Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) se refirió al proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo de la Nación. En ese sentido, la entidad lamentó que “una vez más un proyecto que nace del poder político sin haber sido precedido de un profundo y transparente debate social”. Y, tras realizar un análisis del proyecto, y en especial en lo que respecta a Entre Ríos, instó a que se convoque “a participar a la abogacía argentina organizada, a la misma Corte Suprema, a las asociaciones de magistrados y funcionarios y a los trabajadores judiciales, entre otros sectores más, quienes deben realizar sus aportes en base a la experiencia diaria del funcionamiento del sistema judicial”.

“La justicia argentina se encuentra en crisis y muchas cuestiones deben reformarse para que la ciudadanía argentina pueda recuperar su confianza en este servicio público imprescindible en una democracia moderna. La conflictividad social, la petición y reivindicación de los derechos, solo se resuelven necesariamente ante los jueces de la república. Asimismo, el Poder Judicial interviene en su función de control en nuestro sistema institucional de frenos y contrapesos”, comenzó diciendo el CAER en un comunicado.

Y acotó: “El Presidente de la Nación ha presentado ante la sociedad y el congreso su proyecto de reformas de la justicia, limitado solo al fuero penal. Una vez más un proyecto que nace del poder político sin haber sido precedido de un profundo y transparente debate social”.

Seguidamente, señaló: “El proyecto se concentra en la reconfiguración de la justicia penal federal de la ciudad de Buenos Aires, la creación de nuevos juzgados federales con competencia penal en las restantes provincias argentinas y la conformación de una comisión especial para estudiar el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el instituto del juicio por jurados”.

“Lo que hemos observado del proyecto es que en la jurisdicción de Entre Ríos se crearían nuevos juzgados federales con competencia penal. Ya el estado nacional ha adoptado el sistema penal acusatorio a través del nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063), pero con una implementación escalonada por provincias. A su vez, la comisión creada tratará el funcionamiento del Ministerio Público, siendo ésta la parte que asume la investigación y la acusación y la que necesitaría ineludiblemente una transformación cuantitativa importante”, analizó puntualmente sobre la provincia.

Y observó: “La crisis económica de nuestro país también afecta a su servicio de justicia. En octubre pasado el Consejo de la Magistratura declaró la emergencia judicial en los aspectos edilicio y tecnológico, rubros esenciales para brindar un adecuado servicio. La abogacía organizada lleva décadas reclamando mejoras presupuestarias para personal, para edificios y para renovar la tecnología, hoy tan imprescindible. La suspensión de obras en la futura sede del Juzgado Federal de Paraná (ex Comando de Brigada) sirve como un ejemplo de la inexistencia o escasez de fondos suficientes. La pregunta que nos hacemos todos los operadores del sistema judicial es de dónde provendrán esos necesarios rubros presupuestarios”.

En esa línea, agregó: “El Consejo de la Magistratura de la Nación es un órgano que debe ser revisado legalmente. Nuestra Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ha impugnado constantemente la desequilibrada composición que afecta su diseño constitucional, a través de acciones judiciales y también con la presentación de un proyecto de ley. Hace más de diez años que el Consejo es el campo de batalla de los circunstanciales sectores oficialistas/oposición que se alternan para dominar la selección de candidatos a magistrados y funcionarios, para analizar la conducta de los mismos y para administrar el presupuesto de la justicia nacional y federal. Su composición y su parsimonioso funcionamiento es una deuda con la ciudadanía argentina”.

“Ha sido siempre una política de nuestra institución ponerse a disposición de los legisladores nacionales entrerrianos a los fines de aportar institucionalmente nuestra perspectiva desde la abogacía con especialistas en cada materia y así en esta oportunidad lo ofrecemos”, destacó además.

Párrafo seguido, sostuvo: “Nuestra pretensión es que haya una reforma a todo el sistema judicial con la finalidad de lograr esencialmente el acceso a la justicia, fundamentalmente a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad social y jurídica; la tutela judicial efectiva, continua y expeditiva que brinde seguridad a la ciudadanía; y el respeto al principio de Independencia de los magistrados y funcionarios judiciales; como garantías a los argentinos de una justicia democrática. Con esos fines, ineludiblemente se debe convocar a participar a la abogacía argentina organizada, a la misma Corte Suprema, a las asociaciones de magistrados y funcionarios y a los trabajadores judiciales, entre otros sectores más, quienes deben realizar sus aportes en base a la experiencia diaria del funcionamiento del sistema judicial”.

Y cerró: “Debemos todos reconstruir la real independencia de los magistrados y funcionarios, como garantía de justicia y lograr revertir esa desconfianza con la que hoy se defiende la ciudadanía. Tenemos la esperanza, y así también lo peticionamos, que solo el diálogo transparente e inclusivo y la razonabilidad argumentativa pueden obtener el necesario consenso constitucional para mejorar el sistema de justicia argentina”.

 

Dal Molín

Para el senador “urge” la intervención y posterior auditoría de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Indec.

En agosto, una familia necesitó contar con ingresos de $ 45.478 para no caer en pobreza.

Paritarias.

Además se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo excepcional, que se abonará en cuotas.

Deportes

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Copa Libertadores: River sufrió dos goles en contra y empató en su visita a Brasil

El Millonario estuvo en desventaja, lo dio vuelta y luego se lo empataron en el Morumbí.

Patronato volvió a sumar minutos de fútbol en el predio La Capillita

Lautaro Comas contra Cristian Chimino en una de las postales de la práctica (Foto: Prensa Patronato).

Racing tropezó de local ante Nacional de Montevideo en su regreso a la Copa Libertadores

La Academia tuvo un minuto fatal: le convirtió Bergessio y Solari vio la roja.

“Estamos muy agradecidos al ‘Gurí’ Martínez y al equipo”, expresó Lambiris

El charrùa dijo que sus sponsors presionaron para que tome un nuevo rumbo en el TC.

Judiciales

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy.

Macri.

Esta es la segunda vez que la quinta Los Abrojos es escenario de una causa judicial.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Fernando Callero

Callero falleció este miércoles en la provincia de Santa Fe. Foto: tapa del libro (C6 C7).

 Periodismo Situado

Inscripciones abiertas hasta el 20 de septiembre.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria estará abierta desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre inclusive.

Consejo Federal de Cultura

En el encuentro participaron ministros y secretarios de cultura de las provincias argentinas.

5° Encuentro Provincial de Profesores de Teatro

Será el 26 de septiembre, de acceso gratuito y a través de la plataforma Meet.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Sonia Martorano

Sonia Martorano dio positivo a Covid-19 y es la cuarta funcionaria del gabinete de Omar Perotti en contagiarse.

Provinciales

Redengas

“En comparación a otros años el consumo de gas se incrementó en las viviendas, de mayo a agosto fue entre un 10 y un 15% más respecto al 2019”, aseguró Luna.

La provincia distribuyó otros 9 respiradores y ya suman 59

La provincia distribuyó otros 9 respiradores y ya suman 59.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".

Feliciano

Palazzotti había sido candidato a intendente por Cambiemos, en las elecciones de 2019.