Cronología del coronavirus en Argentina: a un mes del primer caso, hay 1.265 contagiados

Cronología

Cronología desde que se confirmó el primer caso en Argentina.

Este jueves 2 de abril, el mundo marcó un hito al superar el millón de contagios por coronavirus, una cifra que atestigua la velocidad de propagación de la pandemia que siembra muerte, desgracia y arrasa economías, como lo ilustra otro dramático número: en una semana, 6,6 millones de estadounidenses perdieron sus empleos. La mitad de la humanidad está confinada, sujeta a medidas de contención a veces extremadamente estrictas. El número de casos confirmados de coronavirus continúa aumentando, mientras que el de muertes supera ampliamente los 52.000.

Argentina confirmó su primer caso el 3 de marzo y un mes después, con más de 1.200 contagios, se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del coronavirus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de  investigación. Perfil hizo una cronología desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus en el país.

A continuación, un recuento de cómo evolucionó día a día el virus en Argentina:

2 DE ABRIL

El Ministerio de Salud reportó 132 nuevos casos de la enfermedad, y 4 muertes, decesos correspondientes a tres hombres, de 41, 61 y 73 años de edad, y a una mujer, de 46 años de edad. De los 132 nuevos casos, 24 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires y 36 en la provincia de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 52 por ciento de los casos en el país. El informe dijo que del total de casos confirmados, el 49,2 por ciento son importados, el 31,4 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, el 8,14 por ciento son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.  

El Ministerio de Seguridad informó que "desde el viernes 20 de marzo la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron un total de 855.141 personas". "De ese total, 23.345 fueron detenidas, demoradas o notificadas y trasladadas a su domicilio por incumplir con la cuarentena obligatoria", subrayó el informe. En el mismo período, las fuerzas federales controlaron 646.788 vehículos y secuestraron 1.772, agregó el informe. Del total a nivel nacional, en la ciudad de Buenos Aires, capital del país, fueron detenidas o demoradas 3.747 personas por incumplir el aislamiento preventivo.    

1 DE ABRIL

Se confirmaron 79 nuevos casos de la enfermedad, y 5 muertes, decesos correspondientes a una mujer de 63 años de edad y a cuatro hombres, de 55, 66, 71 y 78 años de edad. De los 79 nuevos casos, 10 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires y 10 en la provincia de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 53 por ciento de los casos en el país.  

31 DE MARZO

Se confirmaron 88 nuevos casos, llegando a un total de 1054 pacientes con la enfermedad, de los cuales 240 se recuperaron y 27 fallecieron. El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la propagación del coronavirus en el país "está por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista" para la fecha.  

30 DE MARZO

Se confirmaron 146 nuevos casos de la enfermedad, y 5 muertes, decesos correspondientes a dos hombres, de 58 y 67 años, y a tres mujeres. De los 146 nuevos casos, 34 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires y 36 en la provincia de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 56 por ciento de los casos en el país. El informe oficial indicó que del total de casos confirmados, el 50,6 por ciento son importados.

29 DE MARZO

Una persona fallecida y otros 75 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron el 29/3 en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 820, y las víctimas hasta el momento son 20, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. 

El gobierno informó que un hombre de 58 años, falleció este domingo y que era contacto estrecho de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.  

Del total de enfermos confirmados este domingo, 13 son de la Ciudad de Buenos Aires, 16 de la Provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, 4 de Chaco, 18 de Córdoba, 2 de La Pampa, 4 de Tierra del Fuego, 1 de San Juan, 1 de Misiones, 1 de Mendoza, 1 de La Rioja, y 1 de Corrientes. Del total de los casos, según se indicó, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hasta el momento sólo Formosa, Catamarca y Chubut no registran casos, ya que este domingo se sumaron a la lista de provincias con personas infectadas San Juan y La Rioja.   

El Gobierno dispuso extender hasta el 12 de abril próximo la cuarentena obligatoria que rige para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.  

28 DE MARZO

Se confirmaron 55 nuevos casos de la enfermedad, y dos muertes, decesos correspondientes a un hombre de 51 años y a una mujer de 84 años. De los 55 nuevos casos, 18 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires y 8 en la provincia de Buenos Aires, distritos del centro del país que aglutinan el 70 por ciento de los casos en Argentina. El gobierno evalúa extender la cuarentena hasta mediados de abril.

27 DE MARZO

Se confirmaron 101 nuevos casos de la enfermedad, y cinco muertes, decesos correspondientes a cuatro hombres, de 59, 70, 73 y 81 años, y a una mujer de 72 años. De los 101 nuevos casos, 43 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires y 36 en provincia de Buenos Aires. El informe dijo que del total de casos confirmados, el 56 por ciento son importados, el 24,2 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.  

El gobierno destinó $53.041 millones para enfrentar la emergencia sanitaria. La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 443/2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado, mediante el reordenamiento de partidas del presupuesto nacional vigente. La administración del presidente Alberto Fernández destinó $38.688 millones a programas alimentarios del Ministerio de Desarrollo Social; $8.593 millones a reforzar las acciones del Ministerio de Salud y $5.760 millones para los gobiernos provinciales.   Se decretó el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas hasta el 31 de marzo inclusive, por lo cual residentes que se encuentren actualmente en el exterior sólo podrán ingresar al país desde abril próximo. La norma indica en su artículo primero que la prohibición de ingreso "a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales y centros de frontera" rige hasta el 31 de marzo y abarca a todas "las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".

26 DE MARZO

Se confirmaron 87 nuevos casos de la enfermedad, y cuatro muertes, decesos correspondientes a tres hombres, de 59, 78 y 89 años, y a una mujer de 82 años. De los 87 nuevos casos, 30 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires, 27 en provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Fe, 3 en Chaco, 3 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 en Jujuy, 2 en Santa Cruz, 1 en Mendoza y 1 en San Luis.

25 DE MARZO

Con un aumento de 117 casos confirmados en 24 horas, el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19) llegó a 502, de las cuales ocho fallecieron. De los nuevos casos, 21 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 30 a la provincia de Buenos Aires, 22 a Santa Fe, 15 a Córdoba, 12 a Chaco, 5 a Santa Cruz, 4 a San Luis, 3 a Entre Ríos, 2 a Tucumán, 1 a Mendoza, 1 a Neuquén y 1 a Tierra del Fuego. El informe dijo que 3 de los 117 contagiados corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, 18 refieren a contactos estrechos de casos confirmados y 96 están bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico. El gobierno advirtió la existencia de "transmisión comunitaria" de la enfermedad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

24 DE MARZO

La cifra de casos de la enfermedad se elevó a 387, de las cuales seis murieron, al registrarse 86 nuevos contagiados. De los 86 nuevos casos, 30 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 30 a la provincia de Buenos Aires, siete a Córdoba, nueve a Chaco, cuatro a Tierra del Fuego, tres a Santa Fe y uno a las provincias de La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, respectivamente, detalló la cartera en un comunicado. Además, 41 de los 86 contagiados corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, 20 refieren a contactos estrechos de casos confirmados y 25 están bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

23 DE MARZO

El Ministerio de Salud elevó a 301 los casos confirmados de la enfermedad, con 36 nuevos contagios, de los cuales 11 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 5 a la provincia de Buenos Aires, 13 a Santa Fe, 3 a Córdoba y 4 a Chaco. Voceros del Ministerio de Salud dijeron a Xinhua que de los 36 casos difundidos este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, cinco refieren a contactos estrechos de casos confirmados y 14 están bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico. El ministerio agregó que de los 301 casos confirmados, 51 se recuperaron.

22 DE MARZO

Con un aumento de 41 casos confirmados de COVID-19, el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus llegó a 266. De los 41 nuevos casos, 12 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 8 a la provincia de Buenos Aires, ocho a Córdoba, 7 a Chaco, cinco a Tucumán y uno a Misiones. Además, 17 de los 41 contagiados corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, 11 refieren a contactos estrechos de casos confirmados y 12 están bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico y 1 es un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación.

21 DE MARZO

Son confirmados 67 nuevos casos de COVID-19: 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 15 en Provincia de Buenos Aires; 5 en Chaco; 5 en Mendoza; 4 en Córdoba; 3 en Tierra del Fuego; 2 en Corrientes; 2 en Santa Fe; 1 en Tucumán y 1 en Río Negro. “De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”, informó el gobierno.   Se confirmó el cuarto fallecimiento, dado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 67 años, quien murió por una falla multiorgánica mientras estaba internada en esa institución desde el 18 de marzo pasado. "El efector privado donde se encontraba internada una paciente proveniente de San Andrés de Giles comunicó a autoridades municipales el fallecimiento de la misma", señaló a los medios el Comité de Crisis del municipio de Luján.   El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, confirmó que 1.200 personas fueron detenidas en el AMBA por violar las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, fijadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 en el marco de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud. En todo el país, la cantidad de detenidos se elevó a 3.200.

20 DE MARZO

El país inicia un período de "aislamiento social preventivo y obligatorio" hasta el 31 de marzo una cuarentena total establecida mediante DNU por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de tratar de mitigar la propagación de la enfermedad. Fernández señaló que se permitirá el comercio de cercanía -almacenes, supermercados, ferreterías-, pero advirtió que la gendarmería y la policía controlarán a quienes circulen por las calles y habrá sanciones del código penal para aquellos que no tengan justificación para hacerlo. "Vamos a ser absolutamente inflexibles. Se trata de una medida excepcional en una situación excepcional, dentro del marco de lo que la democracia permite", dijo el mandatario.  

El Ministerio de Salud de Argentina hoy a 158 los casos confirmados. La cartera detalló en un comunicado que hay 30 casos más respecto del día anterior, de los cuales nueve corresponden a la ciudad de Buenos Aires, nueve a la provincia de Buenos Aires  y cuatro a Córdoba. También existen dos que corresponden a Neuquén y uno, respectivamente, en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis , Corrientes y Santiago del Estero.

18 DE MARZO

Se confirman 19 nuevos casos positivos y el total de contagiados en el país ascendió a 97. Del total, surgieron 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 1 en el Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos. Uno de los casos notificados en el día 17 de marzo que corresponde a la provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituye un caso nuevo. Se trata de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica. De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros cinco se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que uno está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.

17 DE MARZO

Se confirmaron 14 nuevos casos de coronavirus en todo el país, alcanzando un total de 79, con 2 fallecidos y uno recuperado. De los 14 casos, 12 corresponden a personas "con antecedente de viaje a zona de riesgo", mientras que 2 son "recientes contactos estrechos" de casos confirmados.   El gobierno decidió la paralizar durante cinco días los vuelos domésticos, micros de larga distancia y trenes de larga distancia en una medida contra la pandemia de coronavirus para evitar la circulación interna de turistas. "El objetivo es desalentar los viajes del fin de semana largo y fomentar la toma de conciencia de manera estricta", dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

16 DE MARZO

El gobierno anunció la licencia para empleados públicos y privados de sectores no esenciales o a padres de escolares. "Quienes sean padres de hijos en edad escolar, que están sin clases (desde este lunes), y otros que integren grupos de riesgo (de salud), quedarán liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La exención laboral alcanza también a asalariados de servicios no esenciales, con enfermedades preexistentes o a mayores de 60 años que podrán trabajar a distancia. Los trabajadores "deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo", precisó Moroni.   El gobierno agregó a Brasil y Chile a una lista que integran China, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Japón y Europa, considerados zonas de riesgo, lo que obliga a los argentinos o residentes que lleguen desde esas lugares a cumplir una cuarentena de 14 días.  

Unos 270 extranjeros han sido expulsados del país desde que se endurecieron las medidas para impedir que el avance del coronavirus. Operativos policiales detuvieron a varios turistas extranjeros que se negaron a cumplir la cuarentena.  

Primer día sin clases para unos 8 millones de estudiantes de niveles inicial, primario y secundario de todo el país se cumplió el lunes. Los niños o adolescentes necesitados asistieron para recibir su vianda diaria.  

Se confirmaron 9 nuevos casos de coronavirus sumando un total de 65 infectados en Argentina.

15 DE MARZO

Son confirmados 11 nuevos casos: 6 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 2 en Tierra del Fuego y uno uno en Provincia de Buenos Aires De los 11 casos, 8 corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos estrechos de casos confirmados. Al 15 de marzo, el total de casos confirmados en Argentina es de 56 casos, de los cuales 2 fallecieron.  

El Gobierno anunció el cierre total de las fronteras hasta el 31 de marzo. Los vuelos procedentes de otros países de la región conllevan un riesgo "porque el coronavirus está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos", dijo Alberto Fernández. “Nadie podrá ingresar a Argentina salvo argentinos nativos y extranjeros que residan en el país", afirmó el presidente.  

Se anunció la suspensión de clases en jardines y escuelas primarias y secundarias hasta el 31 de marzo para "minimizar el tránsito de todos estos alumnos y minimizar el tránsito del virus". "Las escuelas permanecerán abiertas para atender las obligaciones colaterales que otras tienen, como dar alimentos a muchos chicos", dijo el presidente.  

El Gobierno estableció una licencia laboral a todos los mayores de 65 años, la edad que se considera de mayor riesgo. De este modo, "los adultos mayores deberán permanecer en sus casas y vamos a asignarles horarios de atención específica en bancos y centros de salud", señaló el presidente.  

Se anunció la suspensión de cualquier espectáculo cultural o artístico y el cierre de todos los parques nacionales. "Las reglas que se han impuesto de cuarentena deben cumplirse al pie de la regla", advirtió el presidente. Aquellos que no cumplan la cuarentena "vamos a perseguirlos penalmente", señaló.   Los países del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras en prevención de la diseminación del coronavirus, anunció el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Abdo dijo que "el plan es reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control", expresó.

14 DE MARZO

Se registraron 11 nuevos casos, sumando un total de 45. Las personas infectadas residen en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia homónima, en la provincia de Santa Fe y en la provincia de Chaco. "De los once casos, diez corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados", dijo el Ministerio de Salud. Todos ellos fueron internados en aislamiento.  

El gobierno prohibió por 30 días el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en "zonas afectadas" por el coronavirus (China, Estados Unidos, Europa, Irán, Japón y República de Corea) en los 14 días previos a su llegada. La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud, que publicó la resolución 567/2020 la noche del sábado con la firma del titular de esa cartera, Ginés González García.  

Tres hombres con síntomas sospechosos de la enfermedad fueron detenidos en el norte de Argentina, luego de violar la cuarentena dispuesta por el gobierno. Las detenciones se realizaron en Santiago del Estero. Uno de los detenidos es un hombre de 66 años, quien llegó a Argentina en un vuelo proveniente de España el pasado 2 de marzo y debía realizar aislamiento obligatorio. Dos chaqueños, que debían cumplir cuarentena, fueron interceptados en un control policial en una límite interprovincial con Santiago del Estero.

13 DE MARZO

Se registran 3 nuevos casos, uno de ellos en la Provincia de Buenos Aires y dos en la Ciudad. De los tres casos, dos corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados.  

Se registra la segunda muerte de un paciente de coronavirus, un hombre de 61 años que estaba hospitalizado en la provincia del Chaco. Se trata de César Cotichelli, ingeniero y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Resistencia, muerto en el sanatorio Femechaco, un centro de salud privado. Había llegado desde Italia y presentaba insuficiencia respiratoria.  

Trece entidades de derechos humanos cancelaron la movilización prevista para el 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, a fin de prevenir la expansión del nuevo coronavirus.  

12 DE MARZO

Se registran 10 nuevos casos de coronavirus, de los cuales tres por primera vez eran personas que se habían contagiado de pacientes con covid-19 que habían viajado al exterior. Los casos se confirmaron en Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. De los 10 casos, 7 corresponden a casos con antecedentes de viajes a zona de riesgo y 3 por contacto estrecho de casos confirmados. El número de casos totales subió a 31.  

En la primera cadena nacional de medios de su gobierno, el presidente Albero Fernández sostuvo que el Estado es el principal garante para prevenir la expansión del coronavirus: "En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para intervenir y dar tranquilidad a la población", indicó.  

El gobierno anunció la ampliación de la emergencia sanitaria por un año y la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de pasajeros provenientes del espacio Schengen, de Europa, EEUU, Corea del Sur, Japón, China e Irán.   ​

 Mediante DNU se estableció la obligatoriedad del aislamiento por 14 días de cualquier persona en los siguientes casos: cuando tenga un diagnóstico confirmado de coronavirus, si presenta síntomas sospechosos; si tuvo un contacto estrecho con los anteriores casos; y si ingresaron a Argentina en desde el 1 de marzo. De ser evadida la cuarentena, la persona podrá ser denunciada por incurrir en el delito penal de violar las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia, que tiene una pena de seis meses a dos años de prisión. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires suspendió todas las actividades de los museos, teatros y espacios culturales que gestiona, y además prohibió todas los actos públicos que congreguen a más de 200 personas.  

Varios conciertos y festivales culturales fueron cancelados o reprogramados en todo el país, incluída la edición local del Lollapalooza, un evento de tres días que convoca todos los años a 300.000 personas. Otros eventos privados están sujetos a la cautela de los participantes.  

El índice de Riesgo País que mide el banco financiero J.P. Morgan se disparó 6,4% y superó los 3.160 puntos debido al temor que ocasionan las posibles consecuencias del nuevo coronavirus, un máximo que no se registraba desde hacía quince años (junio de 2006, cuando por entonces alcanzó las 6.606 unidades). El indicador, que mide la probabilidad de que un país logre pagar los vencimientos de sus obligaciones, se incrementó 39,6% en el transcurso de marzo. Los bonos en dólares también perdieron valor un promedio del 4,5%, mientras que los títulos en pesos presentaron una caída del 2%.

11 DE MARZO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad covid-19, causada por un nuevo coronavirus.   Se confirman 2 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Uno de los pacientes reside en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro habita en la provincia. "El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna", sostuvo el ministerio que conduce Ginés González García.  

La Secretaría de Deportes decretó el cese de todas las actividades deportivas durante el mes de marzo para prevenir el contagio. La Secretaría "ha tomado la decisión de suspender por el mes de marzo torneos, competencias, giras deportivas y eventos deportivos a desarrollarse en la República Argentina", informó el organismo.  

Aerolíneas Argentinas canceló algunos vuelos con destino a Roma (Italia), Miami y Orlando (EEUU) programados para marzo y abril. La aerolínea italiana Alitalia hizo lo mismo con sus vuelos a Roma y la línea aérea Latam, con sus vuelos a Miami hasta el lunes 16 de marzo, por lo pronto. Las modificaciones hasta ahora no se debieron a imposiciones gubernamentales.   El Gobierno suspendió de manera temporal los procesos de residencia que inicien ciudadanos extranjeros provenientes de los países más afectados. "Suspéndase en forma transitoria, la tramitación de solicitudes de admisión como 'residente temporario' de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de la República Popular de China, Corea del Sur, la República Islámica de Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen", dice la normativa.   La Corte Suprema de Argentina dispensó de ir a trabajar, sin perder el sueldo, a aquellos funcionarios del Poder Judicial que regresen al país provenientes de zonas de riesgo. "Disponer la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación de una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios empleados que regresen al país de áreas con circulación y transmisión de coronavirus", señala la acordada de la Corte publicada este 11 de marzo.

10 DE MARZO

El Gobierno anunció la creación de un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de laboratorios y hospitales. Argentina se establece en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.  

9 DE MARZO

Se confirman 5 casos positivos, elevándose la cifra total a 17. El Ministerio de Salud puntualizó que todos los casos son importados y los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido: se trata de un paciente de la ciudad de Buenos Aires, dos pacientes de Chaco, uno de San Luis y otro de Río Negro, los cinco con antecedentes de viaje a Europa.  

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires suspendió la celebración de espectáculos internacionales ante el aumento exponencial de casos de coronavirus. "Como medida de hoy, en términos de espectáculos de mucha participación, la única medida que hemos tomado y que compartimos con la nación es que aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero, como encuentros internacionales que traigan mucha gente de Europa y del otros lugares del mundo, son los que al día de hoy no vamos a permitir realizar", indicó el ministro Fernán Quirós.  

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que 70 personas se encontraban en cuarentena al pedir a aquellos que provengan de Europa y presenten síntomas que se aíslen en sus hogares durante 15 días. "Pedimos que ante los primeros síntomas, sobre todo para las personas que vinieron de viaje de los países en los que está circulando el virus, que colaboren quedándose 15 días en su casa", solicitó Rodríguez Larreta.

8 DE MARZO

El Gobierno establece una "licencia de carácter excepcional" de dos semanas de duración para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al territorio nacional tras haber estado en países con brote del nuevo coronavirus. La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 178/2020 que firmó el titular de la cartera, Claudio Moroni. La medida incluye a los establecimientos de gestión pública y privada en todos los niveles y modalidades de la educación, sea el inicial, primario, secundario, superior o universitario.

7 DE MARZO

Un hombre de 64 años que tenía antecedentes por varias enfermedades y viajó por Francia en los últimos días falleció el 7 de marzo en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió así en el primer caso mortal que se registró en América Latina. El paciente estaba internado en el hospital Cosme Argerich. Había regresado a Buenos Aires el 25 de febrero y a los tres días comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta. El paciente presentaba un cuadro complicado, porque tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

6 DE MARZO

Se confirman 6 nuevos casos importados de coronavirus en el país, sumando un total de 8. Cuatro de los pacientes viven en la capital argentina, entre ellos una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. El quinto caso corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y el último caso atañe a un paciente de 57 años que vive en Córdoba.   La ciudad de Buenos Aires habilitó la línea telefónica 107 para brindar información con el respaldo de un grupo de epidemiólogos. Las autoridades solicitaron a los habitantes de la Ciudad no asistir a hospitales ni centros médicos en caso de manifestar dudas o síntomas.  

 Aeolíneas Argentinas reajustó su programación de vuelos hacia y desde Roma en marzo: "Se ha dispuesto la cancelación de vuelos con destino a la ciudad de Roma los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente. De esta manera, la compañía operará de manera provisoria 3 frecuencias semanales", anunció la compañía estatal. 5 DE MARZO ​La administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" confirma el segundo caso de coronavirus en Argentina, un paciente masculino de 23 años que el 1 de marzo regresó desde Italia y el 3 de marzo manifestó fiebre, tos y malestar general.    

3 DE MARZO

Se confirma el primer caso confirmado de coronavirus en un hombre que estuvo de viaje en la ciudad italiana de Milán en las semanas anteriores y que fue internado en un centro de salud privado al presentar dolor de garganta. El paciente sería dado de alta el 12 de marzo. Comienzan a anunciarse casos “sospechosos” en diversos puntos del país. En este punto, la presencia del virus en la región se detectaba en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

Deportes

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

 La CABB se defendió del reclamo de “Las Gigantes” y lo consideró injusto e inoportuno

Tras el reclamo de las jugadoras de la selección argentina, llegó la respuesta desde la Confederación.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general