El acuerdo de Massa con la oposición: sesiones presenciales, PCR y voto digital

Este viernes, cerca de la medianoche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición terminaron de acordar cómo se reactivará la presencialidad en los debates después del fin de semana largo. La primera prueba será la sesión preparatoria en la que se renovarán autoridades, el miércoles 9. La segunda será el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el de los 1000 días. Podría ser una sesión histórica y la más larga del año: arrancará el jueves 10 y está previsto que se vote avanzado el 11. Incluso se habla de que podría superar las 24 horas.

Durante la semana que pasó, en Diputados se retiraron todas las pantallas que desde mayo ocuparon un lugar destacado en el recinto y que permitieron sesionar en forma remota durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El miércoles se volvieron a colocar notebooks en cada una de las 257 bancas de la Cámara Baja. De todos modos podría volver a instalarse al menos una tira de pantallas porque casi un tercio de los diputados y diputadas está en condiciones de solicitar su habilitación para sesionar y votar a la distancia. Para esos casos se renovará el protocolo de funcionamiento remoto durante lo que resta de la extensión de Ordinarias, es decir hasta el 3 de enero, y en los términos en que estuvo vigente hasta el lunes pasado.

Se avanzó en el nuevo protocolo a partir de la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó en forma presencial en el Salón de Honor, con la participación de oficialistas y jefes de todos los bloques. En el encuentro del miércoles estuvieron Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR-Juntos por el Cambio), Cristian Ritondo (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Eduardo ‘Bali’ Bucca (Justicialista); Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Consenso Federal); José Luis Ramón (Unidad y Equidad), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda); Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Felipe Álvarez (Acción Federal), entre otros.

Así, en el acta que pasó a la firma de todos ellos, se estableció el paso de las sesiones mixtas a las sesiones presenciales con excepciones, lo que significa que todos los diputados podrán estar en el recinto pero tanto los mayores de 60 años como quienes padezcan alguna enfermedad preexistente podrán solicitar sesionar en forma remota como se hizo durante los últimos siete meses. Quien a pesar de su situación personal quiera estar en el recinto podrá hacerlo.

La presencialidad fue un reclamo reiterado de la oposición que el oficialismo resistió hasta que acordaron sesiones mixtas con un tercio de los diputados en el recinto aunque sólo para tratar los temas más conflictivos como el Presupuesto 2021 y el aporte solidario o impuesto a las grandes fortunas. ¿Qué cambió? Que el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para pasar de la ASPO a la DISPO, es decir del aislamiento al distanciamiento social. En el Senado, sin embargo, el kirchnerismo prorrogó el funcionamiento remoto hasta marzo.

En la Cámara Baja habrá condiciones que cumplir: la primera será que los diputados deberán realizarse un test rápido de PCR antes de cada sesión. Podrán hacerlo en forma particular o con el equipo médico del Congreso, según un acuerdo con el Ministerio de Salud. En este último caso el diputado o diputada deberá esperar seis horas el resultado aislado o aislada en su despacho.

La segunda condición será mantener el distanciamiento por lo que no podrá haber más de 120 diputados en simultáneo sentados en sus bancas, excepto en el momento de votar. La votación no dura más de 10 minutos y seguirá realizándose por VPN para unificar la modalidad entre quienes estén en el recinto y quienes sesionen desde sus domicilios.

En cambio, durante los debates, cada bloque tendrá a la mitad de sus integrantes sentados en sus bancas mientras que el resto seguirá la sesión por la señal Diputados TV, como espectadores, desde sus despachos. La presencialidad será rotativa, según la lista de oradores.

Las reuniones de comisión podrán continuar en forma remota pero los dictámenes ya no podrán firmarse en forma digital por lo que para que un proyecto quede habilitado para ser tratado en el recinto los legisladores deberán juntarse al menos una vez y firmar. También en este caso quienes estén en la categoría de ‘exceptuados’ podrán seguir firmando digitalmente. Por eso la firma del dictamen para el aborto y los 1000 días se postergó hasta el miércoles 9, día en que se cumplirá con ese trámite.

El 9 a las 19 tendrá lugar la reunión de Labor Parlamentaria para acordar tiempos, oradores y los detalles de la sesión en la que se buscará dar media sanción al proyecto de legalización del aborto, una iniciativa que propuso el presidente Alberto Fernández y que divide al Congreso no por bloques sino por convicciones frente al tema. Será un intenso y álgido intercambio, tal como el que tuvo lugar dos años atrás. La presencialidad bajaría la tensión y la conflictividad en caso de una votación reñida. El propio Papa Francisco mandó señales en los últimos días a través de diversas cartas. “¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?”, se preguntó en una de las misivas que pidió se hiciera pública.

A diferencia del debate del 2018, ahora gran parte de los integrantes del Poder Ejecutivo considera necesaria la ley para sacar de la clandestinidad a los abortos, evitar muertes y ofrecer desde el Estado una opción segura y gratuita. Del otro lado fueron fuertes los argumentos presentados en el plenario de comisiones que se realizó durante esta semana. Fueron debates intensos pero abreviados: el número de expositores se redujo de más de 600 a 70 y cada uno tuvo 7 minutos para expresarse.

Fuente y foto: Infobae

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En Chapadmalal se desarrolla la actividad por la segunda etapa de competencia.

El "Fortín" ganó y accedió a la final para clasificar a la Copa Sudamericana.

Defensa festeja el cuarto tanto de su cuenta: en el centro, el concordiense Bou y el autor del tanto, Romero.

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.