Baggio: investigan estafa, lavado, evasión tributaria y utilización de facturas apócrifas

Juez Hernán Viri

“Es una causa sensible porque se trata de una empresa importante en Gualeguaychú”, remarcó el juez Viri.

El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Hernán Viri, se refirió al expediente por el que investiga presuntos delitos cometidos en la firma Baggio. Al respecto, subrayó que es “una causa sensible porque se trata de una empresa importante en Gualeguaychú” y confió que se están realizando medidas. “Se denunció una estafa, con vaciamiento, de siete millones de dólares y pasó a tramitar a la justicia federal porque, más allá de la estafa, se denunciaron también delitos de lavado, de evasión tributaria, de utilización de facturas apócrifas. Al ser todos estos delitos federales, y al ser ésta un fuero de atracción, pasó a la Justicia Federal”, explicó. Por otro lado, el magistrado refirió a la responsabilidad de la Justicia Federal ante la pandemia de coronavirus y destacó la importancia del nuevo Juzgado en la ciudad.

Según recordó LT41, a principios de febrero apareció en distintos diarios nacionales una solicitada denunciando gravísimos hechos que habrían sucedido dentro de una de las más importantes empresas del país: RPB S.A., Baggio, cuya planta central está radicada en Gualeguaychú, sus propietarios son oriundos de la ciudad y da trabajo a miles de personas aquí y en el resto del país.

“Queremos dar a conocer un hecho ilícito sufrido por RPB SA y cometido contra parte de la familia Baggio”, decía la solicitada. “El hecho ilícito sufrido, aludido al principio, consistente en una estafa ocurrida en el mes de diciembre, fue debidamente denunciada y está siendo investigada a los efectos de conocer quiénes son sus autores y responsables”, aseguraba el texto. De todos modos, se dijo que el hecho representa un porcentaje no significativo de la facturación mensual del grupo, “resultando irrelevante para la normal actividad comercial, financiera e industrial de RPB SA”.

La denuncia se radicó en la Comisaría Séptima de Gualeguaychú el 2 de enero pasado y en su contenido habla de una estafa que ronda los 7 millones de dólares, realizada a una empleada, quien habría sido víctima de phishing, una metodología hacker por la cual por medios electrónicos se induce a realizar depósitos, transferencias o cesión de datos con fines ilegales. La mujer burlada, dice la denuncia, habría transferido ese dinero a varias cuentas en el exterior.

La causa cayó, en principio, en manos de la justicia ordinaria. El fiscal Guillermo Biré pidió medidas de prueba, testimoniales e informes técnicos, pero luego el expediente pasó al ámbito federal.

Este miércoles, el juez Viri confirmó a LT41: “Se denunció una estafa, con vaciamiento, de siete millones de dólares y pasó a tramitar a la Justicia Federal porque, más allá de la estafa, se denunciaron también delitos de lavado, de evasión tributaria, de utilización de facturas apócrifas. Al ser todos estos delitos federales, y al ser ésta un fuero de atracción, pasó a la Justicia Federal”.

Aseguró, además, que la causa está en pleno proceso de investigación. “Estamos en plena investigación. Estamos llevando a cabo diferentes medidas, son datos objetivos, se llevaron a cabo allanamientos”, adelantó y explicó: “El proceso penal federal es diferente al de la provincia de Entre Ríos, donde quien lleva adelante la investigación es el Fiscal, el ministerio público fiscal. En el proceso penal federal o nacional no es así; salvo que el juez le delegue la investigación al Fiscal, quien lleva la investigación es el Juez”. Insistió al respecto: “La dirección de la investigación la asumí yo y el Fiscal ejerce el control de legalidad, puede sugerir medidas y, en definitiva, es el acusador”.

Coronavirus: la Justicia Federal actúa ante incumplimientos

Viri recordó que es la Justicia Federal quien interviene en el cumplimiento de las restricciones dictadas por el gobierno nacional para quienes llegan al país desde zonas afectadas por el coronavirus. Recomendó, en ese sentido: “Toda persona que sepa de alguien que no cumple la cuarentena, es importante que lo denuncie. Esa denuncia va a venir a mi Juzgado y, por ejemplo, como hizo el doctor Seró, juez federal de Concepción del Uruguay, el doctor Adrián González Charvay, juez federal de Campana, o el juez (Lino) Mirabelli en San Isidro, se detiene a la persona y se la obliga por la fuerza pública a hacer la cuarentena. Más allá de eso, luego se sigue con la causa penal, porque esa conducta constituye un delito”.

La importancia de contar con un Juzgado Federal en Gualeguaychú

El flamante magistrado destacó la importancia de la creación del Juzgado del cual es titular. “La distancia de más de 300 kilómetros entre los Juzgados Federales de Paraná y Concepción del Uruguay conspiraba contra la eficiencia y la eficacia de las investigaciones penales. Un mismo juez que tenía que investigar causas en Federación, en Concordia, en Colón, en las Islas del Ibicuy, en Gualeguaychú iba contra cualquier pretensión de que una causa penal pueda ser efectiva. Y eso, tanto en la lucha contra el narcotráfico o cualquier tipo de delito, o en decisiones no penales, y no son menores, como por ejemplo los amparos de salud o cualquier otra necesidad que la gente tenga, la inmediatez con el Juzgado Federal, con el Juez, con los colaboradores, no sólo les simplifica la vida, sino hace que la justicia sea más cercana y más eficiente. Eso es muy beneficioso para la sociedad de Gualeguaychú y de las Islas del Ibicuy”, aseguró.

Viri confió que desde el comienzo de año ha estado manteniendo reuniones con los diferentes jefes de seguridad, con el Intendente, el jefe de la Aduana y de la Afip, entre otros. “Todos me transmitieron la alegría que tenían por tener esa cercanía con el Juez. Un juez que tenga que abarcar la mitad de la provincia no es lo mismo que un juez que tenga a Gualeguaychú y las Islas solamente para prestar atención y para dedicarse”, ejemplificó. “Desde el Colegio de Abogados me han manifestado que antes, ir a consultar una causa, el plantear alguna cuestión en los expedientes se les hacía muy tedioso a ellos e incluso a sus clientes, porque también hay que pensar que las largas distancias son una forma de obstruir el acceso a la justicia. No es lo mismo tener el Juzgado Federal en la ciudad, adonde uno accede inmediatamente, sin ningún esfuerzo, a tenerlo a 80 kilómetros, para lo que hay que planificar, gastar dinero en el viaje, perder todo el día”.

Se refirió también a la atención que se está dispensando también, no sólo en cuestiones penales. El Juez aclaró que, además de ocuparse de causas relacionadas con el narcotráfico en su juzgado, que es multifuero, atienden casos relacionado a la trata de personas, contrabando, falsificación de documentales y otros delitos. Y comentó que se trata de “cuestiones no penales que uno en el día a día ve y que para la gente es muy importante, en particular, por ejemplo los amparos de salud, que no es penal y puede pasar desapercibido. Pero cuando uno ve el drama de la gente, por ejemplo cuando una obra social no le cubre un tratamiento de cáncer, no le brindan medicamentos que necesita para vivir dignamente; o cuando ve a una persona con problemas cardíacos que la obra social no le da el marcapasos, ahí se demuestra que la cercanía de la Justicia Federal. Y cuando uno resuelve, generalmente en el día o a lo sumo al otro día estas cuestiones, y le cambia la vida a la gente, ahí uno dice: qué bueno es que haya un Juzgado Federal en Gualeguaychú”. También Viri tiene a cargo cuestiones previsionales: “Es otra de las materias no penales; cuando hay malas liquidaciones de las jubilaciones, cuando se liquidan mal los sueldos de los estatales, etc. Hay una infinidad de expedientes no penales que son realmente importantes y trascendentales para las personas”.

Gualeguaychú tendrá Policía Federal

En otro tramo de la charla, el juez federal confió que está realizando las gestiones pertinentes a fin de crear la Policía Federal en Gualeguaychú, aunque admitió que “lamentablemente, todo es muy burocrático”.

Adelantó que está tramitando “y un poco empujando” para que Gualeguaychú tenga la Policía Federal, y aseguró: “No tengo dudas de que esto va a suceder, se va a sumar una fuerza más al territorio de Gualeguaychú”. Dijo que ha pedido a los jefes de Subprefectura y Gendarmería: “Que me transmitieran sus necesidades, porque en definitiva son las fuerzas federales con las que yo me manejo bastante seguido, como para yo transmitir al gobierno nacional. Es importante, no sólo que el Juzgado Federal cubra todas las necesidades que uno pueda tener, sino que los auxiliares de la justicia también estén bien y cuenten con todos los recursos humanos y técnicos necesarios para, justamente, auxiliar a la justicia y poder hacer un buen trabajo”, finalizó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)