Adán Bahl: “Hay que buscar un equilibrio entre la salud y la economía”

Adán Bahl

Adán Bahl, intendente de Paraná.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, indicó que “hay que poner mucho énfasis en la salud de las personas, pero también hay que poner mucho énfasis en que las actividades productivas, industriales y comerciales estén activas. Hay que buscar un balance y ello se logra con el cuidado personal. Cada uno puede desarrollar sus actividades de manera normal, pero tiene que restringir sus exposiciones”, en declaraciones al programa En El Dos Mil También, de FM Litoral.

Con respecto a las medidas anunciadas en los últimos días, el Intendente señaló que “se busca disminuir la circulación a lo estrictamente necesario. Si no hay nada para hacer en los lugares públicos, que no se ande deambulando. Fundamentalmente hay que tener mucho cuidado con el contacto con las personas mayores de 65 años, que son las que corren el mayor riesgo de contagio. Todos los casos que conozco se han contagiado en el entorno familiar y en reuniones sociales; no en espacios públicos”.

Cuidar la salud y actividad económica

“Se pueden hacer las dos cosas de manera simultánea. Cuidar la salud y cuidar la economía. Entonces, el esfuerzo está en no enfermarnos, en poder trabajar, y que las actividades productivas, comerciales, industriales, se realicen con normalidad aplicando los protocolos que han demostrado ser muy efectivos en la medida que se cumplan. Donde hay fallas de bioseguridad, es donde aparecen los problemas”, expresó Bahl e hizo alusión a la relación del municipio con el sector gastronómico, hotelero y turístico: “Tengo un trato permanente con ellos. Siempre le puse toda la energía para que todas las actividades funcionen, porque ninguna actividad por sí misma soluciona esta situación. Aunque se tuvieron que tomar algunas decisiones puntuales por consejos de los especialistas”.

Controles severos

El intendente afirmó que “hemos duplicado la cantidad de inspectores al solo efecto de que se cumplan los protocolos. En los últimos tres días tenemos un promedio de haber realizado 680 inspecciones en los comercios y en un 95% están cumpliendo a rajatablas los protocolos. En donde detectamos el incumplimiento, hacemos la clausura del local. El control es en serio, va en serio”.

Mientas que con los intendentes del Área Metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde) “hemos extremado los controles en las rutas. El virus es imposible que no transite, que no fluya, y los controles están. Pero la responsabilidad individual es fundamental para no contagiarse. El distanciamiento es la única vacuna que tenemos, el tapabocas y la higiene personal, son las tres recomendaciones muy importantes para no infectarse”, agregó.

Conflicto del transporte urbano de pasajeros

“Hace muchos días que estamos sin colectivos, y he hablado con el gremio y los empresarios. De todas maneras, desde el Municipio estamos estudiando criterios alternativos al transporte actual. Podríamos estar de acuerdo en que por la situación de la pandemia hay baja circulación y bajo corte de boleto; pero recordemos que desde el año pasado viene este conflicto. Parece que siempre hay problemas, que los subsidios nunca alcanzan, a veces se pide la solidaridad para con ellos; pero también a veces hay que pensar en la solidaridad para con el usuario”.

 “Estoy enojado con los empresarios y choferes, porque uno le pone el 110% para solucionar el conflicto. Hay que poner un poco de cada uno para ser solidario con los demás”.

“Mi responsabilidad me obliga a movilizarme en buscar alternativas. Hemos hecho lo imposible para que la distribución del subsidio a nivel nacional sea equitativa, entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior. No hay esa voluntad política aparentemente para distribuir los subsidios de manera equitativa”.

Recaudación en el Municipio

“La recaudación varía, va fluctuando. Los primeros tres meses del año fue buena. Marzo, abril y mayo, fue muy mala”.

“En el Municipio, la inversión total de salario es de 320 millones de pesos por mes. En el mes de mayo la recaudación total fue de 278 millones de pesos; prácticamente 42 millones de pesos menos de lo que se necesita solamente para pagar sueldos, aportes y atender las cargas sociales. Después tenemos unos 100 millones de pesos más de gastos de funcionamiento”.

“¿Cómo lo pudimos abordar esta situación? Durante enero, febrero y marzo hicimos las adecuaciones y correcciones correspondientes, y bajamos todos los gastos superfluos, los que se podían reducir sin ningún tipo de impacto en los servicios”. 

Asumir con una deuda descomunal

“El informe que elaboró contaduría municipal a fines del año pasado arrojó 1.599 millones de pesos de deuda. La gestión anterior ingresó con seis meses de sueldo en líquido, y se fue con una deuda de cinco meses de sueldo. Estuvieron cuatro años y gastaron por cinco. Esa situación la estamos afrontando. Mi objetivo es pagar lo correcto y honrar la deuda que tiene el Municipio”.

“Priorizamos el sueldo del empleado municipal, porque cobra muy poco dinero y desde hace muchísimo tiempo no ha tenido aumento. Y en lo que a mí respecta y hemos llevado adelante las actividades, están respondiendo”.

Servicios y obras

“Durante los primeros meses compramos 11 camiones 0Km y 1.000 contenedores, que en dos o tres semanas van a estar en la calle, lo que va a permitir y optimizar totalmente la recolección de residuo en la ciudad de manera muy eficiente”.

“Después de cuatro años, el pasado fin de semana se puso en funcionamiento la planta asfáltica. Además, empezamos a bachear con un programa a seis meses con empleados municipales, toda la elaboración de la mezcla asfáltica se hace en la planta municipal con material y equipamiento municipal”.

“Logramos un anhelo que tenía del año pasado, que era que se adjudique la obra de Avenida Circunvalación. Durante enero y febrero fui todas las semanas a Vialidad Nacional para que adjudique esta obra, la cual licitó el gobierno anterior y era muy difícil que la adjudique el gobierno actual. Finalmente lo logramos y agradezco al Gobernador que me acompañó y priorizó Avenida Circunvalación de Paraná como una priorización provincial. Esa obra empieza en los primeros días de agosto, donde el Gobierno Nacional va a invertir más de 2.000 millones de pesos, lo que le va a mejorar la vida a muchísima gente”.

Compromisos asumidos

“Ya estamos haciendo muchas de las cosas que nos comprometimos en campaña. Tenemos muchísimos desafíos, le estamos poniendo todas las energías. Estamos estos cuatro años en el Municipio para hacer un lugar mejor donde vivir; ese es el único objetivo. Estamos convencidos de lo que hacemos es en beneficio de los ciudadanos”.

“Estoy seguro que al finalizar nuestra gestión vamos a dejar un Municipio muy ordenado, una gran empresa de servicios que va a brindar la calidad de los servicios que el ciudadano necesita”.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 399 muertes y 24.086 nuevos contagios de coronavirus.

Municipalidad

La decisión se tomó el año pasado pero se efectivizó esta semana.

Iosper y Acler analizaron nuevas normas de procedimientos

Iosper y Acler analizaron nuevas normas de procedimientos.

Paraná

Nuevo reporte del Ministerio de Salud provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Encontraron 43 kilos de cocaína en un campo en Departamento Uruguay

Encontraron 43 kilos de cocaína en un campo en Departamento Uruguay.

Deportes

Arsenal goleó a Wilstermann para conseguir su primera Victoria en la Copa Sudamericana

Lucas Albertengo abrió la cuenta para la goleada del Arse en Sarandí.

Copa Libertadores: Argentinos Juniors venció a Atlético Nacional y sigue con puntaje ideal

Gabriel Ávalos, el exPatronato que anotó los goles de la victoria del Bicho en Asunción.

El entrerriano Raúl Villalba buscará puntos para acercarse a los Juegos Paralímpicos 

Raúl Villalba -izquierda- junto a Sebastián Tolosa en el ensayo previo al debut en Bélgica.

Dieron a conocer los horarios para el regreso del Turismo Carretera a Paraná

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos no recibe a la categoría desde el 22 de septiembre de 2019.

Fútbol: Argentina conoció días, horarios y sedes para la continuidad de las Eliminatorias

Lionel Messi y compañía afrontarán la doble fecha ante Chile y Colombia, y después disputarán la Copa América.

Boca ya tiene un boceto con habituales “suplentes” para enfrentar a Patronato

Marcos Rojo será evaluado, pero es candidato a jugar el sábado en el Grella.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Teatro del Bardo

La función es este sábado a las 21 en Escuela del Bardo, modalidad presencial con cupos limitados.

ImpulsAr

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La entrada es libre y gratuita. Se solicita concurrir con tapabocas y respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Saltimbanquis

La entrada se realizará con reserva previa y acorde a protocolos vigentes. Los cupos son limitados.

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Nacionales

coronavirus

En Entre Ríos 67.942 vacunados con Sputnik V tienen pendiente la segunda dosis.

José Corral

El ex presidente de la UCR y ex intendente de Santa Fe ocupará el cargo de director del ENaCom por la tercera minoría parlamentaria.

Provinciales

Lena pidió que “se acelere la campaña de vacunación” en la provincia

Lena pidió que “se acelere la campaña de vacunación” en la provincia.

Lucía Varisco

La diputada Varisco presentó un proyecto de resolución.

Zavallo y funcionarios provinciales recibieron al Club Arsenal de Viale

Zavallo y funcionarios provinciales recibieron al Club Arsenal de Viale.

Locales

Paraná

Expuso ante los ediles integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial, Obras y Servicios Públicos.

Crespo estadísticas Covid-19 en escuelas

La Municipalidad de Crespo presentó ante autoridades escolares el primer informe estadístico sobre el impacto y la incidencia de casos de Covid-19 en la presencialidad educativa en la ciudad.

Agustín Clavenzani

"Nos manejamos desde el municipio institucionalmente y correctamente en ese sentido”, afirmó Clavenzani.

Interés general