De Vido y el conflicto con el agro: “Por este camino vamos hacia una nueva 125”

Julio De Vido acto politico en La Plata.

Julio De Vido apareció en un acto acompañado por la agrupación Populismo K y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, en el Club Dardo Rocha, en La Plata.

Luego de 876 días de prisión preventiva, Julio De Vido se desahogó. En su primera aparición pública, luego de que el miércoles pasado el Tribunal Oral Federal 1 le haya otorgado la libertad al considerar que no existen riesgos procesales, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo justificó su liberación, habló de causas “armadas”, y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández con respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, a las tarifas de energía y a la suba de retenciones (“por este camino vamos a una nueva 125”).

Además dijo que no guarda rencor con los excompañeros de bloque que votaron su desafuero en 2017, y adelantó que militará para ser candidato en las próximas elecciones: “En algún momento la gente me va a dar la oportunidad de acompañarla”.

En la noche del viernes, De Vido se presentó en una peña que organizó la agrupación Populismo K junto con el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, en el Club Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, más precisamente en el barrio de Tolosa, del que es oriunda Cristina Kirchner.

Bajo la consigna: “Libertad a los presos políticos”, al exdiputado lo acompañaron alrededor de 200 personas, entre militantes, referentes de derechos humanos, y familiares de exdirigentes que aún se encuentran detenidos. Su esposa, Alessandra Minnicelli, Fernando Esteche y su pareja Florencia Prego, Verónica Mora (esposa de Juan Pablo Schiavi) y José Schulman (presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos), entre un puñado de dirigentes locales, fueron parte de la velada en la que no faltaron el choripán y la marcha peronista. También estaban presentes Hipólito Yrigoyen, secretario general  de Populismo K; el diputado provincial Guillermo Escudero; el ex juez Luis Arias; referentes de los espacios de la diputada Florencia Saintout, de Victoria Tolosa Paz, y de Federico Martelli; además de Gabriel y Mariano Bruera, hermanos del exintendente Pablo Bruera.

Si bien no estaba confirmado que brindara un discurso, De Vido tomó la palabra apenas llegó al predio y apuntó contra “la casta oligárquica que nos persigue sistemáticamente”. Enseguida, se refirió a la causa en la que está involucrado por la tragedia de Once: “Schiavi (Juan Pablo) es ingeniero, y yo soy arquitecto, al igual que Ricardo Jaime, ninguno de los tres estábamos allí para frenar el tren que no frenó porque alguien no frenó. No estamos para echarnos en contra de los trabajadores, habría que ver qué ocurrió en ese momento, pero no tenemos nada que ver con lo que pasó", justificó y clamó por la “liberación inmediata” de Schiavi. “Como todas las causas, fue armada fundamentalmente para atacar a nuestra conductora, que es Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó.

Al referirse a la vicepresidenta y al distanciamiento que ha tenido con ella –profundizado a partir de su detención-, el exministro explicó: “Las cuestiones personales a partir de mi libertad han quedado de lado”.

En efecto, De Vido mantiene diferencias marcadas con el gobierno del Frente de Todos, sobre todo porque quiere “que se respete lo que la gente votó”. “La gente no votó por ir a acordar con el Fondo Monetario Internacional sin presupuesto, la gente no votó que Mauricio Macri no tenga una lluvia de denuncias penales por los Panamá Papers, el escándalo de las autopistas, los parques eólicos, por haberle blanqueado a un hermano 38 millones de dólares, por el Correo; ni una sola denuncia han hecho los funcionarios del gobierno nacional y popular”, reprochó.

Luego de su discurso, Julio De Vido habló en exclusiva con Infobae y explicó por qué no se siente parte del Frente de Todos: “No me gusta llamarme oficialista crítico, ni disidente, pero hay disidencia con muchos sectores del gobierno: el energético, con la Jefatura de Gabinete, en Cancillería, y en algunas embajadas que no es lo que la gente votó”.

“No estoy de acuerdo con el manejo de la deuda. Si el Estado está insolvente, cómo vamos a pagar, la única manera es recuperando los excedentes del comercio exterior; hay que debatir en la Argentina si los excedentes son de todos los argentinos o de un puñado de empresarios, porque no son los productores del campo los que se quedan con la plusvalía de la exportación, son las siete exportadoras de granos, hay que crear una discusión mucho más amplia que un punto más o menos de retención”, analizó De Vido y alertó que “por este camino vamos a ir a una nueva 125”. “Por una discusión minúscula vamos a tener un conflicto gigante”, agregó y propuso: “Cuando el enemigo ostenta todo su poder, hay que contragolpear y la mejor manera es recuperando el manejo del comercio exterior”.

Además opinó que el Estado “tiene que recuperar el manejo de los servicios públicos -no son mejores manejados por los privados-”. En ese sentido, denunció que los entes reguladores “todavía están en manos de funcionarios macristas; pasaron 100 días de gobierno y estos sinvergüenzas que aplicaron 4.500% de aumento, mientras los ingresos de los trabajadores caían un 50%, siguen administrando los entes. No me siento parte de un gobierno que hace eso", insistió.

A la gente que lo acompañó le pidió que “controle al gobierno provincial también”. “Los servicios públicos, todos los contratos deben volver al Estado nacional, no concesionado. Conceder, conceden los cagones, nosotros somos peronistas, lo demás es hacer amarillismo sin Macri”.

Más allá de las diferencias con el oficialismo, resaltó la gestión de la vicepresidenta: “Coincido con el trabajo que está haciendo Cristina, a través de la senadora Sacnun (María de los Ángeles), para iniciar el proceso de intervención de la Justicia de Jujuy”, dijo defendiendo la liberación de Milagro Sala. “Eso es lo que votó la gente”, resaltó.

“Nosotros no salimos porque gobierna el Frente de Todos, salimos porque la gente con su voto sacó al macrismo, pero resulta que todavía se mantiene a funcionarios macristas”, explicó su liberación y volvió a cargar contra el Poder Ejecutivo.

Consultado por este medio sobre si desde el Gobierno lo han llamado a partir de que recuperó la libertad, De Vido respondió que ha hablado con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y su subsecretario, Martín Mena. Negó que desde el entorno de CFK se hayan comunicado, aunque no descartó volver a tener contacto con la ex mandataria. Sin embargo, aclaró: “A partir de esta nueva etapa, lo he pasado al archivo, es un tema agotado, que está terminado como también si nosotros somos presos políticos o arbitrarios, no pienso opinar más, tampoco de los que bajaron o no a levantar la mano”, dijo haciendo referencia a los ex compañeros de bloque que votaron su desafuero: “No los llamo traidores, fueron cobardes, de ninguna manera hay rencor, pero en la vida como en todas las cosas hay gente más valiente que otra; la presión era enorme, las tapas de los diarios pesaban infinitamente, y finalmente primó el temor”, describió aquella jornada del 25 de octubre de 2017 en la que fue desaforado en el Congreso. “Néstor Kirchner nos enseñaba que hacer justicia desde el rencor y el resentimiento o el odio, es una suma de base cero, no construis ni poder político ni popular”.

Consultado sobre si este acto es un relanzamiento de su carrera política, declaró que “tenía una deuda de honor con los que hoy están acá que me vinieron a visitar. Arrancar con un acto bien popular, bien de base, con gente que vino de forma espontánea, hay cariño y afecto, eso te carga mucho la energía que cuando uno está demasiado tiempo aislado cuesta mantener”.

En ese sentido, Julio De Vido aseguró que tiene en mente “volver a presentarme” en las próximas elecciones. “Voy a seguir trabajando, voy a recorrer la provincia de Buenos Aires, con la que tengo una deuda que tengo que cubrir eso dos años que me quitaron, estoy seguro que en algún momento la gente me va a dar la oportunidad de acompañarla, con un frente políticamente muy amplio, sin ser un oficialismo crítico pero tampoco una oposición cerrada”, declaró.

“Queremos que se respete el voto de la gente, que ni haya situaciones como las de Macri, que mintió descaradamente, como el menemismo o la Alianza, queremos gobiernos como el de Néstor y Cristina que hacían lo que decían en la campaña, incluso Néstor hizo mucho más de lo que prometió”, concluyó el ex ministro de Planificación.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

Deportes

Bou (Defensa y Justicia) y Morales (a la izquierda, Gimnasia) fueron dos de los entrerrianos en cancha.

Neri Bandiera fue de lo mejor de Patronato ante Unión, en un pobre partido.

El "Pincha" goleó en su salida a Sarandí y llega bien parado al duelo ante el líder, Colón.

Rocamora repitió la imagen del festejo luego de su tercera victoria del fin de semana.

El sorpresivo podio de la final del TC, luego de los incidentes que afectaron a los tres de punta.

Martín Vázquez es ahora el líder del campeonato con 82,5 puntos.

Judiciales

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

El Presidente reveló que había “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal”.

El Presidente reveló que había “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal”.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

Policiales

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

El Juzgado Federal de Santa Fe dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.

El Juzgado Federal de Santa Fe dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.

Opinión

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Por Mario Wainfeld (*)  
Por Sergio Berni (*)  
Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Cultura

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Teatro Independiente

La Asociación Civil con más de 20 años de trayectoria en el teatro independiente de Paraná, estrena este sábado 13 de marzo la obra "Artigas, el otro". La cita será a las 22 en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis). Para reservas comunicarse al  0343 154565942

Especial Mujeres

Esta edición del Ciclo será "Especial Mujeres", en el marco de la agenda de actividades por la Semana de las Mujeres Trabajadoras

Semana de la Mujer

Del 8 al 14 de marzo habrá acciones en distintos espacios de la ciudad. El objetivo es seguir profundizando la lucha por la ampliación de derechos, la igualdad y contra la violencia de género. La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes.

Imagen Ilustrativa

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, pueden escribir a cultura.solidaria@cultura.gob.ar.

Nacionales

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Frigerio se reunió en Mendoza con Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Juntos por el Cambio para comenzar el armado electoral de este año y el de 2023.

Frigerio se reunió en Mendoza con Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Juntos por el Cambio para comenzar el armado electoral de este año y el de 2023.

El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.146.714 y las víctimas fatales son 52.870.

El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.146.714 y las víctimas fatales son 52.870.

El Presidente Alberto Fernández volvió a convocar a la unidad de todos los sectores para fortalecer a la Argentina.

El Presidente Alberto Fernández volvió a convocar a la unidad de todos los sectores para fortalecer a la Argentina.

Provinciales

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

El gobernador, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, acompañó a los docentes este sábado.

El gobernador, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, acompañó a los docentes este sábado.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 30 personas diagnosticadas con Covid-19. El total acumulado en la provincia asciende a 47.619 casos confirmadas con esa enfermedad.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 30 personas diagnosticadas con Covid-19. El total acumulado en la provincia asciende a 47.619 casos confirmadas con esa enfermedad.

Locales

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Interés general

El Comité Regional de la Unesco abogó por la “reducción de la brecha digital” y marcó “seis estrategias clave” en relación con la educación y la situación de la pandemia.

El Comité Regional de la Unesco abogó por la “reducción de la brecha digital” y marcó “seis estrategias clave” en relación con la educación y la situación de la pandemia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.