Tras el informe del FMI, caen los bonos y el riesgo país supera los 2100 puntos

Bonos

Caen los bonos argentinos y sube el riesgo país.

Los bonos argentinos están tomando a mal la declaración del FMI en la que remarcaba que la deuda local es insostenible, a la vez que los acreedores privados deberían hacer una "contribución apreciable”. De esta manera, el Riesgo País se dispara 108 puntos básicos a 2.136 unidades.

El informe sobre la sostenibilidad de la deuda publicado por el FMI fue un espaldarazo al ministro de Economía, Martin Guzmán, y en el que le da vía libre para encarar una reestructuración de deuda que se espera que sea agresiva. Las paridades de los bonos cayeron recientemente anticipando que el mercado esperaba una negociación mas dura respecto de lo que se esperaba a comienzo de año. El informe de Guzmán cayó mal y los bonos caen más del 3%

Los bonos cortos de ley internacional caen más del 3%. El Global 2021 caía 3,55% en las primeras operaciones, junto con el Global 2022 y Gobal 2023 que perdían 2,5% y 3,1% respectivamente. En la parte media y larga de la curva también se observaban caídas importantes. El Bonar 2036 perdía un 3% mientras que el Bonar 2048 retrocedía un 3,2%. Finalmente, dentro de lo que es ley local, el bono centenario caía 2% en las primeras operaciones del jueves.

De esta manera, según Reuters, el riesgo país subía el jueves temprano más de 100 puntos, para situarse en valores de 2143 puntos.

A la luz de los acontecimientos que golpearon a la economía desde la última revisión de julio, el equipo técnico del FMI ahora considera que la deuda de Argentina es “insostenible”. El superávit primario requerido para estabilizar la deuda no es consistente con un desempeño satisfactorio de crecimiento, razón por la cual el Fondo considera que no es “ni económica ni políticamente alcanzable”.

Los analistas de Grupo SBS afirmaron que el equipo técnico del FMI enfatizó la importancia de continuar en un proceso colaborativo con los acreedores privados de manera de maximizar la participación en la reestructuración de la deuda.

“Con este comunicado, el FMI abrió la puerta para que Argentina inicie la reestructuración de la deuda, respaldando los pasos que dio el gobierno desde que asumió. El foco pasará a estar ahora en determinar cuan “significativa” tendrá que ser la “contribución” de los privados y que sucederá con la deuda que tiene Argentina con el Fondo”, dijeron.

El FMI cambió gran parte de su libreto mientras continúa mostrando buena sintonía con la administración actual.

Los analistas de Delphos Investment destacan que el comunicado de ayer parece confirmar que serán pocas las exigencias de la entidad a nuestro país en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales a la vez que señalaron que ahora empieza el turno de los acreedores, quienes seguramente mostrarán números netos y delimitarán el campo de acción de Guzmán.

“Esto recién comienza, y todo indica que se enfrenta la academia con la realidad de los mercados. De todas maneras, los ´mercados´ vienen con sus números, los cuales se refieren a cifras de deuda neta y asumen supuestos macroeconómicos más optimistas que el gobierno. La política será la que finalmente deberá resolver el conflicto ´técnico´ que se avecina, con visiones muy divergentes entre el gobierno y los acreedores. En este marco, los bonos no tienen mucho potencial y seguirán operando en el rango que lo vienen haciendo desde las elecciones del 2019. Las oportunidades podrían aparecer en momentos de bajas”, advirtieron desde Delphos.

Ahora bien, el FMI se refirió a “la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados”, pero no hicieron referencia a un quita de su deuda.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) recordaron que el FMI es el principal acreedor del país, y que en estos últimos días hubo un ida y vuelta respeto a este tema donde participaron la ex presidenta Cristina Kirchner y funcionaros importantes del fondo que aclararon que por estatuto el FMI no puede realizar quitas, pero si extender plazos, que es lo que seguramente terminen negociando.

Por otro lado, desde la compañía resaltaron que Guzman se reunirá por tercera vez durante el fin de semana con Georgieva y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la cumbre del G20 en Arabia Saudita.

"De esta manera, nos vamos acercando a las tan esperadas definiciones respecto a la deuda, un tema que Guzman, según su cronograma, pretende tener cerrado a finales de marzo. Sin embargo, lo cierto, es que hasta ahora se conocieron pocos avances respecto al ida y vuelta con los acreedores privados, algo que creemos necesario para que la reestructuración se resuelva bien y rápido ya que los próximos compromisos comenzaran a presionar al Gobierno y a la economía en general", afirmaron desde PPI.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.