Santa Fe: denuncian que un represor viola la prisión domiciliaria y amenaza a sus vecinos

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Este miércoles, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y la Fiscalía Federal, a cargo de Martín Suárez Faisal, un dictamen técnico acerca de la necesidad del cese del beneficio de la prisión domiciliaria para el condenado por crímenes de lesa humanidad, Jorge Balla. El pedido está basado en las múltiples violaciones a sus obligaciones y la grave situación a la que somete a una familia.

El informe fue originado por una denuncia presentada por una familia vecina del represor. El viernes 15 de enero del 2020, el denunciante se comunicó telefónicamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para manifestar su inseguridad y para reclamar una solución. La denuncia indica que a partir de mediados de junio de 2020, la relación de vecindad con la familia de Balla se había tornado “conflictiva”, incluyendo episodios de discusión verbal y pelea física, en la vereda de los inmuebles ubicados en calle Gaboto al 6700 de la ciudad de Santa Fe.

El primero de los episodios, originado por cuestiones vecinales menores, terminó en una agresión verbal y física, en la que el represor Balla habría tomado del cuello a su vecino e intentó golpearlo. Además, lo amenazó de muerte.

Según consta en la denuncia, del incidente también participó uno de los hijos del condenado por violaciones a los derechos humanos, Maximiliano Balla. El hijo mayor del condenado “mostró un comportamiento violento y pendenciero”, dice el informe y resalta que “es la persona designada para monitorear el cumplimiento de la prisión domiciliaria de su padre”.

Vale señalar que este hecho habría afectado psicológicamente a la esposa del denunciante, quien estaba embarazada. Esta situación provocó complicaciones y debió concretarse una cesárea prematura que culminó en la internación neonatal de su hija, durante 22 días.

Otro hecho, ocurrido el 5 de diciembre de 2020, y también originado en cuestiones vecinales menores, generó otra grave situación de violencia. En esa oportunidad, Jorge Balla amenazó de muerte a su vecino en los siguientes términos: “Montonero hijo de puta, te voy a matar, te voy a agarrar por el patio”.

Según la víctima de estos hechos, Balla hizo alusión a que su padre, ya fallecido, fue militante en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y permaneció detenido durante el período dictatorial. Este episodio fue denunciado en la comisaría 10° de Santa Fe y dio origen a una causa en la justicia provincial. A raíz de la denuncia, se ordenó una consigna policial en horario nocturno, sobre el inmueble de la familia afectada.

El denunciante resaltó el fuerte sentimiento de vulnerabilidad e indefensión por parte de los integrantes de su familia y que las consecuencias son en materia física y psicológica. En el mismo sentido, sostiene que la situación los obligó a modificar sustancialmente sus rutinas diarias con el objetivo de no entrar en contacto con la familia Balla ante la posibilidad de que se concreten las amenazas que les han infringido.

Además, la denuncia –girada al Tribunal Oral Federal de Santa Fe y a la Fiscalía Federal- detalló que el condenado por delitos de lesa humanidad se encontraría violando, de diferentes maneras, el régimen de prisión domiciliaria: Balla permanece en el exterior de su vivienda, interroga a los agentes de policía que llevan adelante la consigna, se trepa a la pared medianera que separa las propiedades, concurre a consultas médicas sin compañía y recibe visitas sin control alguno. También ignoró la orden de colocar rejas en la puerta de ingreso de su casa y en su propiedad funcionaría una peluquería, la que atendería su esposa, por lo que reciben a numerosas personas durante todo el día.

El informe culmina considerando que, debido el carácter de lesa humanidad de los delitos por los que Balla cumple condena, “se torna perentorio se arbitren los medios necesarios a fin de confirmar si se encuentran configurados incumplimientos a las condiciones del régimen de prisión domiciliaria del condenado y, en su caso, se resuelva la revocación correspondiente”.

Respaldo

Mediante las redes sociales, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe expresó su respaldo al reclamo del cese del beneficio de prisión domiciliaria otorgado al ex militar Jorge Balla.

Bella fue condenado por crímenes de lesa humanidad por la causa conocida como “la masacre de Ituzaingó y Las Heras” ocurrida en enero de 1977.

“El genocida no sólo violó reiteradamente las restricciones que le impone esa condición, sino que viene realizando acciones de intimidación y amenazas de muerte contra un matrimonio joven con una beba de seis meses que vive al lado de su casa”, indican las organizaciones de derechos humanos y advierten que “su presencia en el vecindario representa un verdadero peligro para la comunidad”.

Condena

En 2019, el Tribunal Oral de Santa Fe dictó cuatro cadenas perpetuas en el marco de la causa por la masacre de Ituzaingó y Las Heras. Condenó a tres militares: el coronel Ramón Abel Recio, el sargento Jorge Alberto Balla y el cabo Luis Alfredo Gómez y a un ex oficial de inteligencia del D-2 Oscar Cayetano Valdez a prisión perpetua por los homicidios calificados por alevosía de cuatro militantes: Jorge Piotti, su pareja Ileana Gómez y los compañeros de ambos, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio.

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Deportes

Lautaro Geminiani

Para recibir a Unión de Santa Fe, Lautaro Geminiani volverá a la titularidad en Patronato.

Damián Blaum

Damián Blaum será la gran atracción de la prueba acuática Villa Urquiza-Paraná.

River campeón

River humilló a Racing y levantó una nueva corona en el ciclo de Marcelo Gallardo.

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Atlético Tucumán y Huracán completarán su partido el 24 de marzo

El encuentro fue suspendido el lunes tras una copiosa lluvia que inundó el campo de juego.

Softbol: las selecciones masculinas mayor y sub 23 concentraron en Paraná

Los jugadores paranaenses que integran los seleccionados tuvieron intensas jornadas de ensayo en el Nafaldo Cargnel.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Provinciales

Stratta

Entregó aportes a municipios, comunas e instituciones del departamento Uruguay.

Coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia son 864 los fallecidos con Covid-19.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Locales

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Interés general

Convenio con CARU: la Armada iniciará mantenimiento en el balizamiento del río Uruguay

Lauritto recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”.

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país.