Golpes, encierro y violación: Nicolás Rodríguez seguirá en prisión preventiva

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez seguirá en prisión.

N.B. de ANÁLISIS

Nicolás Rodríguez continuará en la Unidad Penal N°1 de Paraná por otros 45 días. Así lo resolvió el juez de Garantías Juan Hipólito Carlín, que está subrogando a la jueza natural de la causa, Paola Firpo. Carlín prorrogó por un mes y medio la prisión preventiva de Rodríguez, salvo que la audiencia de remisión a juicio de la causa ocurra antes de ese plazo.

De la Investigación Penal Preparatoria (IPP) quedan pendientes algunos informes de pericias psicológicas y psiquiátricas. “La última actividad probatoria fueron las pericias psicológicas y psiquiátricas de víctima y victimario. Se realizaron las entrevistas y están pendientes los informes. Con esos informes entendemos que estará concluida la IPP y se comenzará con la elevación a juicio de la causa”, puntualizó el querellante, Pablo Obaid. El abogado estimó que en los próximos días podrían estar listos esos informes, dado que las entrevistas concluyeron a mediados de abril.

La audiencia de este lunes fue de modo virtual. El juez Carlín y la querella estuvieron presentes en el salón de audiencias. En tanto que la Fiscalía; el defensor Walter Rolandelli y el propio imputado lo hicieron a través de videollamadas.

Rodríguez admite que le pegó y niega que la violó

Rodríguez está imputado por lesiones leves y abuso sexual con acceso carnal, en contexto de violencia de género. “A partir de la imputación hay una pena en expectativa respecto de los hechos. La pena en expectativa particularmente en esta causa tiene un mínimo de 6 años, lo que llevaría a que sea una pena de cumplimiento efectivo -es decir en la cárcel-. Estamos hablando de delitos graves con penas elevadas”, comentó el abogado.

El imputado siempre tiene posibilidad de hablar. En una primera instancia de indagatoria Rodríguez se abstuvo. Pero en una segunda declaración de imputado, usó ese derecho. “Reconoció uno de los hechos imputados: los actos de violencia. Después negó la existencia de los abusos sexuales. Dijo que eran relaciones sexuales consentidas. Eso se contradice palmariamente con el relato de la víctima, la situación de ellos posterior a la última violación y lo que se manifiesta en el informe médico. El equipo médico constató otra cosa”, subrayó Obaid.

“Rodríguez reconoció hechos de violencia respecto de Rita y esta situación es merituable en función del segundo delito que se le imputa. Una persona que reconoce ejercer violencia de género sobre una pareja suya, concretamente su novia, su compañera, para después negar la existencia de actos de abuso sexual. Es verdaderamente una contradicción de conceptos. Sí soy violento con mi pareja, pero no abusé sexualmente. Como poco, esto es extraño. Sólo reconoce las lesiones que son el primer hecho imputado. Dijo que produjo esas lesiones porque creía que Rita lo engañaba con siete personas y por eso actuó de esa manera. Supongamos que era cierto que Rita lo engañaba, eso no da derecho a nadie a ejercer violencia física. Según su relato, él la golpeó porque estaba enojado pero después tuvieron relaciones sexuales consentidas. Mientras que el informe médico que se le hizo a ella habla de su imposibilidad para caminar cuando le hicieron el examen”, marcó el abogado.

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez está imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género.

Amenazas   

Rita, la víctima, contó en distintas oportunidades a este medio que ha sido amenazada por allegados a Rodríguez desde que lo denunció. “Esta es una de las ponderaciones de riesgos procesales que se tienen en cuenta desde Fiscalía y querella. Los riesgos procesales se vienen reiterando en todas las audiencias de prisión preventiva. Mientras esos riesgos se sigan produciendo o estén vigentes en cuanto a un pronóstico de acciones futuras, se siguen evaluando como posibles y la prisión preventiva debe continuar. Esto es lo que se expresó hoy desde Fiscalía y querella. La defensa no ha podido desvirtuar esta proyección o previsión de futuro. Por eso el juez de Garantías consideró elementos suficientes como para mantener la prisión preventiva dentro de la Unidad Penal”, dijo.

“Hay una serie de acontecimientos que le sucedieron a Rita. Fundamentalmente desde la puesta en público de la denuncia que hacen que el desarrollo de su vida normal no se pueda concretar en la realidad. Sufrió intentos de ingresos a su casa, amenazas en la vía pública, intentos de robo constituyen una serie de situaciones que han sido denunciadas y puestas en conocimiento de la Fiscalía. Esto meritúa la posibilidad de mantener la preventiva de Rodríguez”, precisó el abogado. “Hay que tener en cuenta que toda persona tiene derecho a desarrollar su vida en libertad, sin presiones, ni miedo. Rita no puede vivir esta situación. Pese a la prisión preventiva, hay un entorno de Rodríguez que está generando estas situaciones para alterar el normal desarrollo de la vida de Rita en la medida que este proceso continúe. Es obligación del Estado proteger fundamentalmente la vida de la víctima y su derecho a desarrollar una vida en la mayor normalidad posible”, reclamó.

Incluso Obaid recordó que en la audiencia anterior de prórroga de preventiva, se le hizo un pedido expreso a Rodríguez para que su entorno deje de hostigar a la mujer que lo denunció. “Hubo una recomendación especial y particular hacia Rodríguez en cuanto a la intermediación de personas involucradas en estos hechos de violencia que está sufriendo Rita”, señaló por último.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.