Gerardo Morales reconoció que hubo un listado de vacunas a privilegiados en Jujuy

El gobernador de Jujuy puso una elevada multa para casos donde no se respetó el orden de prioridad en las vacunaciones.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dijo que en su provincia  “han habido algunas clínicas privadas en las que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen” y sostuvo que esos datos figuran en listas que comenzaron a circular.

Morales firmó un decreto que debe ser ratificado por la Legislatura de Jujuy para que haya multas de hasta 1 millón de pesos en los casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad dispuesto por las autoridades sanitarias.

El dirigente radical explicó que si bien existe una ley nacional de protección de datos personales, hay mecanismos para lograr que sean “recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley”. “Quiero que se publiquen las listas de los vacunados”, publicó Página12.

Lo que se promueve es la instrucción “al Ministerio de Salud (de Jujuy) para publicitar periódicamente la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de la vacuna contra la covid-19 y la razón que justificó la prioridad estratégica, además de los listados de personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas”. En tanto, se impulsa un régimen sancionatorio para aquel que “disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades”. En ese sentido, adelantó que “el máximo de las multas llegarán hasta el millón de pesos”.

Morales reconoció atribuyó responsabilidades a las clínicas privadas e incluso añadió que “muchos trabajadores han sido amenazados en el hospital de campaña (principal centro vacunatorio de Jujuy) por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados”. 

Con respecto al Estado provincial, enfatizó que “no se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes”. “Ninguno de ustedes me ha llamado para pedirme ese favor”, expresó ante la mirada de sus funcionarios. Por su parte, que aún no recibió ninguna dosis y precisó que será “el último en vacunarme en la provincia”.

Tras la firma del decreto, Morales instó a que la Legislatura de Jujuy lo ratifique lo antes posible: “Quiero que los diputados sesionen este jueves para que el viernes podamos publicar la lista de vacunados”. Y agregó que “estaría bueno que todas las provincias publiquen las listas de vacunados y también el Gobierno Nacional”.

NUESTRO NEWSLETTER

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

Deportes

Lorenzo

Néstor Lorenzo, junto al paranaense Fernado Alloco, a la izquierda, seguirá al mando de Colombia.

Los Pumas 7s

Los Pumas 7s perdieron frente a Australia, en el cierre del grupo, y jugarán ante Francia en los cuartos de final de París 2024.

Lerche

Germán Lerche dejó sus sensaciones tras los sucesos ocurridos en el estreno de Argentina en los JJ.OO. de París 2024.

Franzolini

Martín Franzolini será el director deportivo de Tomás de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Itria

El paranaense Bautista Itria tuvo un gran recibimiento en el Club Náutico Paraná.

Boca

Boca aguantó con 10 jugadores ante Independiente del Valle y pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán empató sin goles con Estudiantes y por ahora es líder en Primera División

El Globo no abrió el marcador ante el Pinche, pero trepó a lo más alto de la tabla.

Fútbol: Godoy Cruz lo dio vuelta ante River, que se fue silbado de Mendoza

El Tomba derrotó al Millonario, que dejó una pálida imagen en el estadio Malvinas Argentinas.

Fede Aguilar

Federico Aguilar, el entrenador de la bahiense Catalina Turienzo, campeona mundial juvenil de Fórmula Kite.

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, elabora su primera medida ejecutiva desde que asumió formalmente. (Foto: Infobae)