Prorrogaron la prisión preventiva por 60 días para Christe y seguirá alojado en la cárcel

Crhiste y sus abogados

Christe es defendido por Uzín Olleros y Azziani Cánepa.

Por Juan Cruz Butvilofsky

De ANÁLISIS

El juez de Garantías Mauricio Mayer resolvió prorrogar la prisión preventiva de Julián Christe por el plazo de 60 días en la Unidad Penal N°1. El magistrado expresó que "los riesgos procesales siguen estando presente" y que es su "deber neutralizar esos riesgos con la medida más idónea". 

Cabe recordar que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) está en la búsqueda de determinar las responsabilidades de Christe en la muerte de su pareja y conviviente Julieta Riera. Durante la madrugada del 30 de abril, según la acusación pública y privada, Christe arrojó a Riera desde el balcón de uno de los departamentos que poseía en el mismo edificio donde funciona el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

Para el juez no sólo está acreditado "en grado de probabilidad" la vinculación de Christe con los hechos sino que además se mantienen vigentes los dos argumentos centrales de toda prisión preventiva: el peligro de fuga y el posible entorpecimiento de la causa. 


El juez Mayer rechazó la postura de la defensa y prorrogó la prisión preventiva de Christe en la cárcel de Paraná. 

Además, el magistrado relativizó el hecho de que Christe no tenga antecedentes penales de ningún tipo como un argumento excluyente respecto a su intervención en los hechos tal como lo había planteado la defensa enrolada en Ladislao Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepa.

En esa línea, rechazó de plano el argumento de la defensa que sostuvo que "en las redes sociales y algunos medios de comunicación" se busca "construir una imagen" de Christe como responsable del crimen en lo que sería una "condena anticipada" a la cual se vinculó a la investigación realizada por los fiscales. "Eso es totalmente ajeno a la investigación y está amparado por el derecho a la libertad de expresión", aseveró Mayer. 

Valoró -tal como lo pidió la querella representante de la familia de Julieta Riera, Corina Beisel- las actitudes posteriores al hecho de Christe que no prestó ayuda a Julieta sino que se dirigió hacia la propiedad de su madre, consultó un abogado y se dirigió a la Policía de Entre Ríos (PER). Además, en sintonía con el planteo fiscal, valoró como una conducta negativa que da muestra del peligro de entorpecimiento de la causa respecto a la rotura de los dos teléfonos que fueron allados en el departamento donde ocurrió el hecho. 


Christe siguió atentamente la audiencia desde la cárcel.

"Tampoco resulta contradictorio y quebrantador de la lógica, que una persona que esté aguardando un juicio en el que puede ser condenado a prisión perpetua, pueda verse tentado en profugarse", expresó el magistrado. Dijo que es posible que alguien se fugue aún en tiempos de pandemia y mayor control de las fuerzas de seguridad y que el arraigo que buscó mostrar la defensa no está garantizado. 

Además, encontró como razonable que los testigos que van a prestar declaración en un futuro juicio puedan aguardar ese momento sin ningún acto intimidatorio por parte de Christe y/o terceros. Para esto se garantizó que el acusado siga detenido y de ese modo evitar todo tipo de amedrentamiento. En esta línea, citó el tratado internacional de Belém do Pará -al que adhiere nuestro país- donde se establece la necesidad de abordar desde la perspectiva de género los procesos y comprender que las testigos mujeres en un caso de violencia de género están expuestas ante un acusado. 

La defensa había solicitado su excarcelación pero, en caso de que este pedido sea rechazado como lo fue, que se morigere la prisión preventiva en una modalidad domiciliaria. En concreto: buscaban que vaya a cumplir la prisión preventiva a la casa de su madre. Esto también fue rechazado por el juez Mayer: "No hay elementos en esta etapa como para fundar el régimen de autodisciplina porque no ha sido neutral la actitud adoptada con posterioridad al hecho". 

La defensa adelantó que apelarán la decisión. 

El pedido de la acusación

Christe está imputado por los fiscales Ignacio Aramberry y Leandro Dato de ser el autor material del homicidio tríplemente calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género, es decir de ser el femicida de Julieta Riera para lo cual se prevé la prisión perpetua en caso de ser hallado culpable.

En misma línea va la acusación privada, querella representada por la abogada Corina Beisel. Tras esta prórroga de la prisión preventiva se prevé que pueda acercarse el momento de la elevación a juicio con la recolección de las pruebas que restan producir en esta Investigación Penal Preparatoria (IPP).


El fiscal Aramberry alegó desde una oficina particular en el marco de las restricciones por el Covid-19.

Fiscalía informó que desde la audiencia en donde se determinó la prisión preventiva se sumaron nuevas pruebas como la aparición de unos lentes de la víctima que tenían una mancha de sangre (de la cual no pudo conocerse el ADN por ser una muestra insuficiente) y que tendrían una de sus patillas doblada. La defensa exhibió una foto -que no pudo observarse a través de las cámaras que transmitieron la audiencia- asegurando que los anteojos no estaban rotos. 

Además, señalaron que fue incluido el resultado de los análisis de ADN donde arrojó positiva la carga genética de Christe. La defensa buscó relativizar dicha prueba entiendiendo como obvio el resultado ya que la pareja convivía. 

Para fiscalía está acreditado el contexto de violencia de género y la violencia previa a la muerte de Julieta Riera. 

Aramberry explicó que todavía restan pruebas por producir de cara al cierre del legajo de la IPP y la correspondiente elevación a juicio. En esa línea, puntualizó en que resta conocer las conclusiones de la pericia psiquiátrica de Christe, los resultados de la pericia informática de los elementos secuestrados y una última pericia que está destinada a establecer el recorrido del cuerpo de la víctima desde el momento del balcón hasta que cayó en el techo del primer piso del edificio del IAPSER. 

Todavía faltan algunas entrevistas con futuros testigos del juicio, principalmente los funcionarios policiales que intervinieron en los primeros momentos del hecho y que tuvieron el primer contacto con el acusado como así también vecinos y empleados de guardia en la entidad aseguradora. 

 

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

incendios

La Corte Suprema dispuso como medida cautelar la conformación del comité “de manera inmediata”, al declarar su competencia ante una acción de amparo colectivo.

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

Provinciales

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.