Fernández adelantó que buscará convertir a YPF Agro en una “sociedad autónoma”

Alberto Fernández

"La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se consituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, dijo Fernández.

Alberto Fernández señaló hoy que tras dejar sin efecto el proyecto de intervención de Vicentin, el gobierno considera la posibilidad de hacer de YPF Agro, una división dentro de la petrolera de mayoría estatal, una sociedad autónoma que sirva de “referencia” para el sector cerealero.

En entrevista radial por “El Destape Web”, el presidente dijo que la idea de tener una “empresa testigo” en el sector agroexportador era precisamente lo que intentó con el DNU de intervención de la agroexportadora Vicentin, ya que esa división de YPF había desarrollado mucho el negocio de canjear combustibles y fertilizantes por cereales de los productores y luego comercializarlo y que se intentaba lograr “una buena sinergia” entre YPF Agro y los activos de la agroexportadora “para evitar que el mercado de exportación de cereales se concentre aún más”.

“La idea era esa. La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se consituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, dijo Fernández.

Según el presidente, la idea original de la intervención era que YPF Agro se pusiera al frente “para darle la potencia que Vicentin necesita, pero no nos dejaron; nos pusieron todos los obstáculos, me tuve que bancar cacerolas, bocinazos, insultos, nunca nos dejaron ver lo que había dentro de Vicentin, pero lo que conocemos es preocupante”.

Por eso, insistió el presidente, “tal vez sea hora de desarrollar (YPF Agro) de ese modo” (esto es, como sociedad autónoma para operar en el sector cerealero. “No tenemos problemas con el sector privado en el mercado cerealero, sino que queremos prudencia y tener una empresa testigo donde se hacen las picardías”, justificó. 

“No nos dejaron”

Fernández explicó largamente que su proyecto de intervención de Vicentin era conocer en un plazo de 60 días la real situación de la empresa, para salvarla, no para salvar a los accionistas o socios o para convalidar un desfalco. “Pero no nos dejaron”, insistió, y criticó la actitud de la oposición e incluso al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, al que acusó de estar muy influenciado por la empresa.

“Necesitábamos esos 60 días para conocer cuál es el conflicto económico de Vicentin, porque además de Vicentin hay un entramado de sociedades que había que desentrañar”, señaló el presidente. Sin embargo, prosiguió, el juez Lorenzini impidió ese trabajo y la Justicia en lo contencioso administrativo rechazó el pedido de traslado de la causa a la Justicia Federal.

“Instalaron que somos expropiadores seriales”, se quejó el presidente, “pero hay un conflicto real” y refirió que la información del Banco Nación, de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Banco Ciudad e incluso de un proceso de “Discovery” en la Justicia de Nueva York que dijo “sigue investigando la fuga de dinero de ejecutivos de Vicentin”.

El presidente precisó también que los activos de Vicentin cubren apenas un tercio de su deuda y señaló que además de la deuda con el Nación y otros bancos locales, el principal acreedor de la agroxportadora es la Corporación Financiera Internacional (CFI), la ventanilla del Banco Mundial que presta al sector privado.

“El juez nunca aceptó que entremos en el Concurso, se hiciera un fideicomiso y nos dieran (a YPF Agro) el manejo de la empresa”, insistió Fernández, quien enfatizó que la intención del gobierno era “salvar a la empresa, no a los socios o accionistas”. La intención no era, subrayó, “salvarles las papas a ejecutivos y accionistas cuestionados penalmente, que fue lo que hizo el gobierno anterior”.

El presidente se quejó amargamente de la reacción social al DNU de intervención y eventual expropiación, que atribuyó a la influencia de la oposición y los medios. “Nos acusaron de expropiadores seriales y de atacar la propiedad privada”, señaló. 

Deuda, IFE e Ingreso Básico

El primer mandatorio confirmó que habrá una prórroga del plazo para que los acreedores externos respondan a la oferta de renegociación de la deuda externa por USD 66.000 millones que hizo el gobierno, pero reiteró que no habrá mejora de la oferta financiera.

“No podemos hacer más esfuerzos, no le pedimos (a los acreedores) que pierdan, sino que ganen un poco menos”, dijo otra vez el presidente, pero se negó a confirmar si hasta ahora el porcentaje de adhesión a la propuesta argentina es sólo del 35%, muy lejos del umbral mínimo necesario para salir del default y evitar los juicios en los tribunales de Nueva York. 

Fernández dijo que algunos fondos tienen una posición muy terca y dura e incluso criticó veladamente la renegociación del gobierno de Ecuador. “Ecuador renegoció con tasas de 5% en un mundo que paga 0% y aceptó eliminar las Cláusulas de Acción Colectiva” que se fijaron a partir de lo que los fondos buitres hicieron con la Argentina. Si yo acepto todo lo que me piden, yo también arreglo el tema de la deuda. Si yo hubiera aceptado todo lo que piden ya hubiera arreglado”, señaló.

Recuperación post pandemia

En la entrevista, el presidente dijo también que ya tiene listas las 60 medidas que tomará el gobierno para la recuperación de la economía, pero que los ministros Kulfas (Desarrollo Productivo), de Pedro (Interior) y Guzmán (Economía) hablen con los gobernadores provinciales para acordar también medidas “región por región”.

Dijo a su vez que el  gobierno no descartó un plan de “Ingreso Básico Universal”, pero que es “un camino más largo” y que “no me parece que en este momento podamos hacerlo”.

Además, dijo que mientras haya pandemia seguirá vigente el “Ingreso Familiar de Emergencia”, por el que el gobierno asiste (hasta ahora con $ 10.000 mensuales) a 9 millones de familias. “La pobreza es la mayor deuda de la democracia con los argentinos; de eso hablé en la campaña y lo voy a cumplir, porque es lo que estoy haciendo”. Por eso, consultado sobre si el IFE seguirá mientras siga habiendo pandemia, respondió “Sí, por supuesto”.

Fuente: Infobae

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Deportes

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Fútbol: el entrerriano “Tito” Noir pidió entrenar en las instalaciones de Racing

El extremo nacido en Villa Elisa busca un nuevo club porque no será tenido en cuenta en La Academia.

Fútbol: la Liga Paranaense buscará volver a las prácticas, pero no hay certezas del torneo

Las prácticas, de todas maneras, dependerán de las habilitaciones a nivel provincial y municipal.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

Provinciales

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

AGMER

Amparo judicial contra la medida gremial de AGMER y AMET sobre desconexión virtual.

Bordet con Fernández

Gustavo Bordet y otros gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.