Finalmente, el gobierno confirmó que no habrá cambios en las ventas de dólar ahorro

Martín Guzmán

Indicaron que los ahorristas podrán seguir comprando hasta 200 dólares mensuales y que el mercado cambiario se estabilizará cuando concluya la operación de canje de deuda.

El Ministerio de Economía salió al cruce de interpretaciones en torno de las palabras del presidente Alberto Fernández, que en declaraciones radiales había hablado del “problema” que significaba la pérdida de reservas a través de las ventas del “dólar-ahorro”, y señaló que la operatoria, que permite la compra de hasta 200 dólares mensuales al tipo de cambio oficial más un impuesto del 30%, seguirá vigente.

“No hay cambios; los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo por hasta 200 mensuales de dólares”, dijeron fuentes de la cartera.

“No sólo no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta 500 millones de dólares (aprobado por ley prórroga del Presupuesto) se estabilizará el frente cambiario”, señalaron desde el entorno del ministro Martín Guzmán.

Las fuentes insistieron en reiterar que “una vez que se efectúen todas estas operaciones de pasivos va a haber menos presión sobre el frente cambiario” y que “no hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro”.

Sembradores de dudas

Esta mañana, en declaraciones radiales, el presidente había dicho que “los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema” y que debía analizar la cuestión con el equipo económico. Antes, también en una entrevista radial, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había destacado el carácter “bimonetario” de la economía argentina y señalado la necesidad de “ir evaluando lo del dólar ahorro, porque necesitamos dólares para producir y las empresas tienen que comprar insumos y maquinarias; no podemos seguir gastando los dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen de circulación”.

Tanto el presidente como la funcionaria habían también intentado retrotraer la raíz del problema de la escasez de reservas internacionales a la “herencia” que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Todesca destacó que el límite de compras de 200 dólares (aunque sin el “impuesto PAIS” del 30%) lo había impuesto el gobierno de Macri, pero lo había hecho “tarde”, ya que “si lo hubiese hecho antes la historia hubiera sido otra”. A su turno, el presidente dijo que Macri le había dejado reservas por solamente 10.000 millones de dólares.

En rigor, el cuadro de reservas internacionales que recibió Alberto Fernández al iniciar su gobierno fue notablemente mejor que el que recibió Mauricio Macri en 2015 de la actual vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, cuando las reservas “de libre disponibilidad” eran negativas, según puede verse en el cuadro adjunto.

El debate en torno de estas cuestiones se intensificó a partir de que en las últimas semanas, pese al anuncio del acuerdo con los acreedores privados para reestructurar cerca de 66.000 millones de dólares de deuda externa y de la renovación de un canje de monedas con el Banco Central de China, el Banco Central siguió vendiendo más dólares de los que compra, lo que disminuyó el nivel de reservas.

El último día que el Central compró en un día más dólares de los que vendió fue el 28 de julio, cuando tuvo un balance cambiario positivo de 12 millones de dólares. Desde entonces, los saldos diarios fueron siempre negativos, salvo el 10 de agosto, en que fue neutro (0). El día que el saldo fue más negativo fue, paradójicamente, el 4 de agosto, cuando se anunció el acuerdo con los acreedores. Esa jornada, el BCRA vendió en el mercado 126 millones de dólares más de los que compró. El día anterior, lunes, había perdido 98 millones de dólares, y también perdió en los tres posteriores, para cerrar la semana con una caída de reservas brutas de nada menos que 476 millones de dólares.

Otra señal fue que en los últimos meses aumentó sostenidamente el número de compradores de “dólar-ahorro”: en junio fueron 3,3 millones de personas, que compraron un total de 629 millones de dólares, a un promedio de 193 dólares cada una, apenas 7 dólares por debajo del máximo establecido. Y en julio el número de compradores habría bordeado los 4 millones de personas.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.