Frente sindical de trabajadores municipales anunciará medidas directas en reclamo salarial

Protesta

Sindicatos municipales anunciarán medidas de acción directa. (Foto: Sitio Gremial)

Alejandra Levrand de la Asociación de Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná, anunció en diálogo con ANÁLISIS un paro en reclamo de recomposición salarial. La medida gremial se desarrollará la semana que viene. “Tenemos un mínimo garantizado de 20.000 pesos y llevamos 18 meses sin aumento salarial. Ante la sordera no tenemos opción”, sintetizó.  

 “Apenas asumió el intendente Adán Bahl, pedimos una suma a cuenta de futuros aumentos dado que veníamos desde mayo (gestión de Sergio Varisco) sin aumento salarial. Habíamos recibido un 20% en 2019. Esa nota nunca fue contestada. En febrero volvimos a pedir apertura de paritarias, presentamos un pronto despacho a esa solicitud y apareció el tema de la pandemia. Todos fuimos respetuosos a sabiendas de lo que sucedía a nivel mundial. Pero como decimos, esta pandemia no debe servirle a ningún político para no dialogar con trabajadores. Ahora es lo que venimos reclamando”, describió.

La dirigente contó que fueron convocados por la Secretaría de Hacienda a cargo de Eduardo Macri. “Nos dijo que lo que tenía eran 3000 pesos en septiembre y octubre. Los estamos cobrando, es una suma fija, en negro que no llega a jubilados. Es inconstitucional porque no es remunerativa. No lo consideramos como un avance. Eso se dictó unilateralmente porque no tuvimos oportunidad de llevarlo a las bases. Aparte nosotros lo rechazamos de plano porque es una suma en negro. Los pasivos están esperando aumento. Ante la falta de respuestas de los cuatro gremios que nuclean trabajadores municipales, tres nos encolumnamos detrás del rechazo de los 3000 pesos y de ese modo surge la conformación del frente sindical junto con compañeros de ATE y Obras Sanitarias”.

Mínimo garantizado de 20.000 pesos

En diálogo con ANÁLISIS, Levrand señaló que los tres gremios comenzaron “a caminar, recorrer lugares de trabajo y realizar asambleas”. “Queremos resaltar el trabajo que vienen realizando trabajadores y trabajadoras municipales en Paraná. Ningún ciudadano debe desconocer que detrás de todo lo que se ve están los trabajadores municipales. Nadie debe desconocer que este reclamo es justo porque estamos a días de cumplir 1 año y medio sin aumento salarial. Esto es histórico porque venimos con un atraso: hoy un salario mínimo garantizado es de 20.000 pesos. Se llega a eso contando un adicional que se cobra los días 15 de 1600 pesos. Si el trabajador se enferma queda por debajo de esos 20.000 porque pierde presentismo, puntualidad y el adicional que se cobra los días 15. Obvio que estamos más cerca de la línea de indigencia y lejísimo de lo que se necesita para vivir cuando una canasta básica está arriba de los 47.000 pesos y la línea de indigencia roza los 18.000 pesos”, puntualizó.

La mujer reclamó por la “indiferencia del intendente de Paraná porque no se puede seguir gobernando a espaldas de los trabajadores, no se puede seguir diciendo que la ciudad está pujante y más limpia. Pero quiénes están detrás de refacciones, bacheos, limpieza, poda, arreglos de caños de agua”, subrayó.

Escala salarial

La dirigente de APS e integrante del frente sindical contó que la escala salarial se compone de la categoría 1 a las 24: “La categoría 1 tiene un salario inicial de 7600 pesos. La categoría máxima que es la 24, 18.000 pesos. Obviamente que ahí se suman adicionales como presentismo, refrigerio, antigüedad, jerarquizados. Pero nosotros estamos en su mayoría con un mínimo garantizado de 20.000 pesos. Hoy la planta de personal es de entre 5.500 y 5.600 trabajadores. Por ese mínimo garantizado, están alcanzados más de la mitad de los trabajadores. O sea que más de la mitad cobran 20.000 o alcanzados por el salario mínimo garantizado que te pagan una diferencia cuando no llegás a ese tope que es 20.000”.

“Está el discurso de la pandemia y sabemos bien que el intendente Bahl trajo personal adscripto de la provincia que obviamente cobra parte de un sueldo en la Municipalidad. Trajo policías retirados a cumplir función de auditores porque hasta el día de hoy no sabemos qué auditan. Sí sabemos que controlan en los espacios municipales y que han sido comisarios generales que sabemos lo que ganan. Entonces, cuando él nos dice no tengo plata para esto, debería ser que tampoco tenga para lo otro”, apuntó.

Levrand refirió a la recaudación y recordó que “ellos dicen que cayó estrepitosamente, pero nosotros tenemos los números”. “La recaudación cae en abril de este año por la pandemia. Pero en general se ha mantenido desde noviembre de 2019”.

Medida de acción directas

Por último, la integrante del frente sindical precisó: “El intendente dice que nos va a convocar en noviembre. Nosotros escuchamos que dijo que dependerá de la recaudación y la coparticipación. Es decir que el panorama es incierto. Al haber hecho el frente las medidas de petición en conjunto exigiendo paritaria. Al habernos juntado de cuatro gremios tres, haber hecho movilización muy grande en el marco de la pandemia. Tampoco ahí nos llamó. Entonces con el frente estamos analizando medidas, las vamos a endurecer y la idea es llegar con la fuerza de los trabajadores a un paro que lo anunciaremos, una medida de acción directa que se llevará a cabo la semana que viene”.

“El intendente puede tener ideas brillantes e innovadoras. Pero tenemos que decir que esas ideas están hechas con mano de obra municipal que hoy en día no ganas más de 20.000 pesos y que hace 18 meses que estamos sin aumento salarial. Ante la sordera no nos quedan muchas alternativas”, remató.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.