Chubut demandó al gobierno de Milei por la eliminación del subsidio del transporte

La provincia de Chubut demandó al Estado Nacional ante la Justicia Federal por el recorte unilateral del Fondo Compensador al Transporte Público dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Y exigió que se restituyan los fondos. La presentación sigue el camino de las realizadas por La Pampa y La Rioja.

La medida, presentada por el gobierno de Ignacio Torres, tiene como objeto restablecer el flujo de dinero que redujo el Gobierno recientemente de manera unilateral, correspondiente al fondo para el subsidio del transporte público, en el marco del plan de ajuste del gasto público.

En la presentación manifestaron la "legitimación activa" de la Provincia del Chubut "por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior".

En ese sentido, solicitaron que se otorgue una "medida autosatisfactiva" consistente "en el mantenimiento del Fondo Compensador a efectos de hacer cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional". Y reclamaron una respuesta judicial inmediata pues la "lentitud de los procedimientos puede provocar el riesgo seguro de que la resolución del conflicto resulte tardía, con una sentencia propia de un proceso de conocimiento que seguramente sea absolutamente justa pero paradójicamente ineficaz".

"La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024", señalaron.

"El peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia del Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará una desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio", concluyeron.

Junto con la demanda, el Gobierno de Chubut presentó documentación sobre el historia de fondos girados por Nación en materia de transporte, y el juez corrió vista a la fiscalía del caso para ver si corresponde o no hacer lugar, publicó Ámbito.

Chubut se suma al reclamo de La Pampa y La Rioja

La presentación judicial de la provincia de Chubut sigue el camino tomado por los gobiernos de La Pampa y La Rioja respecto al reclamo en tribunales para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

La administración pampeana que conduce Sergio Ziliotto se presentó ante la Corte Suprema para solicitar una acción de amparo y pedido de medida cautelar de Innovar mediante la Fiscalía del Estado hacia el máximo tribunal de Justicia contra la disposición del Gobierno Nacional, considerada como “arbitraria, abusiva y avasalla los elementos esenciales del Federalismo y autonomías municipales”.

Por su parte, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, presentó una medida de autosatisfacción para anular la eliminación del Fondo Compensador del Interior que cubría los subsidios al transporte de las provincias.

"Solicitamos haga lugar a la medida autosatisfactiva que se solicita, dejando sin efecto para la provincia de La Rioja la eliminación del Fondo Compensador del Interior, destinado al transporte urbano de pasajeros, con expresa imposición de costas a la contraria", redacta la medida presentada por Quintela.

Río Negro y Neuquén también presionan a Nación por concesiones

Las acciones judiciales de Chubut, La Pampa y La Rioja se suman a las realizadas por Río Negro y Neuquén contra el Estado Nacional en las últimas semanas, tras la asunción de Javier Milei, por las concesiones hidroeléctricas.

Días atrás, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, y su par de Neuquén, Rolando Figueroa, enviaron cartas documento al Gobierno nacional en defensa de los recursos naturales que, según se aclaró, "son potestad de las provincias", ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

Según informó el gobierno rionegrino en comunicado, el reclamo es "en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente".

Además precisó que "el mandatario rionegrino envió una carta documento dirigida al Ministerio del Interior, sustentada en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos".

Por su parte, el gobierno neuquino también "envió carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que indica que ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia".

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