La Justicia Electoral designó veedores que controlen el escrutinio provisorio

Urnas

El escrutinio provisorio lo hará Smartmatic pero con control judicial.

Por falta de tiempo, la jueza electoral nacional, María Servini, resolvió no tratar el amparo que presentó el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que buscaba suspender el escrutinio provisorio de las próximas PASO. En su lugar, adoptó como “medida adicional” la designación de veedores judiciales que controlarán la transmisión de los resultados.

La decisión fue tomada por la jueza “en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios”. “No corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes", señaló la magistrada en la resolución, documento al que accedió Perfil.

En el escrito, Servini explica que “a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas”, se designará como Veedor Judicial Informático al Director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación y “a los agentes que considere necesarios y que prestan servicio en la dependencia a su cargo, quienes actuarán de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá”.

Según el documento firmado por Servini de Cubría, las personas designadas como veedoras “se desempeñan en el Consejo de la Magistratura de la Nación, debiendo destacarse que poseen el conocimiento y la aptitud técnica, resultando en consecuencia idóneos para llevar a cabo las tareas tendientes a analizar las cuestiones referentes a la transmisión de los datos”.

El Frente de Todos solicitó este martes "el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta", en un recurso de amparo presentado ante María Servini de Cubría. La coalición kirchnerista cuestionó a la empresa multinacional de origen venezolano y con sede en Londres a seis días de que se celebren en todo el país las PASO.

"Es conocida la mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica", sostiene el texto del recurso presentado a la Justicia por Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz, apoderados del Frente de Todos.

El kirchnerismo reclamaba que se "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" y solicitaba el dictado de una medida cautelar urgente que ordenara el apartamiento inmediato en todas las elecciones de Smartmatic, ganadora en abril de 2018 de la licitación que llevó a cabo Correo Argentino para las elecciones de este año.

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)