Golpes, encierro y violación: Nicolás Rodríguez seguirá en prisión preventiva

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez seguirá en prisión.

N.B. de ANÁLISIS

Nicolás Rodríguez continuará en la Unidad Penal N°1 de Paraná por otros 45 días. Así lo resolvió el juez de Garantías Juan Hipólito Carlín, que está subrogando a la jueza natural de la causa, Paola Firpo. Carlín prorrogó por un mes y medio la prisión preventiva de Rodríguez, salvo que la audiencia de remisión a juicio de la causa ocurra antes de ese plazo.

De la Investigación Penal Preparatoria (IPP) quedan pendientes algunos informes de pericias psicológicas y psiquiátricas. “La última actividad probatoria fueron las pericias psicológicas y psiquiátricas de víctima y victimario. Se realizaron las entrevistas y están pendientes los informes. Con esos informes entendemos que estará concluida la IPP y se comenzará con la elevación a juicio de la causa”, puntualizó el querellante, Pablo Obaid. El abogado estimó que en los próximos días podrían estar listos esos informes, dado que las entrevistas concluyeron a mediados de abril.

La audiencia de este lunes fue de modo virtual. El juez Carlín y la querella estuvieron presentes en el salón de audiencias. En tanto que la Fiscalía; el defensor Walter Rolandelli y el propio imputado lo hicieron a través de videollamadas.

Rodríguez admite que le pegó y niega que la violó

Rodríguez está imputado por lesiones leves y abuso sexual con acceso carnal, en contexto de violencia de género. “A partir de la imputación hay una pena en expectativa respecto de los hechos. La pena en expectativa particularmente en esta causa tiene un mínimo de 6 años, lo que llevaría a que sea una pena de cumplimiento efectivo -es decir en la cárcel-. Estamos hablando de delitos graves con penas elevadas”, comentó el abogado.

El imputado siempre tiene posibilidad de hablar. En una primera instancia de indagatoria Rodríguez se abstuvo. Pero en una segunda declaración de imputado, usó ese derecho. “Reconoció uno de los hechos imputados: los actos de violencia. Después negó la existencia de los abusos sexuales. Dijo que eran relaciones sexuales consentidas. Eso se contradice palmariamente con el relato de la víctima, la situación de ellos posterior a la última violación y lo que se manifiesta en el informe médico. El equipo médico constató otra cosa”, subrayó Obaid.

“Rodríguez reconoció hechos de violencia respecto de Rita y esta situación es merituable en función del segundo delito que se le imputa. Una persona que reconoce ejercer violencia de género sobre una pareja suya, concretamente su novia, su compañera, para después negar la existencia de actos de abuso sexual. Es verdaderamente una contradicción de conceptos. Sí soy violento con mi pareja, pero no abusé sexualmente. Como poco, esto es extraño. Sólo reconoce las lesiones que son el primer hecho imputado. Dijo que produjo esas lesiones porque creía que Rita lo engañaba con siete personas y por eso actuó de esa manera. Supongamos que era cierto que Rita lo engañaba, eso no da derecho a nadie a ejercer violencia física. Según su relato, él la golpeó porque estaba enojado pero después tuvieron relaciones sexuales consentidas. Mientras que el informe médico que se le hizo a ella habla de su imposibilidad para caminar cuando le hicieron el examen”, marcó el abogado.

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez está imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género.

Amenazas   

Rita, la víctima, contó en distintas oportunidades a este medio que ha sido amenazada por allegados a Rodríguez desde que lo denunció. “Esta es una de las ponderaciones de riesgos procesales que se tienen en cuenta desde Fiscalía y querella. Los riesgos procesales se vienen reiterando en todas las audiencias de prisión preventiva. Mientras esos riesgos se sigan produciendo o estén vigentes en cuanto a un pronóstico de acciones futuras, se siguen evaluando como posibles y la prisión preventiva debe continuar. Esto es lo que se expresó hoy desde Fiscalía y querella. La defensa no ha podido desvirtuar esta proyección o previsión de futuro. Por eso el juez de Garantías consideró elementos suficientes como para mantener la prisión preventiva dentro de la Unidad Penal”, dijo.

“Hay una serie de acontecimientos que le sucedieron a Rita. Fundamentalmente desde la puesta en público de la denuncia que hacen que el desarrollo de su vida normal no se pueda concretar en la realidad. Sufrió intentos de ingresos a su casa, amenazas en la vía pública, intentos de robo constituyen una serie de situaciones que han sido denunciadas y puestas en conocimiento de la Fiscalía. Esto meritúa la posibilidad de mantener la preventiva de Rodríguez”, precisó el abogado. “Hay que tener en cuenta que toda persona tiene derecho a desarrollar su vida en libertad, sin presiones, ni miedo. Rita no puede vivir esta situación. Pese a la prisión preventiva, hay un entorno de Rodríguez que está generando estas situaciones para alterar el normal desarrollo de la vida de Rita en la medida que este proceso continúe. Es obligación del Estado proteger fundamentalmente la vida de la víctima y su derecho a desarrollar una vida en la mayor normalidad posible”, reclamó.

Incluso Obaid recordó que en la audiencia anterior de prórroga de preventiva, se le hizo un pedido expreso a Rodríguez para que su entorno deje de hostigar a la mujer que lo denunció. “Hubo una recomendación especial y particular hacia Rodríguez en cuanto a la intermediación de personas involucradas en estos hechos de violencia que está sufriendo Rita”, señaló por último.

Deportes

Con aporte entrerriano, Argentinos Juniors festejó a domicilio en Santiago del Estero

Nicolás Reniero abrió la cuenta en el estadio Madre de Ciudades.

Manchester United planea hacer una oferta formal por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez está también en la mira del Arsenal de Londres, que ya hizo tres ofertas.

Diego Calcaterra fue oficializado como segundo refuerzo de San Lorenzo

El volante central posó con el mánager Matías Caruzzo llegó en condición de libre y firmó un contrato hasta diciembre de 2024.

En Patronato se vislumbra un cambio obligado respecto del triunfo ante Independiente

El oriundo de San Lorenzo, Franco Leys, se perfila para reemplazar al suspendido Jorge Valde Chamorro.

Diego García rescindió su contrato con Patronato y jugará en Nacional de Montevideo

El uruguayo jugará en el Bolso a la espera del juicio en el que está acusado por abuso sexual con acceso carnal.

CCP

Ciclista será el representante de la APB en la definición, el otro Almagro de Esperanza, de la ASB.

Heber

Heber Lamboglia se alista para una nueva jornada de la Fórmula Plus.

Luis

El ex Patronato Luis Vázquez será titular esta noche en el Boca alternativo que jugará ante Banfield.

Por Oliva Taleb
(Especial para ANALISIS)
Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.