Córdoba: Alberto Fernández inauguró obras con Schiaretti y criticó a Macri por la deuda

El presidente Alberto Fernández desembarcó hoy por primera vez en Córdoba desde el inicio de su gestión y se mostró junto al gobernador local, Juan Schiaretti, en una inauguración de obras, al tiempo que criticó la anterior gestión de Mauricio Macri y resaltó que pese a la pandemia “la Argentina no se detuvo”.

 

Pese a que Córdoba es una de las provincias más opositoras al kirchnerismo y Mauricio Macri allí salió vencedor en las elecciones presidenciales de 2019, Fernández en su visita no se privó de cuestionar en varias oportunidades al gobierno de Cambiemos.

 

Por la mañana, el Presidente concurrió con Schiaretti a la sede de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) -donde entregó a la Fuerza Aérea Argentina un avión Pampa III Bloque II- y señaló que la planta “llevaba cuatro años inactiva” y consideró “muy penoso ver cómo muchos proyectos que habían comenzado antes del 2015 fueron frustrados y frenados por una decisión política de no invertir en esos temas”.

 

Algunas horas más tarde, inauguró, también junto al gobernador, dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba. También estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Defensa, Agustín Rossi.

 

En ese contexto, productores agropecuarios realizaron un corte de rutas en las cercanías del acto, en la zona de Sacanta, donde además llevaron a cabo un bocinazo en rechazo a la visita del Presidente, informaron medios locales.

 

Sobre la obra de la ruta, Schiaretti dijo que “es importante para la región” porque “permite sacar la producción hacia Santa Fe”, y dirigiéndose al Presidente agregó: “Empezó hace cinco años. Cuando usted entró, le dio un impulso increíble”.

 

Por su parte Fernández señaló que el proyecto constaba de dos partes: un 30% que debía construir la provincia y un 70% a cargo de la Nación. “Cuando nosotros llegamos todo lo que Nación tenía que hacer estaba paralizado. No le pasó solo a la autopista 19, sino al 70% de las obras que la Argentina tenía en marcha. Eso fue lo que encontramos en el 19”, aseguró.

 

Además, explicó que la construcción de la autovía fue financiada por un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo. “Así sí tiene sentido que la Argentina se endeude, porque sirve para mejorar las condiciones de vida de los argentinos y para integrar al país. En cambio, tenemos otras deudas que fueron muy poco productivas y cargamos todos nosotros sobre las espaldas, y que vamos a cargar por muchos años”, aclaró en referencia a los préstamos tomados durante la gestión de Mauricio Macri.

 

En esa línea, apuntó contra una de las principales iniciativas del gobierno anterior, las denominadas PPP (participación público-privada) para los proyectos de obra pública: “Tuvimos que desmontar todo eso porque fue un enorme negocio para otros que no eran el Estado argentino. Hoy esas mismas obras las estamos licitando y el precio es el 30% menos de lo que había sido pactado en aquel momento”.

 

Finalmente, se mostró satisfecho con el lote de 1.181.500 dosis de vacunas de Astrazeneca que arribó hoy al país.

 

“Estamos muy cerca de encontrar la puerta de salida, la puerta de salida es la vacunación. Durante los meses siguientes van a llegar vacunas en gran cantidad, con las limitaciones que el mundo nos impone. Vamos a ganarle a la pandemia”, concluyó.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Provinciales

Jorge Lacoste

“La cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, impone la necesidad de encontrar una rápida solución para el cruce de la RN 127 y la RP 32 que es de vieja de data”, dijo Lacoste.