El Gobierno anuncia el cierre del canje de deuda y busca iniciar una agenda económica

Canje

El anuncio está previsto para esta tarde.

El Gobierno presentará este lunes por la tarde en la Casa Rosada el resultado final de las negociaciones con los bonistas. Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciarán que el canje de deuda tuvo una alta adhesión entre los acreedores, lo que dará el pie al Poder Ejecutivo para avanzar en una agenda económica hacia adelante más allá del impacto sostenido de la pandemia.

De acuerdo a estimaciones oficiales, el resultado que se anunciará este lunes mostrará que el canje de deuda bajo ley extranjera tuvo una adhesión superior al 90% de los U$S66.000 millones a reestructurar.

De todas formas, el Palacio de Hacienda deberá despejar una de las principales dudas que se mantienen a pesar de un nivel de respaldo alto a la última oferta de canje oficial, y es si todos los bonos que serán objeto de la reestructuración serán incluidos en la operación.

Unas pocas series de bonos no reunirían el umbral necesario para activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), los pisos de aceptación que hacen que la oferta se “derrame” a todo el universo de acreedores que poseen esos títulos. Son denominadas cláusulas “antibuitre”, que blindan a los países de futuros juicios en tribunales extranjeras.

Los bonos del canje de deuda anterior (2005 y 2010, llamados Par y Discount) tienen CACs más exigentes para el deudor. Los contratos de estos bonos requieren reunir el aval del 75% del total de cada serie, o el 85% de todos los bonos más el 66% de cada serie.

Los bonos Globales, emitidos a partir de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri, requieren juntar el 75% de cada serie, o el 66% de todo el grupo más el 50% de cada serie, o el 75% de todo el grupo si la oferta es uniforme (similar en todos los casos). En pocas palabras, son más “fáciles” de activar por parte del Gobierno que reestructure su deuda.

De acuerdo con los primeros relevamientos que hicieron los funcionarios argentinos, entre dos y cinco series de títulos públicos quedarían así abiertas a eventuales juicios. Para tener una referencia, la Argentina reestructuró 29 series de bonos con legislación extranjera.

De todas formas, durante el fin de semana terminaron de contabilizarse las adhesiones al canje y el resultado fue sido “muy satisfactorio”, según fuentes oficiales.

La misma expectativa positiva se espera para el canje de bonos bajo ley local, cuyo primer cierre está previsto para este miércoles y se aguarda una adhesión del 95%.

Con el canje de deuda en moneda extranjera, el Gobierno se ahorraría unos U$S42.500 millones en el período 2020-2024. Hacienda espera, además, que una vez concretado el canje de deuda el riesgo país argentino baje desde los 2150 puntos actuales. Esto, a mediano plazo, permitirá a la Argentina y las empresas que operan en el país financiarse a tasas mucho más bajas.

Una vez que pase la página de la negociación de la deuda bajo ley extranjera llegarán otros desafíos no menos urgentes para el equipo económico. En lo inmediato, iniciar las negociaciones con el FMI para buscar un nuevo programa de asistencia financiera que rediseñe el calendario de devolución del préstamo que el Gobierno de Macri acordó con el Fondo en 2018.

Además, la Casa Rosada buscará instalar una agenda económica para la pospandemia. Si bien el Ejecutivo asegura que la recuperación económica es más rápida que lo esperado, algunas estimaciones privadas detectaron una desaceleración en ese repunte tras el piso de actividad en abril.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).