el parate del TFB, aunque reconoció que fue acertada la cancelación por la pandemia de Coronavirus.

Pezella

Pezella contó acerca del padecimiento que sufrió cuando contrajo el Coronavirus.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Policía

La Policía de María Grande investiga el hecho.

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Cultura

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Encuesta Nacional de Cultura

El formulario estará disponible en la página del Ministerio de Cultura de la Nación.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Funcionarios

Alberto Fernández; Ginés González García y autoridades del Instituto Malbrán.

Alberto Fernández

Alberto Fernández consiguió respaldo de los gobernadores para extender la cuarentena.

Provinciales

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.