Adán Bahl, intendente de Paraná.
El intendente de Paraná, Adán Bahl, indicó que “hay que poner mucho énfasis en la salud de las personas, pero también hay que poner mucho énfasis en que las actividades productivas, industriales y comerciales estén activas. Hay que buscar un balance y ello se logra con el cuidado personal. Cada uno puede desarrollar sus actividades de manera normal, pero tiene que restringir sus exposiciones”, en declaraciones al programa En El Dos Mil También, de FM Litoral.
Con respecto a las medidas anunciadas en los últimos días, el Intendente señaló que “se busca disminuir la circulación a lo estrictamente necesario. Si no hay nada para hacer en los lugares públicos, que no se ande deambulando. Fundamentalmente hay que tener mucho cuidado con el contacto con las personas mayores de 65 años, que son las que corren el mayor riesgo de contagio. Todos los casos que conozco se han contagiado en el entorno familiar y en reuniones sociales; no en espacios públicos”.
Cuidar la salud y actividad económica
“Se pueden hacer las dos cosas de manera simultánea. Cuidar la salud y cuidar la economía. Entonces, el esfuerzo está en no enfermarnos, en poder trabajar, y que las actividades productivas, comerciales, industriales, se realicen con normalidad aplicando los protocolos que han demostrado ser muy efectivos en la medida que se cumplan. Donde hay fallas de bioseguridad, es donde aparecen los problemas”, expresó Bahl e hizo alusión a la relación del municipio con el sector gastronómico, hotelero y turístico: “Tengo un trato permanente con ellos. Siempre le puse toda la energía para que todas las actividades funcionen, porque ninguna actividad por sí misma soluciona esta situación. Aunque se tuvieron que tomar algunas decisiones puntuales por consejos de los especialistas”.
Controles severos
El intendente afirmó que “hemos duplicado la cantidad de inspectores al solo efecto de que se cumplan los protocolos. En los últimos tres días tenemos un promedio de haber realizado 680 inspecciones en los comercios y en un 95% están cumpliendo a rajatablas los protocolos. En donde detectamos el incumplimiento, hacemos la clausura del local. El control es en serio, va en serio”.
Mientas que con los intendentes del Área Metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde) “hemos extremado los controles en las rutas. El virus es imposible que no transite, que no fluya, y los controles están. Pero la responsabilidad individual es fundamental para no contagiarse. El distanciamiento es la única vacuna que tenemos, el tapabocas y la higiene personal, son las tres recomendaciones muy importantes para no infectarse”, agregó.
Conflicto del transporte urbano de pasajeros
“Hace muchos días que estamos sin colectivos, y he hablado con el gremio y los empresarios. De todas maneras, desde el Municipio estamos estudiando criterios alternativos al transporte actual. Podríamos estar de acuerdo en que por la situación de la pandemia hay baja circulación y bajo corte de boleto; pero recordemos que desde el año pasado viene este conflicto. Parece que siempre hay problemas, que los subsidios nunca alcanzan, a veces se pide la solidaridad para con ellos; pero también a veces hay que pensar en la solidaridad para con el usuario”.
“Estoy enojado con los empresarios y choferes, porque uno le pone el 110% para solucionar el conflicto. Hay que poner un poco de cada uno para ser solidario con los demás”.
“Mi responsabilidad me obliga a movilizarme en buscar alternativas. Hemos hecho lo imposible para que la distribución del subsidio a nivel nacional sea equitativa, entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior. No hay esa voluntad política aparentemente para distribuir los subsidios de manera equitativa”.
Recaudación en el Municipio
“La recaudación varía, va fluctuando. Los primeros tres meses del año fue buena. Marzo, abril y mayo, fue muy mala”.
“En el Municipio, la inversión total de salario es de 320 millones de pesos por mes. En el mes de mayo la recaudación total fue de 278 millones de pesos; prácticamente 42 millones de pesos menos de lo que se necesita solamente para pagar sueldos, aportes y atender las cargas sociales. Después tenemos unos 100 millones de pesos más de gastos de funcionamiento”.
“¿Cómo lo pudimos abordar esta situación? Durante enero, febrero y marzo hicimos las adecuaciones y correcciones correspondientes, y bajamos todos los gastos superfluos, los que se podían reducir sin ningún tipo de impacto en los servicios”.
Asumir con una deuda descomunal
“El informe que elaboró contaduría municipal a fines del año pasado arrojó 1.599 millones de pesos de deuda. La gestión anterior ingresó con seis meses de sueldo en líquido, y se fue con una deuda de cinco meses de sueldo. Estuvieron cuatro años y gastaron por cinco. Esa situación la estamos afrontando. Mi objetivo es pagar lo correcto y honrar la deuda que tiene el Municipio”.
“Priorizamos el sueldo del empleado municipal, porque cobra muy poco dinero y desde hace muchísimo tiempo no ha tenido aumento. Y en lo que a mí respecta y hemos llevado adelante las actividades, están respondiendo”.
Servicios y obras
“Durante los primeros meses compramos 11 camiones 0Km y 1.000 contenedores, que en dos o tres semanas van a estar en la calle, lo que va a permitir y optimizar totalmente la recolección de residuo en la ciudad de manera muy eficiente”.
“Después de cuatro años, el pasado fin de semana se puso en funcionamiento la planta asfáltica. Además, empezamos a bachear con un programa a seis meses con empleados municipales, toda la elaboración de la mezcla asfáltica se hace en la planta municipal con material y equipamiento municipal”.
“Logramos un anhelo que tenía del año pasado, que era que se adjudique la obra de Avenida Circunvalación. Durante enero y febrero fui todas las semanas a Vialidad Nacional para que adjudique esta obra, la cual licitó el gobierno anterior y era muy difícil que la adjudique el gobierno actual. Finalmente lo logramos y agradezco al Gobernador que me acompañó y priorizó Avenida Circunvalación de Paraná como una priorización provincial. Esa obra empieza en los primeros días de agosto, donde el Gobierno Nacional va a invertir más de 2.000 millones de pesos, lo que le va a mejorar la vida a muchísima gente”.
Compromisos asumidos
“Ya estamos haciendo muchas de las cosas que nos comprometimos en campaña. Tenemos muchísimos desafíos, le estamos poniendo todas las energías. Estamos estos cuatro años en el Municipio para hacer un lugar mejor donde vivir; ese es el único objetivo. Estamos convencidos de lo que hacemos es en beneficio de los ciudadanos”.
“Estoy seguro que al finalizar nuestra gestión vamos a dejar un Municipio muy ordenado, una gran empresa de servicios que va a brindar la calidad de los servicios que el ciudadano necesita”.