Fuerte mensaje de la Iglesia ante Macri y Fernández “por la unidad”

Alberto Fernández y Mauricio Macri en la misa de Luján

Alberto Fernández y Mauricio Macri en la misa de Luján.

A dos días del cambio de gobierno, el presidente saliente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández coincidieron en la mañana de este domingo en una misa “por la unidad y la paz” llevada a cabo por la Iglesia católica en la Basílica de Luján en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Además, del convite participan diferentes personalidades de ambos gabinetes. Desde el oficialismo, se hicieron presentes la vicepresidente Gabriela Michetti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; su sucesor en el cargo, entre otros.

Asimismo, desde el lado de Alberto Fernández, acudieron a Luján los futuros jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministra de Justicia, Marcela Losardo; ministro de Educación, Nicolás Trotta y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros. También se hizo presente el candidato presidencial Roberto Lavagna.

 

En un principio, se creía que también estarían presentes la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, ninguno de los dos referentes del PRO apareció durante los primeros minutos del acto, lo que supuso un hecho llamativo.

Tampoco acudieron la futura vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y el flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque ambas ausencias estaban previstas en los papeles iniciales.

El grupo de dirigentes fue convocado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Oscar Vicente Ojea, quien encabezó el oficio religioso.

Poco antes de las 11 de la mañana Macri, acompañado por su esposa Juliana Awada, y Fernández, en compañía de Fabiola Yáñez, se cruzaron por primera vez.

La primera tarea de ambos fue firmar el libro de visitas de la Basílica de Luján, donde se realiza el encuentro. El primero en hacerlo fue el referente del Frente de Todos, quien luego le concedió el lugar al mandatario saliente con una pequeña palmada en uno de sus brazos.

“Me pareció oportuno que esa misa se realizara el Día de la Virgen, el 8 de diciembre, y hacerlo en el santuario nacional de Nuestra Señora de Lujan. Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación”, consideró días atrás el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig.

Fue el propio monseñor Scheinig quien inició el acto religioso, cerca de las 11.10. Lo hizo con una homilía en conmemoración del día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

“En este día de la Virgen, nos pareció oportuno invitar a rezar por la Patria. Y hacerlo en este lugar tan querido para nuestro pueblo Argentino, el Santuario de Luján, en medio de una peregrinación en la que tantas personas se acercan para agradecer, pedir, o prometer. Sólo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada persona”, fueron las primeras palabras del arzobispo de Mercedes-Luján.

El referente religioso hizo hincapié en la necesidad de mantener el diálogo y hasta hizo referencia a la tensión que se vive en diferentes países vecinos de Latinoamérica.

“Mucho nos ayudará alcanzar juntos un Pacto Social, lograr Políticas de Estado que perduren más allá de aquellos a los que les toque gobernar por determinado tiempo", afirmó.

“Es fundamental que todos los ciudadanos podamos alcanzar una importante estatura moral y un nivel ético-social en el que los valores de la honestidad, la verdad, la justicia, la solidaridad, la coherencia entre lo que decimos y hacemos, el respeto por los otros, sea parte de la vida cotidiana. Por eso, es muy importante estar atentos para no caer en lo que en la Iglesia llamamos ‘estructura de pecado’. Es decir, quedar atrapados en un sistema, como en una telaraña, en el que pueden convivir sin culpa, sin cargo de conciencia, el que opta por ser deshonesto, corrupto, e inmoral y corruptor”.

“Todos somos conscientes que lo que viene, lo que ya estamos viviendo en el mundo, en nuestra América Latina, no es fácil y para seguir construyendo esta Nación bendita necesitamos de todos. Nadie sobra en esta construcción. Si alguien o algunos viven tomados por el resentimiento y el odio, corremos el riesgo de estar siendo funcionales a intereses que ciertamente no buscan el Bien Común de la Nación y estaremos arriesgando gravemente el futuro de las siguientes generaciones (...) Necesitamos promover una Cultura del Encuentro. Necesitamos escucharnos y volver a dialogar todas las veces que sea necesario”, agregó.

Scheinig también destacó la importancia de no caer en fricciones y de no efectuar actos dañinos contra aquel que piensa diferente: “Como hombre de fe que soy, me di cuenta en aquel momento y lo conservo, que la pelea que tenemos que dar todos para ser un pueblo unido, libre, adulto, fraterno, solidario, entraña un compromiso muy serio que además de resolver cuestiones urgentes y coyunturales, implica ser capaces de dar una batalla en la que muchas veces podemos ser sutilmente tentados por el Mal, un tipo de mal que nos empuja a la destrucción de los otros. Gracias a Dios, estamos en otro tiempo, pero debemos hacer todo lo posible por resistir y no caer en la tentación de querer destruir al otro. En la Patria, el otro es mi hermana, es mi hermano”.

El arzobispo había precisado que hoy se llevaría a cabo en todas las diócesis la apertura del Año Mariano Nacional, en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.

Luego de la homilía, se realizó una invocación interreligiosa donde se leyó un fragmento del documento de la declaración de fraternidad firmado en febrero por el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Azhar. La lectura correspondió a un referente católico, a uno judío y a uno musulmán.

La convocatoria se extendió a todos los argentinos, para “pedir por la unidad y la paz en la Patria”, y que contará además con la presencia de representantes políticos, sociales y religiosos.

Fuente: Infobae

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Deportes

Lautaro Comas

Comas analizó lo hecho por Patronato en la pretemporada y también se refirió a lo que se viene en la lucha por la permanencia.

LPF

La Liga Paranaense de Fútbol contará con dos nuevos clubes en 2020.

Paracao

Paracao viajó a Mar del Plata para afrontar su primer fin de semana de gira en el Torneo Argentino de Clubes.

Judiciales

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Schiavi

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había pedido su arresto domiciliario por razones de salud. (Foto: Infobae)

Narcomenudeo.

Para garantizar el cumplimiento de la medida se resolvió que se le coloque una tobillera electrónica para controlar la domiciliaria.

Policiales

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Edgardo Esteban

El autor de “Iluminados por el fuego" fue presentado por el ministro de Cultura.  

Provinciales

ATE realizó su primera reunión del año

ATE realizó su primera reunión del año y reclamó paritarias “urgentes”.

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Locales

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

exportaciones

Según el INDEC, el comercio exterior dejó el año pasado un superávit de casi US$ 16.000 millones.