Pedirán la excarcelación de un profesor de Concordia, detenido por supuesto narcotráfico

Los procedimientos fueron el 8 de junio de 2019 en varios domicilios de Concordia.

Pedirán la excarcelación del ingeniero y docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Juan Pablo Solari. El próximo 8 de junio se cumplirán dos años desde que está en prisión preventiva.

Solari fue detenido en la víspera de los comicios para elegir gobernador e intendentes en Entre Ríos, en junio de 2019. Él y su esposa, Gabriela Francia, fueron procesados en el marco de una investigación por presuntas actividades de narcotráfico. Se dio en el marco de varios procedimientos llevados a cabo por fuerzas federales en Concordia. Procesaron a la pareja y a otras 15 personas de la ciudad del citrus.

En ese momento se supo que Francia era contratada por la Municipalidad de Concordia para la organización de eventos. También era empleada del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y colaboradora de la Fundación Conased, una entidad de acción social creada por la familia Cresto. Solari, en tanto, se desempeñaba como docente en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), además de asesor de reconocidas empresas de la zona.

La mujer permaneció con prisión preventiva varios meses en la Unidad Penal 6 de Paraná, hasta que el 20 de marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena estricta, se le concedió el arresto domiciliario. Su esposo no corrió la misma suerte. Hasta hoy sigue alojado en la cárcel de Gualeguaychú.

“Al cumplirse exactamente dos años desde la detención -explicó su abogado, Oscar Bacigaluppe- la preventiva debería caer, y todos los detenidos de la causa aguardar en libertad la elevación a juicio”. “Sólo podría continuar detenido quien sea considerado demasiado peligroso”, agregó.

“Después del 8 de junio vamos a poder preparar la prueba como corresponde y no trabajando como ahora, con él encerrado a 200 kilómetros. Solo podemos hablar en un lugar donde ni siquiera se puede llevar una notebook”, comentó el defensor a El Entre Ríos. También hay ofrecimientos de pruebas que están pendientes “por la pandemia”, acotó.

Gabriela Francia y Juan Carlos Solari están encausados porque la Justicia Federal los considera administradores de fondos originados en la venta de drogas. Junto a ellos está procesado Néstor Francia Brun, hermano de la mujer y empleado municipal, dependiente de la Dirección de Higiene Urbana de Concordia.

En total, fueron 17 los presuntos miembros de la banda que cayeron detenidos. Según la Justicia, “habrían comercializado estupefacientes de manera conjunta y organizada entre sí, asumiendo y ejerciendo cada uno de ellos diversas funciones de provisión, organización, distribución, logística de transporte, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta del tóxico en distintas localidades”.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)