Minni: “El presupuesto 2022 refleja el equilibrio que se viene sosteniendo en Paraná”

La concejal de Paraná Luisina Minni (Frente de Todos) se refirió al proyecto de presupuesto 2022 que se tratará el próximo martes en el Concejo Deliberante, analizó la derrota electoral y habló del futuro de la gestión del intendente Adán Bahl.

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Minni confirmó que “se obtuvo un dictamen por mayoría” y definió que “es un presupuesto que refleja un Estado municipal administrado bajo ciertos parámetros de responsabilidad pública y que ha sabido equilibrar los gastos públicos para poder afrontar tanto obras públicas con fondos nacionales, provinciales y municipales, seguir sosteniendo los sueldos de los agentes municipales y continuar con la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos”.

Remarcó que “en este marco el intendente (Adán Bahl) junto con el secretario de Hacienda (Eduardo Macri) han elaborado este presupuesto 2022 que refleja todo este equilibrio que se viene sosteniendo en la ciudad de Paraná”.

Sobre los cuestionamientos del bloque Juntos por el Cambio, la edil afirmó que “el martes hubo una mañana muy extensa de comisiones –se comenzó a las 8 y se terminó cerca de las 13.15- y previo a tratar el dictamen en comisión del presupuesto 2022 el secretario de Hacienda estuvo junto con su equipo el jueves 11 reunido con todos los concejales donde tuvimos la posibilidad de efectuar preguntas. El bloque de juntos por el Cambio realizó solo una pregunta referida a aumentar porcentajes del fondo destinado a Empatur (ente Mixto Paraná Turismo)”.

Agregó que “el bloque Paraná Futura hizo otras observaciones que fueron tenidas en cuenta como el agregar al presupuesto las obras del presupuesto participativo, es decir que no hubo carpeta cerrada como dijo el concejal (Maximiliano Rodríguez) Paulín muy erradamente sino que hubo una instancia de debate, ellos fueron con un asesor técnico de su equipo y no hicieron ninguna pregunta, solamente marcaron un error material que fue subsanado”.   

Al respecto, criticó que “el bloque de Juntos por el Cambio está queriendo de sacar frutos de esto y se cree en ánimo de victoria después de las elecciones y nada tiene que ver el presupuesto con esto”.

Adelantó que “el martes que viene habrá sesión donde ingresará el dictamen y se le dará aprobación” ya que “se necesita mayoría simple para aprobar el presupuesto porque dentro del mismo no se prevé la toma de deuda ni demás, esa mayoría simple está dada pero seguramente los concejales de otros bloques de la oposición nos van a acompañar con su voto, lo cual no dudo porque ya se habló con algunos de ellos”. “El bloque de Juntos por el Cambio está en un estado como en las nubes y no creo que acompañe”, vaticinó.

Derrota electoral

Consultada por el análisis tras el resultado de las elecciones generales del pasado domingo, Minni señaló: “Hay que escuchar el resultado de las urnas y nuestro gobernador (Gustavo Bordet) y nuestro intendente seguirán trabajando en pos de los entrerrianos y de los paranaenses”.

“Más allá de la derrota que por supuesto tenemos que evaluar para adentro del partido con todos los compañeros y compañeras que conformamos el Frente de Todos qué fue lo que pasó, pero de todos modos las elecciones de medio término siempre han sido para nosotros bastante agolpeadas y tenemos que evaluar para adentro para pensarnos en un 2023 mucho más fuertes y empoderados, porque al fin y al cabo venimos brindando muchas obras y muchos servicios a la ciudadanía y se entiende que a raíz de la pandemia y de muchas otras cuestiones se vio afectado el voto para nuestro partido”, analizó.

Sobre la campaña, mencionó: “En la primer etapa previa a las PASO no había tantas habilitaciones por la pandemia como hubo posteriormente y eso nos permitió la posibilidad de volver a hablar con el vecino, a caminar los barrios, a caminar la ciudad, a acercar nuestra propuesta y que los candidatos que estuvieron muy movidos en toda la campaña puedan recorrer la provincia y charlar con todos y todas. A raíz de la crisis que venía de la gestión anterior y con la pandemia se endureció aún más, la ciudadanía está movilizada y se entiende y por eso vimos un cambio, logramos recuperar un par de votos pero no nos alcanzó”.

De cara al futuro de la gestión municipal en los próximos dos años, Minni apuntó que “este año tuvimos un presupuesto con un fuerte porcentaje de inversión en obras públicas, fue un 30% de obras públicas del cual se ejecutó aún más porque el intendente –que todos los días está gestionando con Nación- consiguió el financiamiento de muchas obras para la ciudad”.

Y resaltó que “a posteriori para lo que viene en el año que viene el presupuesto prevé un 50% de obra pública con fondos propios municipales lo que refleja que en los dos años que venimos transcurriendo el intendente y todo el equipo del gabinete ha sabido equilibrar las cuentas públicas y es lo que permite ejecutar un presupuesto propio”.

En ese marco, recordó que “al asumir veníamos de una gestión anterior que había hecho de la administración un folclore porque había endeudado, n pagaba los sueldos, había redireccionado fondos de distintos entes para pagar sueldos, lo cual no está permitido en la administración pública” y en contraposición aseguró que “a pesar de todo eso y con un reordenamiento interno hemos logrado proyectarnos en una gestión que nos permite mostrarle al vecino que en todas las seccionales de Paraná hay una cantidad innumerable de obras y eso le da mayor calidad de la ciudad”.

Por último, anticipó que “para enero o febrero está previsto que se empiece a ejecutar el sistema de bicicletas públicas, se presentó en el Concejo un proyecto que determina su funcionamiento que es a través de una aplicación, con un sistema muy similar al que se usa en otra ciudades donde el ciudadano puede, a través del pago de una tarifa, acceder a una bicicleta y utilizarla para moverse por la ciudad”.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.