Fernández envía al Congreso el proyecto para declarar “capitales alternas”

Alberto Fernández

Con el "gabinete federal", cada 30 días se realizarían reuniones en ciudades del interior del país.

El presidente Alberto Fernández ya firmó y enviará en las próximas horas el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años “capitales alternas” a ciudades del interior del país con el objetivo de “profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional”.

En el listado, que difundió La Nación, aparecen La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta), Concordia (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe), entre otras.

La conformación del denominado “gabinete federal”, una promesa de campaña del presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

La decisión final para el traslado de algún organismo será del presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Como se adelantó hace poco más de un mes, Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 funcionarios que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La aprobación de la norma marcará un cambio radical para la forma en la que construye y distribuye el poder, es que será la primera vez que el jefe del Estado reúna a tantos ministros a la vez.

El gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios provinciales.

“De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”, argumentó el presidente en la iniciativa.

Y agregó: “La articulación de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales”.

El proyecto, que en la Casa Rosada descuentan tendrá el respaldo de la oposición, se inspiró en uno que impulsó hace 20 años el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota. Al igual que ese año, la ciudad elegida en Córdoba es Río Cuarto, que se transformó en la primera ciudad en ser calificada como capital alterna.

Durante la presentación del proyecto, en septiembre último, el presidente explicó que “crear en cada provincia una capital alterna obliga al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas”. Y remató: “Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”.

El listado completo de las capitales alternas de la República Argentina:

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón.

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña.

Chubut: Comodoro Rivadavia.

Córdoba: Río Cuarto.

Corrientes: Goya.

Entre Ríos: Concordia.

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy.

La Pampa: General Pico.

La Rioja: Chilecito.

Mendoza: Guaymallén.

Misiones: Oberá.

Neuquén: Cutral Có.

Rio Negro: San Carlos de Bariloche.

Salta: Orán.

San Juan: Caucete.

San Luis: San Luis

Santa Cruz: Caleta Olivia.

Santa Fe: Rosario.

Santiago del Estero: La Banda.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande.

Tucumán: Monteros

Fuente y foto: La Nación 

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.