Justicia envenenada

Estela Lemes

Sobre la docente Estela Lemes y sus luchas en la Justicia.

Por Nahuel Maciel*

Hay una frase atribuida al mártir salvadoreño, monseñor Oscar Arnulfo Romero que advierte: “La Justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”.

La Justicia Laboral de Gualeguaychú ha honrado esa frase en la causa donde la maestra rural Estela Lemes, acudió porque sufrió las consecuencias de un avión fumigador que roció y esparció agrotóxicos (venenos) sobre el establecimiento educativo donde ella trabaja: la Escuela N° 66 “Bartolito Mitre” de Costa Uruguay Sur.

Es decir, que el Estado la expuso en ese lugar. El Estado la desamparó ante la impunidad de las malas prácticas agropecuarias. El Estado ni siquiera le reconoce la cobertura total de la ART como tampoco el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Expuesta y abandona, ahora la Justicia Laboral la volvió a martirizar al negarle lo básico. Una vez más, la Justicia Laboral demostró por qué casi nunca se atreve contra los poderosos y en cambio se ensaña contra “los descalzos” o desamparados.

El caso de la docente Estela Lemes es incomprensible porque el Estado la designa laboralmente en esa escuela y es el propio Estado quien la desampara e incluso no puede evitar ni controlar las fumigaciones con agrotóxicos. Luego –cuando el resultado está consumado y la enfermedad es presente- tampoco hace nada siquiera para cubrir los paliativos de un tratamiento.

Una vez más, la Justicia, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (que adeuda una ley integral sobre la materia) expresan claramente su lejanía no sólo con la realidad sino también con los desamparados que ellos mismos exponen.

Estela Lemes lleva esta realidad hiriente en su cuerpo, al padecer una neuropatía aguda que le afecta los músculos, pero también el equilibrio y la capacidad respiratoria.

Es tal el desquicio que todos los docentes rurales de la provincia están expuestos a lo mismo que afectó a Estela Lemes; y el Estado entrerriano–con sus tres Poderes- no ha movido un solo músculo de su capacidad gestora para cambiar esa realidad tan amenazante como mortal.

La Justicia Laboral de Gualeguaychú es demasiado ociosa para pedirle un acto de Justicia en esta materia e incluso hasta para rogar una reflexión sobre este particular. Esperar justicia de la Justicia Laboral de Gualeguaychú es una fantasía, acaso una ilusión sin fundamentos. Acostumbrados a tratos monárquicos y sabiéndose eternizados en el cargo, no se sienten interpelados por el dolor que provoca toda injusticia.

Estela Lemes espera un gesto mínimo: una respuesta de su empleador; esto es el Consejo General de Educación y llegado el caso del propio gobernador Gustavo Bordet.

Bordet que se caracteriza por la prudencia no debería permanecer impasible ni inmutable ante una injusticia como la señalada. Su palabra puede ser decisiva para que el Estado entrerriano y especialmente la Justicia Laboral de Gualeguaychú no sigan siendo percibidos “como las serpientes, que sólo muerden a los descalzos”.

(*Publicado en El Argentino este 6 de noviembre)

Deportes

Liga Profesional: Patronato volvió a sumar en una noche especial para Vélez

El equipo paranaense sumó un punto y llegó a los 24 en la tabla de posiciones, en el inicio de la fecha 24.

Unión perdió en Santiago del Estero y comprometió su lugar en la Copa Sudamericana

El Tatengue sufrió ante un eficaz Ferroviario y deberá definir su clasificación en el clásico santafesino.

Colón goleó a Atlético Tucumán y llegará envalentonado al clásico santafesino

El Sabalero ganó 3 a 0 en el estadio Brigadier López y ya piensa en el clásico con Unión, además del Trofeo de Campeones.

“Esperamos tener el mejor cierre de año en San Juan”, deseó el paranaense Mariano Werner

Por segundo año consecutivo, Werner buscará el número uno en el Turismo Carretera (Foto: ACTC).

Vóley: Paraná será sede del primer “Tour” de la Liga Argentina

La plantilla de La Bomba afina su preparación, mientras se acerca la fecha de disputa de la Copa Aclav. (Foto: Prensa Paracao Vóley).

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

El tradicional festival de la ciudad de Colón se realizará del 5 al 13 de febrero del año próximo.

El próximo lunes se realizará la Muestra de fin de ciclo de los Talleres de Teatro y Comunicación que se lleva a cabo en las Unidades Penales N°1 y 6 en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Perotti pedirá audiencia a Casal para reforzar las fiscalías federales

Perotti pedirá audiencia a Casal para reforzar las fiscalías federales.