“Territorio narco”: el libro que retrata la caída de Varisco

Imagen de archivo del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Imagen de archivo del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Por Ricardo Leguizamón (*)

 

La mañana del 8 de mayo de 2018 ocurrió lo que nunca antes: la Policía Federal allanó, con orden judicial en la mano, el despacho del intendente de Paraná, Sergio Varisco; pero también el domicilio particular de su madre, Magda Mastaglia, en calle Pellegrini; y el departamento que ocupaba en calle Corrientes casi La Paz el por entonces concejal de Cambiemos Pablo Hernández, y además la casa de la exintegrante de la Policía y funcionaria de la Municipalidad, Griselda Bordeira, en calle Benjamín Franklin.

Era el principio del fin: los operativos policiales ordenados por la Justicia Federal buscaban desentrañar hasta qué punto había ingresado a los intersticios del Estado municipal la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis, quien había caído en desagracia y estaba preso, aunque desde la cárcel se las ingeniaba para manejar los hilos de la compra venta de droga en la capital entrerriana. A la cárcel irían a parar con sus huesos Hernández y Bordeira, y Varisco terminaría condenado como financiador de una banda narco, con prisión domiciliaria, ya casi al final de su mandato.


Imagen de la tapa del libro Territorio narco: cómo la narcopolítica contaminó un municipio desviando fondos públicos, de los periodistas Daniel Enz y José Amado.

Acuerdos, desacuerdos

 

Varisco se impuso en las elecciones de 2015 sobre Blanca Osuna, del PJ, que buscaba su reelección. Y su llegada a la segunda gestión al frente de la Municipalidad lo puso en la obligación de cumplir con todos y cada uno de los compromisos de campaña. El principal, con “Tavi” Celis, principal actor en el negocio narco en Paraná.

De todo eso se ocupa el libro Territorio narco: cómo la narcopolítica contaminó un municipio desviando fondos públicos, de los periodistas Daniel Enz y José Amado, que retrata con las herramientas de la crónica periodística el proceso judicial a Varisco, los antecedentes de Celis, sus lugartenientes y sus competidores en el negocio narco, y de cómo logró imponerse a fuerza de empeño y aprietes. Pero también, y sobre todo, de qué modo una gestión municipal transó con el narcotráfico el manejo de porciones de la Administración como pago por los servicios prestados.

El libro teje y desteje los pliegues de las redes de narcotráfico en la ciudad y su supervivencia a lo largo de los años al amparo de una Justicia que suele tener el brazo demasiado corto y la vista lo suficientemente desviado la mayoría de las veces, y de un sector de la Policía que cubre las espaldas de los líderes narco. El trabajo de Enz y Amado cuenta de los personajes centrales que intervinieron en la banda narco que pudo ser descubierta en las entrañas del Estado municipal, pero también echa luz sobre personajes secundarios que arrastran una fisonomía ambigua, como el exsecretario de Servicios Públicos de Varisco, el expolicía Ricardo Frank, de buenos lazos con “Tavi” Celis.

“Con Frank había un doble juego. Varisco lo convocó para que fuera el encargado de controlar a Celis”, dice el libro. Y agrega: “Nadie sabía a ciencia cierta hasta dónde llegaba ese grado de confianza en ese trío que conformaban Celis-Frank-Bordeira. Pero esos mismos sabuesos tenía registradas no pocas reuniones de los tres, tanto en el municipio como así también fuera del edificio municipal”, agrega.

Territorio narco puede leerse en clave docu-serie o como una fotografía de la política provinciana de los últimos años, cubierta por el lodo del narcotráfico. La dirigencia política, en este caso Varisco, se ufanaban de contar con punteros barriales que no sólo le abrían el paso en zonas críticas, sino que además le servían para reclutar votos con un clientelismo muy de este tiempo: además de los bolsones de alimentos o las promesas de empleos, también se empezaron a repartir bolsitas con 5 gramos de droga para asegurarse el voto.

¿Nadie sabía? Enz y Amado cuentan que no era un secreto los acuerdos de Varisco con Celis: si Varisco se imponía en las elecciones de 2015, el Movimiento Vecinalista del Oeste accedería al manejo de la Unidad Municipal 2, contaría con 40 contratos iniciales y el tercer lugar en la lista de concejales para Pablo Hernández.

Pero Territorio narco no es sólo un libro que cuenta el apogeo del narco en Paraná: es, sobre todo, una crónica del juego muy sucio en política: el acuerdo que rubricó Varisco con Celis, líder del Movimiento Vecinalista del Oeste, para asegurar votos en la pelea por la intendencia de Paraná con Blanca Osuna, que vería frustrada finalmente su pretensión de reelección.

Un textual que Enz y Amado le atribuyen al líder narco dice: “No quieren que les venda más marihuana para las últimas semanas de la campaña de las elecciones generales. Ahora quieren que sí o sí que les consiga cocaína para distribuir y para ellos”. Quien le hizo esa petición a Celis fue Pablo Hernández, convertido en concejal de Cambiemos por pedido del líder narco.

Territorio narco, el último libro de Daniel Enz, en coautoría con José Amado, aborda un tema sensible de la política local: el ingreso de la droga como botín de campaña en las contiendas electorales. Ya no sólo se repartían bolsones de alimentos, materiales de construcción, la promesa de un lugar en la estructura del Estado. Ahora también se distribuye droga como parte de la estrategia proselitista para ganar votos.

El foco de Territorio narco está puesto en la relación entre el exintendente Sergio Varisco y el narco Daniel “Tavi” Celis, y de qué modo la alianza entre ambos supuso la llegada del radical por segunda vez a la intendencia de Paraná, en 2015. “En el entorno varisquista eran muy pocos los que sabían del pacto con el narcotráfico en esos días de 2015. No se podía hablar; era algo cerrado y con códigos mafiosos. No obstante, había quienes no desconocían de las prácticas ordenadas por Varisco desde fines de la década del ´90, cuando se ufanaba de ser ´lo más parecido al peronismo´. Eso incluía, en cada campaña o elección, el reparto de dinero, bolsones de comida y también marihuana, que es lo que sumó el ex intendente radical”, dice el libro.

Detalla de qué modo la droga era distribuida a punteros barriales, con cuánto afán desarrolló sus dotes de lobbista su hermano, Humberto “Humbertito” Varisco, y luego se detiene en la figura del exintendente, “Sergio Varisco siempre tuvo una doble vida. En lo político, pero fundamentalmente en lo personal. Pocos o casi nadie conocía sus deleites íntimos, en noches o madrugadas de sexo, droga y alcohol”, reseña.


Varisco, Celis, Hernández, Bordeira, la trama del poder narco.

Una pintura de época es  el pasaje del libro que retrata lo que ocurría en la residencia de Celis ubicada en República de Siria y Segundo Sombra, en barrio La Floresta, pegado a sus dos negocios-pantalla, “Q´Carne” y “Q´Verdura”: allí, el líder narco montó su Hacienda Nápoles muy de cabotaje, con personal de servicio, agentes de seguridad y cámaras que registraban todas y cada una de las visitas que recibía: al menos en cinco oportunidades, Hernández llevó a Varisco a la mansión de Celis, en República de Siria y Don Segundo Sombra, en San Agustín; y Varisco, solo, lo visitó en al menos 15 oportunidades, revela Territorio narco.

Claro que cuando la Policía allanó esa propiedad jamás pudo dar con las grabaciones de esas cámaras.

En el capítulo El Trueque se cuenta de qué modo en las elecciones de 2015, en los días previos, se distribuyeron entre 500 personas bolsitas de 5 gramos de cocaína a cambio del voto. A ese sistema, dice el libro, lo conocía Pablo Hernández. De Lucía Varisco dice que conocía los contactos de su padre con Celis, pero que prefería ignorarlos y correrse del centro de la escena.

En la sentencia condenatoria de la Justicia Federal, los jueces Lilia Carnero, Neomí Berros y Roberto López Arango señalaron que era «evidente que a Daniel Celis no le interesa ´todo´el Estado municipal, ni definir las políticas públicas, sí que quería poder político en su territorio de influencia, pues pretendía operar libremente, con salvoconducto del propio municipio; instalar a sus seguidores en distintos estamentos; acaparar dinero que provenía del cobro de determinados ítems o adicionales que se pagaban por planilla complementaria».

En diciembre de 2020, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Federal resolvió por unanimidad confirmar la condena de todos los acusados por narcotráfico en la causa conocida mediáticamente como “Narcomunicipio”, en la que estaban implicados Sergio Varisco, exintendente de Paraná; Héctor Pablo Hernández, exconcejal de Cambiemos; y Griselda Bordeira, exsecretaria de Seguridad.

El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria dictada el 30 de diciembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

Varisco fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión y a pagar una multa de $ 200 mil al ser considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Desde diciembre de 2019, a días de dejar la Intendencia de Paraná, se encuentra con prisión domiciliaria.

En la misma sentencia, se les aplicó una pena de 13 años a Daniel “Tavi” Celis y 8 años a su hermano Miguel Ángel, alias “Titi”, al ser encontrados culpables de haber organizado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Además, los jueces condenaron a “Tavi” –considerado líder de la banda- a pagar una multa de $300 mil.

Asimismo, fueron condenados a 5 años de prisión cada uno el exconcejal de Cambiemos, Pablo Hernández; y la exsecretaria de Seguridad de Varisco, Griselda Bordeira.

En el juicio, que se desarrolló de septiembre a diciembre de 2019, los jueces consideraron probada la tesis de la Fiscalía Federal que sostuvo que Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Y que en esa trama tuvieron participación Bordeira y Hernández”.

 

(*) Este artículo de Ricardo Leguizamón fue publicado originalmente en el portal de Entre Ríos Ahora.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".