Absolvieron a Vázquez por supuesta falsificación de instrumento público

El abogado Martínez; Vázquez y Cogno. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, absolvió al exintendente de San Benito, Ángel Vázquez, y su exsecretario de Gobierno, José Luis Cogno, por supuesta falsificación de instrumento público.

La sentencia se produjo en el marco de un proceso que inició hace casi 20 años, por el cual el extitular del área de Tesorería municipal, reclamó debido a que lo removieron del cargo.

“Desde el primer momento supimos que el peticionante, denunciante nunca fue titular del cargo que pretendía”, valoró el abogado defensor Marciano Martínez. El letrado se refirió de ese modo a Edgardo Valdemarín, que debió abandonar el cargo apenas inició su mandato Vázquez, en diciembre de 2003. “Él no era tesorero, estaba a cargo de la Tesorería. Nunca tuvo derecho a estar ahí, ni a recibir dinero que no correspondía, afirmó una falsedad, que era titular y no lo era”, insistió el abogado. “La sentencia de absolución es sobre los dos (Vázquez y Cogno) que no se afecta su buen nombre y honor”, acotó.

“Veinte años demoró este juicio. Antes de esto, la Cámara Contencioso Administrativa de Concepción del Uruguay dijo que Valdemarín no era tesorero, pero siguieron el juicio”, aseguró el defensor.   

Consultado al respecto, el fiscal Ignacio Aramberry que llevó adelante el proceso informó que se absolvió a Vázquez y Cogno por “atipicidad”. “El juez dio por probado el hecho pero consideró que no hubo perjuicio”, acotó y adelantó que apelarán la decisión de primera instancia. 

La causa contra Vázquez se inició en 2005 cuando el extesorero del municipio de San Benito, Edgardo Valdemarín, denunció a Vázquez y Cogno por haberlo separado de su cargo mediante un procedimiento que consideró irregular.

Concretamente, el denunciante afirmó que al regresar de una licencia por enfermedad, en julio de 2004, se le asignaron tareas de sereno y que en diciembre de ese año, tras solicitar el legajo para corroborar la disposición oficial, se llevó una sorpresa: se le pidió que firme una notificación del Decreto Nº 13 del 17 de diciembre de 2003, rubricado por Vázquez y su entonces secretario de Gobierno, José Luis Cogno, y al rubricarla advirtió que la notificación estaba fechada el 18 diciembre de 2003, es decir, un año antes. Así, se habría asentado que fue notificado un día después del decreto de Vázquez.

Según la denuncia de Valdemarín, al advertir que la fecha correcta de la notificación debía ser 15 de diciembre de 2004, se le quitó el documento de las manos.


El defensor Marciano Martínez y sus pupilos, Vázquez (de saco azul) y Cogno (de negro). Foto: ANÁLISIS.

En el decreto Nº 13, del 17 de diciembre de 2003, se hace referencia a una ordenanza que fue aprobada 13 días después, el 30 de diciembre de ese año.

A ello se suma que una pericia informática no habría hallado el archivo correspondiente al decreto Nº13, pero sí los decretos 12 y 14, que fueron creados en enero de 2004. La defensa legal de Valdemarín señaló que es materialmente imposible que Vázquez haya firmado el decreto Nº13 en diciembre de 2003.

El juez que instruyó la causa fue Héctor Vilarrodona, quien hoy disfruta de su jubilación. El magistrado estaba al frente del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Paraná, recordó Entre Ríos Ahora.

En el año 2012, la Justicia dio por finalizada la instrucción suplementaria, pero no pudo fijar fecha de juicio ya que para entonces el imputado Vázquez era diputado y, por lo tanto, contaba con inmunidad parlamentaria. Atentos a ese impedimento para juzgarlo, se solicitó su desafuero mediante un oficio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, quien el 19 de diciembre de ese año respondió que la Cámara baja rechazó el pedido.


Ángel Vázquez (campera roja) es nuevamente candidato a intendente de San Benito. A su lado, José Luis Cogno. (Foto: ANÁLISIS)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.