Debatieron en el Senado el rol del Estado frente al abuso sexual infantil

Kunath junto a sobrevivientes de ASI

Sobrevivientes de ASI participaron del encuentro.

La priorización de las víctimas de abuso sexual infantil, su palabra, protección y atención, tanto en la denuncia como en la búsqueda de justicia, fue el eje que unió las disertaciones de distintos especialistas del ámbito judicial, educativo, legislativo y de organizaciones de sobrevivientes, en la Jornada “El rol del Estado frente al Abuso Sexual Infantil y la voz de las y los sobrevivientes” que se llevó a cabo en el Senado Nacional.

La legisladora Sigrid Kunath (PJ-Entre Ríos), impulsora de la inicaitiva, explicó: “El objetivo de este encuentro es generar insumos, escuchar a los sobrevivientes -quienes ponen en palabras lo que resulta difícil de contar- desde una mirada integral a partir de los distintos actores y especialistas. Son espacios sumamente necesarios y enriquecedores, que nos ayudan a ser mejores legisladores y legisladoras”.

“Es indispensable seguir contribuyendo en la prevención y visibilización de la problemática, generando nuevas herramientas, revisando las que ya tenemos, pero también viendo cómo construimos entre todos y todas desde el lugar que nos toca a cada uno, una sociedad que cuide a sus niños, niñas y adolescentes”, agregó. Cabe señalar que es autora del proyecto que dio origen a la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas y de otras iniciativas que tienen por objeto la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes frente a casos de abuso sexual.

“Son casos que sacuden a nuestras comunidades, que nos conmueven, porque a pesar de los avances, persisten. Por eso resulta necesario tener un Estado presente, en los distintos planos de acción, pero sobre todo que trabaje de manera mancomunada con las organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de las agrupaciones de sobrevivientes de abuso que hoy nos acompañan y que ponen su rostro y su cuerpo, para que otros se animen a contar lo que aún no pueden”, sostuvo Kunath, quien luego dio detalles de las recientes iniciativas que presentó sobre el tema.

A su turno, la senadora nacional Norma Durango, vicepresidenta de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aseveró: “El abuso priva a los niños y niñas de su bienestar, los somete física, psíquica y socialmente. Y es por eso que la responsabilidad y el abordaje y la prevención debe ser integral y conformado por todos los actores; es decir las instituciones, la familia y toda la sociedad”.

El acceso a la Justicia

Uno de los ejes de la jornada estuvo referido a los obstáculos normativos e interpretativos que en la actualidad restringen el acceso a la justicia a las y los sobrevivientes de abuso sexual; los avances y retrocesos en la jurisprudencia provincial en Entre Ríos, se informó en un comunicado.

Al respecto, se refirieron las juezas de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, Marcela Beatriz Badano y Marcela Alejandra Davite. Entre otras cosas, Badano señaló “la necesidad de tomarse los derechos de la víctima en serio y la necesidad de pensar al niño no como ciudadanos de segunda categoría, sino como ciudadano merecedor de una doble protección, por su condición de niño y por su condición de ciudadano". Por su parte, Davite sostuvo: “Hoy por hoy contamos con leyes efectivas y es cuestión de ponerlas en funcionamiento. La formación de los espacios jurídicos tiene que comprender no solo el derecho penal sino también el derecho de los Derechos Humanos“.

“El rol de los profesionales con una temática tan complicada como es el abuso sexual infantil es muy importante. Debemos saber escuchar a cada víctima para que luego esos testimonios lleguen a buen puerto y se haga justicia”, aseguró la Lic. en Psicología Mariana Graña, Perito Psicóloga del Poder Judicial bonaerense.

La ESI como herramienta fundamental para la prevención

La relevancia de la Educación Sexual Integral como herramienta fundamental para la prevención y/o detección del ASI, fue otro de los ejes de esta jornada y en ese sentido, la Lic. Mara Brawer, diputada nacional (MC) destacó “la importancia de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, que le brinda herramientas a los docentes para darle seguridad a los niños y que confíen en ellos para contarles en el caso de que estén viviendo algún tipo de abuso”.

A su turno, la directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo, advirtió: “El protocolo que elaboramos para que las escuelas y clubes sepan cómo actuar antes el abuso infantil, destaca que la obligación de intervenir rige no sólo cuando los hechos ocurren dentro de esos sitios, sino en cualquier otro lugar o establecimiento”, sea público o privado.

La voz de las víctimas/sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil

Sebastián Cuattromo de la Organización Adultxs por los Derechos de la Infancia resaltó la importancia de la participación de las víctimas en estos encuentros, ya que “muchas veces el testimonio en primera persona facilita y permite esa pluralidad de llegada”.

Por su parte Pablo Huck, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, señaló: “Estando hoy acá siento no solo que tengo la posibilidad de dar testimonio sino que he aprendido muchísimo. Y agregó: “En momentos en los que se termina condenando un beso en la vía pública, que esta jornada esté sucediendo es una alegría para mí”.

Asimismo Fabián Schunk, también integrante de la Red, explicó: “No hay víctima que sea distinta de otra sino que lo que cambian son las circunstancias, pero la víctima siempre en su esencia es torturada, es secuestrada, es alguien lleno de dolor. Por eso no hay que hacer distinciones absurdas, todos queremos una sentencia”.

En la jornada además participaron el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo; miembros de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); Mana Mussi, fundadora de la organización “Con los Guríses No”; Nora Schulman, Directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN); integrantes de la ONG “Así Basta”; Julieta Añazco e integrantes de la “Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico”, de la ONG “Infancia Robada” de Misiones, de la organización “Adultos por los Derechos de la Infancia” y periodistas especializados.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)